jueves, 22 de noviembre de 2018

Google para buscar empleo


Hace tiempo que Google implementó una interesante herramienta para buscar ofertas de trabajo.  Es tan sencillo como poner Empleo en la barra de búsqueda  y la ciudad que queráis. En este caso optamos por Almería:



Si hacemos clic en la barra azul donde pone “Empleos” accederemos a la sección de empleo de Google:



Es recomendable que entréis con vuestro usuario de Google porque así podréis crear alarmas y, también, guardar aquellas ofertas que son de vuestro interés de forma sencilla. Como podéis observar en la imagen de arriba, al seleccionar en “Recibe alertas de esta búsqueda” llegarán a vuestro correo las distintas ofertas que se vayan publicando. Luego contaré más sobre esta opción.  

Las ofertas que se publican aquí vienen de otros portales y páginas, por lo  que Google Empleo funciona más como un metabuscador que como un portal propiamente dicho. En las dos imágenes que veréis a continuación se ve una oferta de Reponedor. Para acceder a la oferta habría que elegir la opción de “Solicitar en Adecco” y entonces os dirigiría a la siguiente imagen, que no es otra que la oferta publicada en la web de dicha ETT.



También podemos editar nuestra sección y elegir qué filtros utilizamos para la búsqueda. Por ejemplo:

Categorías:

Ubicación


Fecha de publicación

Tipo



Empresa



Una vez generado todos los filtros, podremos acceder a nuestros elementos guardados así como a las distintas alertas creadas desde el menú que reside justo debajo de la barra de búsqueda. 


Las alertas pueden llegar a vuestro correo al instante, diariamente o semanalmente. Creo que una buena opción sería diariamente, aunque ya depende del criterio de cada cual.



domingo, 18 de noviembre de 2018

Facebook Jobs: ofertas de empleo en Facebook



Facebook tiene habilitada un área para buscar ofertas de trabajo. Se llama Facebook Jobs y permite localizar ofertas de empleo que se publican en un ámbito geográfico concreto.
La opción se sitúa en la columna izquierda de nuestro muro (versión PC, justo en "explorar") o si es la versión móvil, en el menú de las tres líneas:




Una vez seleccionamos la opción "Empleos" saldrán una serie de ofertas como las de la imagen, localizadas en el ámbito geográfico que hemos puesto en nuestro perfil.


Podemos concretar la búsqueda especificando el tipo de empleo: Jornada completa, media jornada, pasantía (pasantía, por lo que he leído, se refiere a prácticas), etc., o, especificar también el sector en el que buscamos.


Una vez localizadas, al hacer clic en cualquier oferta veremos que viene con la información básica: puesto, tipo de jornada, ámbito geográfico y requisitos.

Si estamos interesados en una oferta tan solo hay que elegir “postularte” y se abrirá nuestro currículum de Facebook


Como podéis observar  Facebook tiene bastante información de nuestro perfil profesional. Si no nos hemos preocupado por incluir información profesional en nuestro perfil no pasa nada, siempre podemos editar haciendo clic en el icono del lápiz o agregar aquella información que veamos relevante. Cuando hayamos completado dicha información, seleccionamos la opción “enviar”.

Facebook Jobs es una herramienta que debemos tener en cuenta, aunque siempre he dicho que lo más importante en Facebook es seguir buenas páginas y perfiles profesionales y, sobre todo, crear listas para organizar los contenidos de forma correcta. Además, es fundamental separar red profesional de red personal, evitando conflictos gratuitos y compartir contenido que pueda comprometernos. No olvidemos nunca gestionar bien nuestra privacidad, impidiendo que cualquier nos etiquete sin que previamente autoricemos el contenido o que nuestra información personal quede expuesta de forma pública sin que lo hayamos meditado bien.

Sigamos con el empleo. No es necesario que todos los días hagamos búsquedas para ver si se ha publicado alguna oferta. Es indispensable saber utilizar los trucos que nos facilitan estas herramientas y, quizás el más importante, es la generación de alertas. Podemos suscribirnos a las alertas de empleo a través de la opción “Suscribirte”.


Una vez suscritos se nos notificarán las novedades en las ofertas de empleo según las categorías seleccionadas.

Más información interesante

Si os preocupa la privacidad de Facebook, os paso el artículo que escribí hace tiempo sobre cuestiones básicas de su configuración: Pinchad aquí.

Facebook prepara una serie de vídeos en los que da recomendaciones para buscar empleo. Es un salto más de esta red social orientado a convertirse en un portal especializado en empleo y formación. Podéis leer la información en este enlace.



domingo, 4 de noviembre de 2018

Facebook añade el botón de contexto



La posverdad,  que siempre ha existido pero con las redes sociales adquieren un matiz apoteósico, está intentando ser controlada como bien se puede.  Por ejemplo, Facebook ha añadido un botón,llamado de “contexto”, que permite profundizar más sobre el medio que publica dicha información. Insuficiente a todas luces, porque medios “serios” también pueden difundir bulos según el interés de su línea editorial y el grupo que los financie ( como ya se pudo observar en la vida del magnate William Randolph Hearst y su relación con el bulo del que el Maine fue hundido por España).

Veamos  de qué se trata lo que os comentaba de Facebook. Como podéis observar en el primer pantallazo, vemos una noticia. En este caso, nos alertan sobre un tiroteo en Pittsburg (EEUU).
En primer lugar, pulsamos, tal y como se señala, el símbolo indicado por la flecha.




En segundo lugar, accederemos a información sobre el medio que publica dicha noticia.






Como se puede observar, nos da una breve información enlazada de la Wikipedia, nos determina la fecha de publicación de la noticia, y nos remarca más artículos publicados de la web.
En tercer lugar, también podemos analizar en qué zonas del mundo se ha compartido, principalmente, este contenido:





Lo que busca esta nueva opción de contexto es analizar el medio que difunde. Cuál es su trayectoria y el tiempo que lleva funcionando. Pero a todas luces es insuficiente. Sería necesario que esa noticia, a su vez, pudiera ser contrastada con otros medios, aspecto que todo ciudadano debería hacer una vez que se detiene a leer la noticia. La lectura crítica y rigurosa es básica para no caer en el engaño, pero, ¿se hace? Pues seguramente no, porque requiere tiempo, elemento del que se suele carecer y que lleva a centrarnos solo en los titulares y no en el resto de la noticia.

Las noticias falsan se difunden un 70% más que las verdaderas. Apelar a  las emociones del receptor del mensaje, decirle lo que quiere escuchar, indignarle o emocionarlo de muchas maneras parece estar detrás de que se reaccione así.  No es solo culpa de Internet. Simplemente, se deja de creer en lo que se considera “oficial” para abrazar cualquier noticia que se recibe vía WhatsApp o redes sociales dando veracidad a contenido que no sabemos bien si está contrastado.


“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...