Según podemos leer en un artículo
publicado en el diario El País, el
70% de las empresas observa las redes sociales de los candidatos. ¿Qué se
busca? Pues profundizar en el conocimiento real de estos. La pregunta es si esta
información encontrada en el mar de contenidos de Facebook, LinkedIn, Twitter, etc., sirve para escoger o más bien
para descartar. Veamos más datos a ver si damos con la respuesta.
Evidentemente, si tengo mis redes
sociales abiertas a todos y me paso el día con fotitos fiesteras y comentarios
insidiosos, beneficiar, lo que se dice beneficiar, no lo van a hacer. Yo siempre estimo que tenemos que separar
muy bien las redes sociales de las profesionales e implementar una buena
estrategia profesional. Más que obsesionarnos con montar una página y
forrarnos con publicidad, debemos ver las redes como ramas de un árbol cuyo
tronco debe ser un buen blog profesional o, en su defecto, una web que hable de
nosotros, de nuestra experiencia y de nuestras especialidades. Mis consejos, en
algunas de las redes, son:
- Si tienes Facebook: utiliza una foto comedida si sabes que tu perfil puede ser visitado por empresas y personas de fuera de tu entorno. Crea listas para poder discriminar tu contenido en función de tus intereses. Si decides utilizarla para trabajo, explota bien los grupos y sigue aquellas páginas de interés en función del sector en el que te centres. También debes exteriorizar en tu biografía a qué te dedicas y enlazarlo con tu blog o web. En este artículo desarrollo más el tema de Facebook:
- En Twitter: evita caer en el síndrome barra de bar cada vez que haya polémica. Escribe una buena biografía relacionada con tu perfil y crea enlaces para tus blog o web. Te paso un enlace:
- LinkedIn: desarrolla muy bien este perfil, pues hacer una chapuza no te va a ayudar. Escribe una buena presentación profesional aprovechando el extracto: analiza qué sabes hacer y cuáles son tu objetivo profesional y tus competencias; participa en grupos, anímate a conocer y mantener una buena red de contactos aprovechando el potencial de esta red. Más info:
El empleo 2.0, área en la que se encuadran
las redes sociales para buscar empleo, requiere actividad y calidad en los contenidos
que se crean y que se comparten.
Quizá no debamos ser pesimistas y
pensar que buscan trapos sucios en nuestras redes. Principalmente, según el
artículo, “un estudio
llevado a cabo en 2017 entre responsables de recursos humanos en Estados
Unidos reveló que las empresas se fijaban fundamentalmente en tres cosas en un
candidato: lo que escribía o publicaba
en redes, su actividad en Organizaciones No Gubernamentales o voluntariado y
las conexiones (sus amigos).” Buscaban candidatos bien conectados y que
generaran valor añadido.
También es importante evitar
ciertos temas o, por lo menos, tratarlos con sentido común, como pueden ser las
drogas o la política o estar todo el día luciendo compras y viajes. También es necesario
no escribir con faltas de ortografía,Y, ojo, no tener actividad en las redes
sociales tampoco te va a ayudar a ser contratado, tal y como se muestra en otroestudio.
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