domingo, 10 de diciembre de 2017

Redes sociales en España: uso y perfiles


IAB Spain ha publicado un estudio sobre la penetración de las Redes Sociales en la sociedad española. Quiero exponeros algunos de sus datos, pero antes quiero  reflejar lo que, a mi parecer, podría ser un titular:
“Un 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país.”

Es difícil encontrar a una persona que utilice Internet que no sea a su vez usuario de redes sociales.  

¿Cuál es el perfil del internauta?

Como podéis  observar en la imagen anterior, el perfil  mayoritario de  usuario de redes sociales es una persona que trabaja, con estudios universitarios y con una edad media de 39 años.

Por el contrario, el perfil mayoritario de quién no usa las redes sociales nos dirige hacia  un hombre, de alrededor de 44 años, con estudios universitarios y trabajador activo.

Para explicar por qué no se utilizan las redes, el estudio nos comenta que: “Al igual que en el anterior estudio, los principales frenos son la falta de interés y el miedo a la falta de privacidad, este último es un aspecto que aumenta vs 2016, y pasa a ocupar el primer lugar de las barreras.”


Facebook es la red social más conocida. O por lo menos, es lo que la gente concibe como red social por antonomasia. Luego iría Twitter, Instagram, LinkedIn y WhatsApp. Esta última, aunque seguramente será la más utilizada en España, todavía no se percibe por parte de un gran sector poblacional como red social. Lo cual puede llevar a que no se sepa utilizar correctamente.


Facebook sigue siendo la red social más visitada, pero ojo, el descenso con respecto al año anterior es considerable.  El segundo lugar lo ocupa WhatsApp.

También quiero mencionar Instagram, que sigue subiendo paulatinamente, sobre todo gracias a que es la red social que más interés suscita en los jóvenes y muy jóvenes.

Como podemos observar, y es lógico, WhatsApp es la red que con más frecuencia se consulta.
Pues sí,  si hablamos que para qué se utilizan las redes, la respuesta es clara:  chatear y hablar con los contactos es de lejos el uso más común. En segundo lugar ver vídeos y, como tercera posición, cotillear a los contactos.



 La mayoría de los usuarios utilizan el móvil para conectarse a las redes, aunque el ordenador sigue siendo un fuerte rival. Es evidente que si la red social más utilizada es WhatsApp, el móvil gane. Por el contrario, como se refleja en la imagen, YouTube y Facebook suelen ser redes que, principalmente, suelen ser más visitadas a través de un ordenador. 


Como media, el horario de mayor éxito a la hora de conectarse a las redes es el que responde al intervalo de 20:30 a  00:30 de la noche.
En el caso del móvil la hora de comer gana: entre las 13:00 y las 16:00.

Si continuáis leyendo el estudio, hacia el final, se analiza la relación entre redes sociales, usuarios y marcas comerciales. 







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