miércoles, 20 de junio de 2012

¿QUÉ SON LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO?

En el estado de crisis en el que nos encontramos, muchas voces se elevan pidiendo un cambio en el modelo productivo. No hace mucho hablamos de desarrollo local y hoy nos centraremos en lo que se conoce como: los  Nuevos Yacimientos de Empleo.
Los Nuevos Yacimientos de Empleo hacen referencia a un concepto que se utilizó por primera vez en el documento “Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI” (COM (93) 700), presentado en 1993 por la Comisión Europea a solicitud del Consejo. También se conoce como el  “Libro blanco de Delors” , en referencia a Jaques Delors, presidente de la Comisión europea por esas fechas.

Los Nuevos Yacimientos de Empleo son aquellos nichos de mercado que surgen a raíz de las diferentes transformaciones sociales y tecnológicas que se van viviendo en el mundo actual y que generan unas demandas que necesitan ser cubiertas. Entre esas transformaciones, se encuentran la incorporación de la mujer al trabajo, las nuevas tecnologías o el envejecimiento de la población. Las características de estos NYE son:

  • Cubren necesidades sociales insatisfechas.
  • Se configuran en mercados incompletos.
  • Tienen un ámbito de producción o prestación localmente definido.
  • Tienen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

¿Qué ámbitos serían los propios de estas posibilidades laborales? Pues muy sencillo, paso a enumerarlos:


• Servicios de la vida diaria: servicios a domicilio; cuidado de niños; nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC); ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción.

• Servicios de mejora del marco de la vida: mejora de la vivienda; seguridad; transportes colectivos locales; revalorización de los espacios públicos urbanos; comercio de proximidad.

• Servicios culturales y de ocio: turismo rural y cultural; sector audiovisual; valorización del patrimonio cultural; desarrollo cultural local; deporte.

• Servicios de medioambiente: gestión de los residuos; gestión del agua; protección y mantenimiento de las zonas naturales; normativa y control de la contaminación; control de la energía.


Hasta ahora quedan claros cuales son los sectores que se consideran potencialmente como grandes generadores de empleo. Sin embargo, también cabe destacar los principales obstáculos que impiden que los NYE generen todo el empleo que podrían.


Obstáculos:


  • Por parte de la demanda: las familias de menor renta señalan la carencia de recursos económicos suficientes para consumir los servicios. Suelen considerar que éstos son caros, pero ello a menudo se debe a que estas personas no están habituadas a pagar por la satisfacción de una necesidad que, tradicionalmente, solía cubrirse de forma autónoma y gratuita desde dentro del hogar (por ejemplo, el cuidado de los niños o mayores dependientes).

  • Por parte de la oferta: las familias de rentas más altas, a la hora de  satisfacer en el mercado sus nuevas necesidades, encuentran una  oferta limitada  ligada a una  insuficiente calidad de los servicios demandados. Además, se puede dar:

    • Competencia con las actividades de economía sumergida.
    • Las dificultades de acceso a la financiación para el inicio de las actividades.
    • Problemas administrativos y legales.
A todo lo anterior  hay que sumar la falta de iniciativa emprendedora. Para poner en marcha los NYE, es necesario que existan emprendedores con formación y ganas de iniciar su propia aventura empresarial. 

4 comentarios:

  1. muy bien explicado y desarrollado. Cierto;la iniciativa emprendedora es crucial y la admón debe favorecerla.
    enhorabuena por el blog
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario José.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. perfecto, muchas gracias me has ayudado mucho:)

    ResponderEliminar