IAB Spain ha publicado un estudio sobre la penetración de
las Redes Sociales en la sociedad española. Quiero exponeros algunos de sus datos,
pero antes quiero reflejar lo que, a mi parecer,
podría ser un titular:
“Un 86% de los
internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19
millones usuarios en nuestro país.”
Es difícil encontrar a una persona que utilice Internet que
no sea a su vez usuario de redes sociales.
¿Cuál es el perfil
del internauta?
Como podéis observar
en la imagen anterior, el perfil
mayoritario de usuario de redes
sociales es una persona que trabaja, con
estudios universitarios y con una edad media de 39 años.
Por el contrario, el perfil mayoritario de quién no usa las
redes sociales nos dirige hacia un hombre, de alrededor de 44 años, con
estudios universitarios y trabajador activo.
Para explicar por qué no se utilizan las redes, el estudio
nos comenta que: “Al igual que en el
anterior estudio, los principales frenos son la falta de interés y el miedo a
la falta de privacidad, este último es un aspecto que aumenta vs 2016, y pasa a
ocupar el primer lugar de las barreras.”
Facebook es la red
social más conocida. O por lo menos, es lo que la gente concibe como red
social por antonomasia. Luego iría Twitter,
Instagram, LinkedIn y WhatsApp. Esta última, aunque seguramente será la más
utilizada en España, todavía no se percibe por parte de un gran sector poblacional
como red social. Lo cual puede llevar a que no se sepa utilizar correctamente.
Facebook sigue siendo
la red social más visitada, pero ojo, el descenso con respecto al año anterior
es considerable. El segundo lugar lo
ocupa WhatsApp.
También quiero mencionar Instagram,
que sigue subiendo paulatinamente, sobre todo gracias a que es la red social
que más interés suscita en los jóvenes y muy jóvenes.
Como podemos observar, y es lógico, WhatsApp es la red que con más frecuencia se consulta.
Pues sí, si hablamos
que para qué se utilizan las redes, la respuesta es clara: chatear
y hablar con los contactos es de lejos el uso más común. En segundo lugar
ver vídeos y, como tercera posición, cotillear a los contactos.
Como media, el horario de mayor éxito a la hora de
conectarse a las redes es el que responde al intervalo de 20:30 a 00:30 de la noche.
En el caso del móvil la hora de comer gana: entre las 13:00
y las 16:00.
Si continuáis leyendo el estudio, hacia el final, se analiza
la relación entre redes sociales, usuarios y marcas comerciales.
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