domingo, 30 de septiembre de 2012

Ofertas de empleo y becas. Del 24 al 29 de Septiembre.


24 de septiembre


L’ORÉAL beca a estudiantes de Formación Profesional de grado medio en Peluquería y Estética con pocos recursos.

Estas ayudas van dirigidas a evitar que estudiantes en situación desfavorecida abandonen el sistema educativo.

La beca consiste en una ayuda para financiar los gastos educativos y asociados de un curso de su Formación Profesional impartida en los Institutos de Educación Secundaria públicos. En concreto, el segundo curso en el caso de los estudiantes de grado medio en Peluquería y el primer curso para quienes cursan Estética.

 
Cada Bolsa de Estudios estará dotada de un importe total de seiscientos euros brutos para financiar los gastos del curso.

 
Requisitos de los candidatos:

•Tener nacionalidad española o residencia permanente.

•Ser mayor de 16 años.

•En el caso de los estudiantes de Peluquería, haber aprobado todas las asignaturas del primer curso de la Formación Profesional cursada con nota media de 6. En el de los estudiantes de Estética, aprobar el primer trimestre del primer curso en el que se les concede la beca.

•Pertenecer a una unidad familiar cuyo umbral de renta máximo sea de 17.000 Euros -en familias de 2 personas-, a los que se añadirán 5.000 Euros por cada persona adicional.

 
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 7 de octubre.

Consulta este programa de becas en la página web de L’ORÉAL.

 
 
26 septiembre

 
Nuevas ofertas de empleo para Europa.

Alemania abre un proceso de selección para cubrir puestos en el sector sanitario en la Cruz Roja alemana. La oferta va dirigida a enfermeros y a voluntarios sociales. Además, publica dos ofertas para los siguientes puestos:

 
·         "A & T Service GmbH".

 
·         "Fechner Stahl- und Metallbau GmbH".

 
Reino Unido también tiene previsto programar en los próximos meses varios procesos de selección específicos del sector sanitario. Si te interesa participar en los procesos de selección que se van a ir convocando puedes registrarte en: http://spe.sepe.es/convocatoriaseures.

 
Francia publica la oferta: "Chef de Centre Audioprothésiste".

Por último Noruega oferta cinco puestos para ingenieros.

 

27 septiembre

 

Becas para Artistas UNESCO-Aschberg

 
Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural.

La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).

Este Programa de Becas, desde 1994, se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

 Tienes toda la información en la página web de la UNESCO.

 
28 septiembre


Becas de formación archivística, documental y bibliotecaria en el Senado.

 
La Mesa del Senado ha acordado convocar entre postgraduados quince becas de formación archivística, documental y bibliotecaria, relacionada con la actividad oficial del Senado.

Las becas se otorgan con una duración de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013).

Pueden solicitar la concesión de beca los ciudadanos españoles y los de otros países miembros de la Unión Europea poseedores de un título superior universitario de Diplomatura o Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación o de Grado en Información y Documentación que reúnan los requisitos siguientes:

 
·          haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1984.


·          No haber disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado, excepto los sustitutos que hubieran accedido a la misma dentro del último semestre del año 2012.

 
Además, podrán solicitar la concesión de la beca los poseedores de cualquier Licenciatura o título de Grado universitario, que, además de reunir los requisitos anteriormente señalados, acrediten haber cursado estudios en materias archivísticas, bibliotecarias o documentales durante al menos 200 horas lectivas.

El plazo para la presentación de instancias será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 
La Agencia Estatal Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios convoca becas de formación.

 
El objeto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el de garantizar que tanto los medicamentos de uso humano como los de uso veterinario y los productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal cumplan con estrictos criterios de calidad, seguridad, eficacia y correcta información con arreglo a la normativa vigente sobre dichas materias en el ámbito estatal y de la Unión Europea.

 
Se convocan 12 becas de formación con una duración de un año desde su adjudicación.

 
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre de 2012.

 Tienes toda la información sobre esta convocatoria en la Resolución publicada en elBOE.

sábado, 29 de septiembre de 2012

FEDERALISMO, UNITARISMO Y ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS


Dadas las polémicas suscitadas tras las reivindicaciones independentistas de un sector importante de la ciudadanía y de la clase política catalana creo que es interesante abordar algunos conceptos sobre la organización territorial de los estados modernos y sus distintos niveles de descentralización. Para ello, me centraré en tres modelos: federalismo, unitarismo (o centralismo) y este modelo autóctono que tenemos en España y que se conoce como el estado de las autonomías. El contenido de este artículo se basa fundamentalmente en lo descrito en el texto “Estructura territorial del estado”, escrito por Elena García Guitían de la Universidad Autónoma de Madrid y recopilado en el libro “Manual de Ciencia Política”, de la editorial Trotta.


Federalismo. El origen del federalismo se podría establecer en la necesidad de unión por parte de los pueblos para conseguir objetivos comunes  sin poner en peligro su autonomía y su identidad. No nos adentraremos en la definición de pueblo o nación, eso lo dejaremos para otro artículo. Como punto de partida para entender mejor el concepto moderno  de federalismo, tendríamos que retrotraernos a Estados Unidos y su Constitución de 1787. El liberalismo político que influyó en la Revolución Americana también tenía una idea sobre la descentralización del poder (sumándose a la clásica división en ejecutivo, legislativo y judicial), por lo que podemos decir que, en su origen, el federalismo de EEUU partía de la premisa de limitación y control del poder y del gobierno representativo. Hasta aquí el origen y la primera justificación ideológica del modelo federal. Pero, ¿cómo funciona éste?

·         La organización. En un modelo federal deben encontrarse dos estructuras diferenciadas: la Federación y los Estados que la componen. Estos Estados pueden tener distintos nombres, como los Länders alemanes o los cantones suizos.  La ley de leyes de la federación es la Constitución Federal, ley que organiza al Estado y que determina los derechos y deberes de los estados miembros. También en dicha ley  se establecen los límites a las constituciones de las que se dotan tales estados, a la par que les garantiza su participación en la federación. Las relaciones entre la federación y los distintos estados se resumirían en:

§  Relaciones de coordinación: ¿cómo se reparten las competencias? Ya hemos comentado que la Constitución determina las competencias a repartir, divididas  en: exclusivas, tanto de la federación como de los estados, compartidas y concurrentes.

§  Relaciones de supra/subordinación: por lo general, suele primar la federación por encima de los estados. De hecho, la Constitución Federal limita la autonomía constitucional de los estados miembros. Cuando hay contradicción, prima el derecho federal frente a los estados y, si se plantea un conflicto, es el tribunal federal el que decide.

§  Relaciones de integración o inordinación: reflejan la integración de los estados miembros en el conjunto de la federación, cómo participan a través de la cámara de representantes territorial, cuál es el poder de decisión de los estados a la hora de componer la Constitución Federal, etc.

A continuación describiré con brevedad algunos ejemplos de estados federales:

Alemania.

El estado federal alemán es una república compuesta por 16 estados o, como expuse anteriormente, Länders (“Land” significa ‘estado’ en alemán).  Cada uno de los dieciséis estados federados tiene su propio gobierno y parlamento (el “Landtag”), que es elegido cada cuatro o cinco años, según cada uno de ellos. A nivel nacional, los “Länders” están representados en una cámara territorial (Cámara Alta) llamada “Bundesrat”, a diferencia del “Bundestag” o Cámara Baja. La cantidad de votos de cada estado federado depende del número de habitantes. Todos los estados federados alemanes tienen los mismos poderes y competencias. Los artículos del 70 al 74 de la Constitución alemana definen las áreas de competencias que pertenecen al Estado federal y las pertenecientes a los estados federados. Más información

Suiza:

Desde la creación de Suiza como Estado federal en 1848, el federalismo ha sido siempre uno de los principios básicos de la política estatal y se halla sólidamente anclado en la Constitución. Suiza se divide en 26 cantones, que constituyen el ente político y administrativo sobre el que se construye el estado nacional. El principio fundamental del federalismo consiste en que los cantones y los ayuntamientos deleguen al nivel superior –el Estado federal- sólo aquellas tareas que no puedan asumir ellos mismos. Por eso, Suiza cuenta, por ejemplo, con 26 sistemas de procedimiento penal. Fuentes:

Estados Unidos.

El Estado Federal más famoso del mundo tiene una serie de características interesantes de ver. El Artículo I de la Constitución asigna todos los poderes legislativos del gobierno federal al Congreso, que está dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. Su número de miembros actual es de 100, puesto que EEUU se compone de un total de 50 estados. Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado son elegidos por votación a una sola vuelta (“first-past-the-post”) en cada Estado, excepto en Luisiana y Washington, que lo hacen a dos vueltas (“runoff”). Para visualizar el grado de autonomía de cada Estado,  es muy famoso el típico ejemplo sobre cómo en algunos estados existe pena de muerte y en otros no, o sea, que existen distintos códigos penales.

Estado unitario:
Cuando hablamos de estado Unitario se nos viene a la cabeza un poder fuertemente centralizado que dicta normas iguales para todo su territorio soberano y para todos los ciudadanos. Sin embargo, lo que habría que estudiar es si existen algún grado de descentralización política y entidades territoriales con algún tipo de autonomía.  Aunque el modelo unitario y centralizado siempre se ha relacionado con los Estados-Nación, concepto  que coge fuerza en el siglo XIX, ya hemos visto que dos “naciones” como Alemania y EEUU se han acogido al modelo federal, por lo que deberíamos quizás analizar qué se entiende hoy en día por pueblo o nación (reitero la necesidad de aclarar estos conceptos en otro artículo).  Uno de los ejemplos más famosos de estado centralista es el de Francia.
Francia:
Francia se divide en departamentos (en francés, ”départements”), que  son una de las entidades territoriales principales en las que se divide administrativamente Francia. El departamento, el “chef-lieu” y el prefecto equivaldrían a la provincia, la capital de provincia y el Subdelegado del Gobierno españoles, respectivamente, o bien, al Estado, capital y gobernador en ciertas repúblicas federales.
Los Departamentos son también circunscripciones electorales. Administrativamente, se encuentran entre las regiones y los distritos (“arrondissements”). Francia está dividida en 101 departamentos, de los cuales, cinco se encuentran en ultramar.
El Gobierno central nombra un prefecto con amplios poderes que preside la administración local y, a pesar de las demandas de los autonomistas, especialmente corsos y bretones, nada hace prever una reforma regional en profundidad.  (Fuente Wikipedia)
Como vemos, hay descentralización administrativa, pero no política.
 
La España de las autonomías:
En España tenemos algo propio y heterodoxo -para algunos, muy centralizado y, para otros, demasiado descentralizado, es decir, que parece no contentar a nadie-,  llamado el estado de las autonomías.  Vamos a proceder a analizarlo en profundidad.
La España de las autonomías se recoge por primera vez en la Constitución de 1978 como una forma innovadora de descentralización política que no profundizaba en el federalismo, pero que parecía contentar a los partidos que firmaron el “consenso” constitucional.  España se constituye de 17 comunidades autónomas más las ciudades autónomas  de Ceuta y Melilla.  Las autonomías se rigen por lo que se establecen en sus estatutos de autonomías, aprobados como ley orgánica del estado previo consenso en la comunidad autónoma. El proceso, en caso de querer cambiarlos es: aprobar el nuevo estatuto por el parlamento de la comunidad autónoma (en la que se suele exigir una amplia mayoría),  aprobarlo después como ley orgánica  por el Estado y, por último, someterla a referéndum por la comunidad autónoma.
La base de distribución de competencias se encuentra en los artículos 148 y 149de la Constitución , en los que se establece qué competencias pueden asumir las comunidades y  cuáles son las propias y exclusivas del estado, aunque la Constitución también recoge la posibilidad de delegar competencias a las comunidades, según el artículo 150. El nivel competencial es bastante homogéneo entre todas,  por lo que el conflicto siempre se ha llevado al terreno de la financiación, aunque quizás  no habría  que obviar tampoco las cuestiones identitarias.
En caso de que exista choque entre una comunidad autónoma y el Estado, sería el Tribunal Constitucional el encargado de dirimir las diferencias.  El Senado, que es nuestra cámara alta, no es para nada una cámara territorial tal y como funcionan en los estados federales, ya que  no representa a los territorios. Por lo tanto, aquí tendríamos una gran diferencia, puesto que las relaciones entre comunidades y Estado central no están bien canalizadas, dejando a la negociación partidista lo que debería ser acuerdos entre territorios. Creo que no se  debe soslayar que existe  una ley electoral que siempre ha favorecido al nacionalismo vasco y catalán, que ha tenido siempre a bien pactar con el gobierno central cuando ha sido necesario y ha beneficiado a ambas partes.
 
Estado central, federal, autonomías… ¿Qué pasos debemos seguir? El debate es complejo, las soluciones laberínticas, pero es necesario abordarlo de una vez.
 
Héctor Jerez. Politólogo y consultor laboral.

domingo, 23 de septiembre de 2012

OFERTAS DE EMPLEO Y BECAS: DEL 17 AL 21 DE SEPTIEMBRE


17 de Septiembre

 
Nuevas ofertas de empleo para Noruega.

 
Noruega selecciona a través de EURES personal para el sector de la hostelería.

 
Estas son las ofertas publicadas:

 
•"Sous Chef/ Chef de Partie / Commis chef".

•"Waitress / Waitress trainee".

 
Másinformación:

 
19 Septiembre

 

Becas para doctorandos universitarios con discapacidad.

 

La Fundación Universia, con la asistencia de CERMI (El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), presenta la primera convocatoria de becas para la formación de Doctores con discapacidad.

Esta acción tiene como objetivo fomentar la realización de tesis doctorales por personas con discapacidad, promoviendo la consecución del grado máximo de formación académica y facilitando su integración en grupos de formación e investigación, científicos y académicos.

Mediante la concesión de estas ayudas se persigue apoyar su progreso en su actividad formativa dentro de la universidad incrementando, de este modo, las oportunidades de consecución de un empleo de calidad en el ámbito docente e investigador.

 Fundación Universia adjudicará 3 becas, por un importe de 5.000 euros anuales. Estas ayudas se podrán renovar por un periodo máximo de 3 años.

Pueden solicitar las becas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que acrediten la condición de doctorando, habiendo sido admitidas y matriculadas en un programa oficial de doctorado.

El plazo finaliza el día 31 de octubre de 2012.



Nuevas ofertas de empleo EURES.

 EURES España ha publicado diversas ofertas para trabajar en Europa:

 
·         Dinamarca:

"Senior Business Intelligence Consultant".

 "Senior .NET developer".

·         Noruega:

"Electricistas - 6 puestos con inglés".

·         Suecia:

".NET Developers".

 
·         España:

"Ingeniero de Telecomunicaciones".

 "Ingeniero de Desarrollo".

 "Técnico de Polímeros".

 "Ingeniero de Diseño".

 
20 Septiembre

 
Becas de formación en materia de eficiencia energética.

 
La Agencia Provincial de la Energía de Huelva abre esta convocatoria de becas para el próximo curso.

 
Los destinatarios de estas ayudas son los estudiantes de último curso o realizando proyecto fin de carrera en Ingeniería Técnica Superior Industrial.
Tendrán una duración de cuatro meses y se desarrollará en las oficinas de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, con una dedicación de 30 horas semanales.
Se valorará poseer conocimientos en materia de energías renovables y eficiencia energética.
El plazo de presentación finaliza el próximo 26 de septiembre.


 
EURES anuncia próximos procesos de selección para el sector sanitario en Alemania.

 El departamento de selección internacional del Servicio Público de Empleo Alemán, que forma parte de la Red EURES, está recibiendo una cantidad creciente de ofertas de empleo en el sector sanitario, en concreto de medicina y enfermería.

Junto a las ofertas de empleo que vienen publicando en SEPE, está previsto programar en los próximos meses varios procesos de selección específicos del sector sanitario en diversas localidades españolas.
Si te interesa participar en esto procesos que se van a ir convocando, puedes registrarte en http://spe.sepe.es/convocatoriaseures, seleccionando la familia profesional “Sanidad” e indicando que quieren participar en la convocatoria: “Puestos de Sanidad en Europa”. 

Tienes toda la información sobre estos procesos de selección aquí.

 Además, puedes consultar otras ofertas disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación"

 
21 septiembre


Reino Unido selecciona  personal a través de EURES.

 La empresa GlobalMediRec de Reino Unido oferta los siguientes puestos destinados al sector sanitario:


·         "Specialty Doctor in Clinical Oncology".


·         "Emergency Medicine Physicians".

 
Puedes consultar estas ofertas en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

sábado, 15 de septiembre de 2012

CONVOCATORIAS DE EMPLEO Y BECAS: DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE


10 de septiembre

 
Becas Leonardo da Vinci para prácticas profesionales en Europa.
Leonardo Da Vinci es un programa auspiciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover una Europa del conocimiento mediante la consolidación de un espacio de cooperación en materia de educación y Formación Profesional.
El Colegio de Abogados de Madrid ofrece una vez más, dentro del marco Leonardo da Vinci y con la colaboración de varios despachos y colegios de abogados europeos, un programa de prácticas profesionales para la formación de jóvenes letrados.
El programa completo comprende:
  • Un periodo de preparación lingüística especializada en el lenguaje jurídico y de información socio-cultural sobre el país de destino de 40 horas de duración (mínimo), que tendrá lugar en Madrid entre los meses de febrero y marzo de 2013.
  • Una estancia en un despacho de abogados o departamento jurídico de empresa en el país de destino de doce semanas de duración entre los meses de abril y julio del año 2013.
Para solicitar estas prácticas debes estar colegiado como Ejerciente antes del 21 de septiembre de 2012 en el Colegio de Abogados de Madrid o en otro colegio de abogados del territorio español. 
 
 
11 de septiembre
La Universidad de Murcia convoca convoca plazas de cuerpos docentes universitarios.
El BOE Núm. 219 de martes 11 de septiembre de 2012, publica la Resolución de 27 de agosto de 2012, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a  plazas de cuerpos docentes universitarios en las siguientes áreas:
·         Área de Conocimiento: Biología Celular. Departamento: Biología Celular e Histología. Docencia en: Biología Celular.
·         Área de Conocimiento: Medicina y Cirugía Animal. Departamento: Medicina y Cirugía Animal. Docencia en: Reproducción y Obstetricia.
El plazo de presentación de solicitudes es de plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Estado.
 
13 de septiembre
¿Quieres trabajar como Guarda de Campo?
El Ministerio del Interior aprobó para el año 2012, mediante la Resolución de 31 de enero de 2012, el calendario y bases de las convocatorias de las pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades.
La segunda convocatoria de estas pruebas está abierta hasta el día 15 de septiembre.
La Titulación requerida para solicitar este puesto es: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Técnico u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
Becas Culturex de Formación Práctica en Gestión Cultural.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca las becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, correspondientes al curso 2012/2013, en tres modalidades:
·         Becas Culturex de formación práctica en instituciones culturales en el exterior.
·         Becas Culturex en embajadas y consulados de España en el exterior.
·         Becas Culturex en Oficinas Comerciales de España en el exterior.
Algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes son:
·         Estar en posesión del titulo de licenciado o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
·         No haber superado los 35 años de edad, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
·         Poseer el Nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, en el idioma inglés y/o en el idioma oficial del destino solicitado.
El plazo finaliza el 29 de septiembre de 2012.
 
14 de septiembre
 Nuevas ofertas de empleo EURES para Noruega y Alemania.
EURES España publica un proceso de selección para trabajar en la industria petrolera  Noruega.
Ofrecen 15 puestos de ingenieros senior en electricidad y otros 15 de ingenieros expertos en calidad, seguridad y salud en el trabajo.
La fecha límite para registrarse es el 24 septiembre 2012.
Asimismo, Alemania publica una oferta para delineante/aparejador.
El plazo para solicitar este puesto finaliza el 13 diciembre 2012.
Puedes consultar estas ofertas de empleo en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección"- EURES, dentro de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL MIEDO A LA LIBERTAD

La historia de la humanidad no sólo es la lucha por la libertad, también refleja fases en las que el sometimiento por parte del ser humano a poderes absolutos y dictatoriales ha contado con la aceptación e, incluso, la justificación de grandes capas de la población. Pero, ¿por qué alguien querría anular ese preciado bien llamado libertad?

ErichFromm , el famoso psicoanalista de la escuela de Frankfurt, nos regaló una maravillosa reflexión a modo de libro titulado “El miedo a la libertad”, un interesante ensayo que cabalgaba entre la psicología social, la historia y la filosofía.

Si en la Edad Media y su régimen feudal la profesión y el nivel de vida venían determinados por nacimiento -puesto que se pertenecía a un estamento desde el primer momento de la vida del individuo-, en la sociedad capitalista esto cambiaba radicalmente. En el contexto medieval también eran conocidos los gremios de artesanos y profesionales que protegían a sus socios y repartían el trabajo. No había libertad y la pobreza asolaba a la población, pero el individuo tenía una identidad y un sentimiento de pertenencia a un grupo. Las clases populares y la burguesía se rebelaron contra el feudalismo y, de estas revueltas, llegó el régimen liberal burgués y su concepto de libertad, entendida como la capacidad individual de elección que posee cada persona para plantear su propio proyecto de futuro y actuar en el presente. Este sistema político llevaba intrínseco un nuevo sistema económico: el capitalismo.  

 
El capitalismo, basado en la iniciativa privada y la búsqueda del lucro, libró al individuo de las cadenas de los estamentos y de los gremios.  Pero esta libertad individual también conllevaba angustia e inseguridad. El destino del individuo ya no se basaba en el estamento, gremio o grupo social al que pertenecía; éste estaba solo ante un mundo lleno de incertidumbre, desposeído de identidad colectiva. Como bien cita Fromm:

 
“al perder su lugar fijo en un mundo cerrado, el hombre ya no posee una respuesta a las preguntas sobre el significado de su vida; el resultado está en que ahora es víctima de la duda acerca de sí mismo y del fin de su existencia. Se halla amenazado por fuerzas poderosas y suprapersonales, el capital y el mercado. Sus relaciones con otros hombres, ahora que cada uno es un competidos potencial, se han tornado lejanas y hostiles; es libre, esto es, está solo, aislado, amenazado desde todos lados.” (Erich Fromm, “El miedo a la libertad”, página 77)

El capitalismo emergente impuso un criterio de vida nuevo. Cada persona es dueña de su futuro y, por lo tanto, responsable de lo bueno y lo malo que le pase. La ganancia, el dinero, como fin en sí mismo, empañó todas las relaciones humanas hasta el punto de que no conseguir ganarlo se convirtió en símbolo de fracaso y motivo de exclusión social.

Fromm también trae a colación la interesante obra  de Max Weber,  “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Weber afirmó que el protestantismo, con su idea de trabajo duro y austeridad, y su concepto de que en este mundo todo está hecho, que pocos se podrán salvar, creó una angustia determinada en la ciudadanía. Esta angustia existencial  originó el caldo de cultivo cultural y psicológico para crear un nuevo orden económico.

El autor también analiza exhaustivamente las causas psicológicas que pudieron influir en la llegada del fascismo. Partimos de esa dicotomía  que nos plantea la libertad: por un lado, es anhelada con fuerza; por otro, crea un estado de ansiedad y de angustia.

Es la angustia por la libertad, por las decisiones individuales, la que crea un rechazo o, mejor dicho, miedo. El fascismo, máximo exponente de cómo una población se sujeta a un régimen totalitario a sabiendas de que anula las libertades, contó con un apoyo masivo. ¿Por qué? Fromm no le quita importancia a las causas económicas como origen del ascenso de Hitler al poder, simplemente añade un nuevo criterio desde la psicología social que ayuda a ampliar el prisma por el que analizamos un fenómeno sociopolítco con desastrosas consecuencias. Vayamos por partes.

Para Fromm existen  dos tipos de personalidades que se vieron envueltas en el ascenso del nazismo: la sádica y la masoquista. La sádica disfruta provocando dolor, ya que al considerarse un ser superior, cree que es su voluntad la que debe imponerse a los demás. Por el contrario, la personalidad masoquista considera que su obligación es someterse a una voluntad superior, a una fuerza que le obligue a seguir por el buen camino. De esta mezcla, la sádica y la masoquista, surge el individuo que se considera superior a otros (el racismo propio del nazismo es el ejemplo), pero que debe obediencia ciega a un líder que lo guía por los avatares de la vida (el culto a Hitler y a los superiores es la otra parte).

El tipo de personalidad sádica-masoquista se mezcló bien con la crisis económica de los años 30, en la que una baja clase media se sintió frustrada ante un sistema que no le ayudaba y un porcentaje alto  de las  clases populares vio en este movimiento un sentido a sus vidas. Basado en los instintos más primarios, el nazismo conectaba bien con sectores frustrados que odiaban a casi todo el mundo.

En la actualidad, en el sistema democrático, parte de ese miedo a la libertad se canaliza en la apatía y el conformismo, aun cuando el individuo ve la injusticia campar a sus anchas no se inmuta. Quizás no nos hemos dado cuenta de que la libertad exige responsabilidades y éstas, a veces, exigen esfuerzo. Es más fácil que decidan y piensen por ti.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ofertas de empleo y becas: semana del 3 al 7 de Septiembre


3 de Septiembre
La Universidad de Santiago de Compostela busca personal de Administración y Servicios.

El BOE de hoy publica las siguientes Resoluciones por las que se convocan diversas plazas:

  • Resolución de 20 de agosto de 2012, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir siete plazas de de personal laboral en la categoría profesional de Técnico Superior de Gestión de esta Universidad.
 
  • Resolución de 20 de agosto de 2012, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir quince plazas de personal laboral en la categoría de Técnico Especialista en Informática, especialidad Administración de Sistemas.

  • Resolución de 20 de agosto de 2012, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria de pruebas para cubrir seis plazas en la categoría de Técnico Especialista en Informática, especialidad Desarrollo de Sistemas.

  • Resolución de 20 de agosto de 2012, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se convoca una plaza de Técnico Especialista de Investigación, especialidad Imagen.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 
6 de Septiembre
 
Nuevas ofertas EURES para Holanda y Suecia.

EURES España ha publicado las siguientes ofertas de empleo para estos dos países:
En Holanda se ofrecen 8 puestos de variado perfil: tornero/fresador, comercial agrícola o diversas ofertas para ingenieros.
En Suecia se ofrece un puesto como "Senior vehicle dynamicist-simulation".


 
7 Septiembre

EURES España ha publicado un nuevo proceso de selección para el Tirol Austriaco para la contratación de cocineros/as, camareros/as y camareros/as de piso. El Servicio de Empleo Austriaco (AMS), en representación de hoteles de las regiones de Voralberg, Salzburg y Zell am See  realizará entrevistas de selección de personal en Baleares y Canarias en la semana del 13 al 16 de Noviembre. Los contratos tendrán la duración de la temporada de invierno (aproximadamente de diciembre 2012 a marzo 2013).

Es requisito indispensable tener conocimientos de alemán. Las entrevistas se realizarán en este idioma.
Tienes de plazo hasta el 21 de Octubre de 2012 para realizar tu solicitud


 
Convocadas plazas para Médicos de Familia en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha convocado las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para cubrir un total de 306 plazas de Médico de Familia de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud.

El número total de plazas reservadas al turno de acceso libre asciende a 275 plazas. Las plazas reservadas al turno de promoción interna asciende a 31. En caso de no quedar cubiertas, se acumularán a las del turno de acceso libre.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid



jueves, 6 de septiembre de 2012

ACTUALIZACIÓN TIPOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Dada la cantidad de cambios habidos últimamente sobre las prestaciones y subsidios por desempleo, he decidido escribir este post con las últimas actualizaciones, so pena de que vuelvan a cambiar en cualquier momento. Recojo aquí las más importantes de forma sintetizada; si me he olvidado de alguna que consideréis importante, me lo comentáis y la incluyo.

Ya vimos en su día que existen dos tipos de prestaciones por desempleo: a nivel contributivo y a nivel asistencial. La segunda es conocida como subsidio por desempleo.

1) La prestación por desempleo a nivel contributivo:


  • Cuando trabajamos como asalariados (los autónomos tienen reconocido otro derecho distinto de prestación), nos retienen de la nómina una cuantía que va destinada a una especie de “fondo”, en el que cotizamos para cuando nos quedemos desempleados (si nos quedamos algún día, que tal y como vemos en muchos casos, es cada dos por tres). Para poder cobrarlo necesitamos trabajar un mínimo de un año. Pero, mejor, observemos la siguiente tabla: 

 

  • El tiempo que pasaremos cobrando la prestación dependerá del tiempo que coticemos, pero nunca se cobrarán más de dos años de prestación contributiva.  
Tenéis que cumplir una serie de requisitos, como son:
 
  •  Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada y suscribir un Compromiso de actividad. Los Servicios Públicos de Empleo tendrán en cuenta la condición de víctima de violencia de género o de víctima de violencia doméstica para atemperar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del compromiso de actividad.
  • Tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exige para la pensión de jubilación, salvo que no se tuviera derecho a ella por falta de cotización o se trate de situaciones de suspensión de la relación laboral o de reducción de jornada autorizados por expediente de regulación de empleo.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, excepto:

- Quienes tengan contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores, que podrán compatibilizar el 25% de la prestación con el mismo, siempre que soliciten la compatibilidad en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de la relación laboral.

- Cuando lo determine algún programa de fomento de empleo.


2) Prestación por desempleo a nivel asistencial o subsidios por desempleo si habéis trabajado menos de un año.

Si habéis trabajado menos de un año, podéis, si cumplís  los requisitos, acogeros al siguiente subsidio:

  • Una cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2011.

 
La duración de la prestación dependerá de:

 
Ø  En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares: 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.  21 meses, si se han cotizado 6 o más meses

Ø   En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares, 6 meses, si se han cotizado 6 o más meses.

Otros requisitos:


  • El beneficiario debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.

3) Otros tipos de subsidios por desempleo que se pueden cobrar si has terminado de cobrar la prestación contributiva o el subsidio anterior:


3.1 Para personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares. Este tipo de subsidio tiene las siguientes características:

 
Duración

Seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones:

  • Las personas menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
  • Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
  • Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses.


Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 426 euros/mes en 2012.

 
Contenido

La persona beneficiaria de un subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.


3.2 Para personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, no tienen responsabilidades familiares y tienen 45 años o más


Duración

  • Seis meses.
  • En el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2012.

Para las personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 55 años se ingresará la cotización por la contingencia de jubilación durante todo el periodo de percepción del subsidio.

4) Si tienes 55 años cumplidos y has trabajado los años necesarios para poder cobrar una jubilación.

Podrás cobrar 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2012, hasta que puedas acogerte a la edad legal para cobrar la prestación por  jubilación si  reúnes los  siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desem­pleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de una invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contri­butiva, o cumplirla durante la percepción de estos.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • No tener ingresos propios superiores a 481,05 € mensuales
  • Estar desempleado e inscrito durante un mes como deman­dante de empleo desde que agotó la prestación por desem­pleo, en su caso, y suscribir el compromiso de actividad.
5) La Renta Activa de Inserción

La RAI es una prestación que va orientada a los siguientes  colectivos que estén en estado de necesidad:

• Desempleados de larga duración.

• Personas con discapacidad.

• Emigrantes retornados.

• Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

Los requisitos a cumplir a nivel general  son:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos propios superiores a 481,05 € mensuales.
  •  Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos) dividida por el número de miembros que la componen no supere 481,05 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.
Se cobra durante 11 meses.

La cuantía es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2012

El beneficiario deberá integrarse en un itinerario de medidas de inserción.