martes, 23 de abril de 2019

Profesiones tecnológicas: Marketing y comunicación







Fuente: el país
Resulta que la sección del diario El país dedicada a la tecnología, Retina, ha publicado un interesantísimo mapa sobre profesiones digitales. Tendríamos 7 familias, tal y como se ve en al gráfico.
0. Comité directivo
1.- Tecnología
2.- Marketing y comunicación
3.- Ventas
4.- Analítica
5.- Sistemas de gestión
6.- Nuevas tecnologías

Podéis encontrar cada profesión más detallada en el artículo, pero yo me detendré en el área 2. El mundo del marketing y la comunicación me queda más cerca, por mi propio perfil profesional, y me parece interesante analizarlo.
Según podemos leer, la familia del marketing se dividirá a su vez en

2.1: Own and earn media
  • Branded content spacialist/Manager
  • Content Strategist/Manager/Specialist
  • Social Meda Strategist/Manager
  • Community Manager/Social Media Manager
  • Copy

Estas profesiones tienen relación directa con la creación y la dinamización de contenidos. Elaborar y mover contenido de marca, o sea, tener en cuenta el público objetivo de la empresa y, así, diseñar una buena estrategia que se ejecutará de la forma más eficiente posible es el pilar del 2.1.
Dentro de las Skills más recomendables para ejercer cualquiera de estas profesiones estarían:
  • Dominio y/o conocimiento del marketing de contenidos.
  • Conocimiento de SEO y SEM.
  • Capacidad de gestión y redacción de contenidos y dinamización de comunidades (especialmente para Community Managers).
  • Es recomendable conocer  HTML.
  • Saber manejar herramientas como el Photoshop, GIMP...
  • También ha de manejarse en lo que se conoce como content management system (CMS) como WordPress, Magento, Drupal, Joomla, SIlverstripe, Prestashop y que tenga conocimientos en herramientas de analítica como Google Analytics, Bit.ly, Piwik, Open web Analytics o Clicky.


2.2 Performance
  • SEM
  • SEO
  • TRAFFIC MANAGER
  • Affiliate Marketing Manager
  • Growth hacker
  • Perfomance manager
  • Media Buyer

Esta área busca optimizar la campaña para  conseguir el máximo con la menor inversión posible. En este apartado me gustaría centrarme solo en los requerimientos para el SEO y el SEM, dada la importancia de estos dos campos para el marketing digital.

SEM

Debe manejar conceptos como:
  • Pago por clic (PPC), pago por visión (PPV), 
  • Click through rate (CTR),
  • Coste por mil (CPM),
  • Coste por clic (CPC), coste por lead(CPL)
  • Coste por adquisición/acción (CPA);
  • Analítica y publicidad y marketing digital.
Las herramientas más importante son: 
  • Herramientas de keywords (Google AdWords, Google Trends, Übersuggest,
  • Google analytics, Webmaster Tools¸ Soovle, SemRush, Keyword Shitter).
  • Editores offline (AdWords Editor, Bing Ads Editor, Power Editor),
  • Gestión de campañas (AdWords Scripts, Google Doc Spreadsheet, Keyword Wrapper, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, Bing Ads... )
  • Herramientas de analíticas (Google Analytics, SEMminer, SemRush, Yandex Metrica).


 SEO

Conocimientos:
  • Marketing de contenidos al blackhat SEO, el clickbait;
  • El dominio de las meta etiquetas (meta titlemeta descriptioncanonicals…).
  • Conocimientos de affiliate marketing, de estrategias de linkbuilding, de SEO negativo (enlaces tóxicos).
  • Ha de manejar conceptos como CTR y otras métricas y conocer algo los servidores, la arquitectura web, metatags. Deberá saber cómo llevar a cabo una auditoria web y conocer y reciclarse acerca de las penalizaciones de Google.
Herramientas
  • Herramientas multitarea SEO (Mangoogls SEO suite, SEO Powersuite, Sepstat, SEMRush, sistrix, XOVI);
  • Herramientas de keywords (Google Adwords, keywordtool.io, KWFinder, SEO Hero, Keyword Planner Tool);
  • De control de velocidad de carga (GTMetrix, Webpagetest, PageSpeed Insights, Google Analytics; PingdomTool, Dareboost, Load Impact, WooRank);
  • De análisis de tráfico y conversión (Google Analytics, Yandex Metrica. AWStats, Mint, Clicky, Site Meter); de análisis de Backlinks y de la competencia (Ahrefs, SEO SpyGlass, Majestic, LinkMiner);
  • De auditoría de páginas web (Google Search Console, Bing Webmaster, Visual SEO Studio, URL Profiler); y de rankings y monitorización de keywords (SERPWatcher, Rank Tracker, seobox, SERPwoo).

Bueno, espero que por lo menos este artículo os sirva para conocer aún más las herramientas y los conocimientos más importantes de cara a dedicaros al mundo del marketing digital.




2 comentarios:

  1. Hablando de las profesiones del futuro, me he topado con un video muy didáctico sobre la evolución del empleo y la desaparición de la clase media, "Mi empleo mi futuro":
    https://www.youtube.com/watch?v=htAnVeMtrr8&t=10s
    https://www.youtube.com/watch?v=-z5z8aGRSQ0
    Un saludo!

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  2. Gracias, Pepe, acabo de ver tu comentario, no me llegan los correos con los avisos. Un saludo!

    ResponderEliminar

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