sábado, 4 de junio de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 29 de mayo al 4 de junio de 2022)


La semana pasada no pudimos llegar puntuales, pero eso tiene una ventaja: ¡la espera se habrá hecho más corta! Ya lo decían los Monty Python: “Always look on the bright side of life



EUROPA

Se cumplen ya 100 días del comienzo de una guerra que muchos (me incluyo) pensábamos que sería bastante más corta. Tiempo de hacer balance.

Desde el principio alertamos de que uno de los mayores peligros de la guerra ruso-ucraniana era la perturbación del comercio mundial de cereales. Parece que la prolongación de la guerra más allá de lo esperado empieza a alarmar al planeta.

Avances y retrocesos sobre el terreno por parte de ambos bandos en liza. Lo cual apoya las tesis que defienden que la guerra se prolongará por meses. Que cada cual considere si eso es positivo o negativo.

Más luchas internas en ambos bandos. ¿Cuál de los dos se debilitará más desde dentro si se prolongan los combates?

Parafraseando al dramaturgo: ¡Hablemos de la economía, cojones, ya!

Más cambios estructurales en países europeos como reacción a la guerra. Esta semana Dinamarca y Alemania aprobaron sendas reformas de calado.

Se complica la situación en la periferia de Rusia. En este caso Georgia. ¿Inminente golpe de estado o táctica desesperada para presionar a la UE?

En Reino Unido parece que se han tomado unos días de descanso entre escándalo y escándalo para celebrar el jubileo de platino (70 años) del reinado de Isabel II. Sin embargo, puede que esas celebraciones les den un susto más sobre la salud de la monarca.

 

AMÉRICA

De verdad que lo de los tiroteos masivos en Estados Unidos sería absurdamente cómico si no fuera tan delirantemente trágico. Parece una colección de sitios inofensivos hasta que empiezan los disparos. Tras el supermercado, la iglesia y la escuela, llegan un hospital y un funeral. ¿Qué será lo siguiente? ¿Un museo, un zoológico, una guardería, un parque de bomberos, Disneylandia…?

Posible sorpresa para la segunda vuelta en Colombia. Un tercero en discordia puede estropear el anunciado giro a la izquierda del (¿único?) país latinoamericano siempre gobernado por la derecha.

De nuevo inundaciones catastróficas en Brasil, con decenas de fallecidos.

Desastre climático

 

ÁFRICA

Como venimos relatando constantemente, la situación en el Sahel se deteriora a pasos agigantados, extendiéndose la actividad yihadista por todos los países de la región e incluso a otras partes de África Occidental (recientemente Togo y Benín), a lo que se suma la inestabilidad política (golpes de estado) y la lucha soterrada por la influencia regional entre Francia y Rusia.

 

 

ASIA

Continúa la reconfiguración estratégica en Oriente Medio, con avances hacia la nueva (o no tanto) alianza entre Israel y varios países árabes frente a Irán.

Y, hablando de geoestrategia, la capacidad de la flota china será un factor determinante en las próximas décadas. Por el momento, continúa su incremento lento pero constante, con vistas a igualar el poderío de la armada estadounidense.

Como ya hemos mencionado en el caso de Georgia, el espacio postsoviético está bastante convulso. Un conflicto poco conocido pero intermitente es el que se da entre Kirguizistán y Tayikistán, básicamente agravado por dos motivos: escasez de agua (recurso fundamental y fuente de conflictividad desde el principio de la Historia) y la que tal vez sea la frontera trazada más enrevesadamente del planeta.

 

OCEANÍA

Parece que los intentos chinos por ganar influencia en las naciones insulares del Pacífico sólo logran tener éxito más o menos claro en Islas Salomón. Al menos de momento… Por cierto, aunque sea anecdótico, no ayuda a aclararse en este entramado geopolítico que los respectivos ministros de Exteriores chino y australiana sean Wang y Wong.

 

Sin más, y esperando lograr retomar la “viernesicidad” de los resúmenes, os deseamos una feliz semana. ¡Hasta la próxima!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...