lunes, 16 de febrero de 2015

Interesante charla sobre desempleo activo



 
El pasado jueves 12 de febrero tuvimos, como parte de nuestras actividades dentro de eProform,  una interesante charla sobre desempleo activo con Helen Gómez (@HelenEgrorienta), Luisa Sánchez (@formadoraocup), y Ana Carmen Moruga (@Acm36). Por problemas técnicos no pudimos contar con Julio Amigo, pero esperamos que la próxima vez podamos disfrutar charlando con él.

El desempleo activo es un cambio de actitud ante la pérdida de trabajo o la búsqueda de empleo por primera vez. Un profesional no debe quedarse parado cuando le rescinden un contrato, debe salir a la calle, crear contactos, utilizar Internet para desarrollar un buen perfil profesional digital, llamar puertas y seguir formándose. El desempleo activo requiere máxima motivación y esfuerzo para poder enfrentase al drama del paro con la energía suficiente para que no te tumbe al primer asalto. Si la vida es una carrera de obstáculos, el desempleo es un foso que debemos afrontar con todas nuestras fuerzas. No ganamos nada quedándonos avergonzados y  encerrados sin salir.


Un desempleado no puede aislarse. Lo peor que puede hacer es empezar a compadecerse y culparse por todos los males del universo. Debe rehuir de la negatividad y darse cuenta de que si se siente un inútil y abandona la búsqueda y el desarrollo de su perfil profesional, al final se verá cada vez más excluido. Es la pescadilla que se muerde la cola: vas dejando tu actividad profesional por no tener a nadie que te pague, te vas quedando obsoleto, pierdes el contacto con el mercado de trabajo y al final te vuelves alguien cada vez menos empleable. 


Gracias a Helen y Luisa, pudimos obtener información sobre los retos de convertirse en un desempleado activo, puesto que, además de ser profesionales del ámbito de la formación y la orientación profesional, son gente que no ha parado de organizar eventos y otras actividades destinadas a ayudar a quien quiere abordar la búsqueda de empleo. No es fácil, pero la vida no lo es y más vale echarle narices a todo. Ana Carmen, impulsora de la iniciativa Noquiero ser Portada de los Lunes al Sol, también compartió con nosotros parte de la filosofía y el espíritu que una iniciativa como ésta desarrolla y aporta a los desempleados. Ganar visibilidad y mejorar tus actitudes y aptitudes es clave en un mercado laboral tremendamente cambiante.

 Sin más preámbulos, os dejo con el vídeo. Espero que os guste y lo dicho: a la vida hay que echarle ganas. Lo demás es cuestión de tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario