domingo, 22 de marzo de 2015

Resultados elecciones andaluzas 2015: datos y reflexiones



Parece ser que las elecciones andaluzas, con prácticamente el 100% del escrutinio,  nos muestran un panorama, por lo menos, curioso.

El PSOE vuelve a ganar las elecciones con 47 escaños y   el 35,46% de los votos, mientras que el PP se estrella obteniendo 33 escaños y    un 26,71% de los  votos. La irrupción de Podemos no ha sido tan fuerte como se esperaba pero, aun así, cosecha el   14,85% de los votos y 15 escaños, un resultado digno para ser un partido tan nuevo, pero no suficiente para el tan anhelado cambio que prometen. Ciudadanos también da cierta sorpresa, aupándose a ser la cuarta fuerza política de Andalucía con 9 escaños. Mientras tanto, IU sufre un severo varapalo quedándose la última del Parlamento con 5 escaños y el 6,89% de los votos, sufriendo, de forma un tanto injusta, el intento de dar gobernabilidad a Andalucía. Pero era algo que se sabía: Maíllo tenía que subvertir la idea de que IU sólo ha pactado para repartirse sillones, y no para un cambio profundo de Andalucía. Una situación muy difícil para la coalición de izquierdas. 



Susana Díaz cosecha prácticamente el mismo resultado que en las últimas elecciones, pero la pérdida masiva de apoyo del PP le permitirá ser la líder del partido más votado. La cuestión será entonces con quién pacta, porque, con 47, necesita 8 diputados para la mayoría absoluta. Lo más probable es que gobierne en minoría, pues ni se puede  reeditar el pacto con IU -dudo que estos últimos quisieran tras ver lo que ha pasado- y Ciudadanos, por ahora, ya ha dicho que no entraría en el gobierno. 


La jugada de Díaz le ha salido relativamente bien (pero tampoco para tirar cohetes, puesto que no obtiene la mayoría para gobernar holgadamente): ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado y el PSOE sigue siendo el líder. Las cuestiones que se plantean ahora, desde mi punto de vista, serán las siguientes:


  • -          ¿Podemos conseguirá arrastrar más votos en las generales o se circunscribirá a ser la tercera fuerza política, fagocitando el espacio tradicionalmente dedicado a IU?
  • -          ¿El PP corre peligro de verse fuertemente mermado en los siguientes comicios? ¿El castigo a Rajoy sólo se aplicará a las elecciones autonómicas y locales o a las generales también?
  • -          ¿Tiene la indignación todo el apoyo electoral posible?

Por otro lado, el bipartidismo sufre desgaste, pero también me pregunto si el desgaste empieza a tocar suelo o todavía queda camino. No nos olvidemos de que la crisis económica lleva muchos años y el 15M ya pasó hace tiempo. Cómo evolucionaremos es un dilema, pero puede haber ruptura institucional y ningún cambio político. Lo que importa es construir mayorías y, por ahora, como vemos en Andalucía, esta mayoría la siguen teniendo PSOE-PP. La ley electoral les ayuda mucho, es cierto. 


Es evidente que a Podemos le falta pasar por la oposición para ganar más confianza ciudadana y convertirse en la Syriza española.

Resultados detallados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...