Linkedin ha publicado su 4º informe anual sobre tendencias
internacionales en selección de personal. Me parece interesante darle un repaso
para poder dilucidar qué se mueve por esta
red social que, al día de hoy, ya tiene
más de seis millones de usuarios en España. De todas las redes sociales conocidas –
siempre desde la estricta visión del
mundo laboral-, Linkedin sigue siendo sin duda la más popular.
Las principales tendencias en contratación de personal,
según Linkedin, son las siguientes:
Las principales tendencias en contratación de personal,
según Linkedin, son las siguientes:
- Los presupuestos y volumen de contrataciones salen del estancamiento y aumentan por primera vez en cuatro años.
- Las redes sociales profesionales y portales web de empleo crecen y se convierten en fuentes importantes de candidatos de calidad. Las redes sociales profesionales están proliferando para la selección de candidatos pasivos por parte de las empresas españolas -un 51% las utiliza en España, frente a un 38% a nivel internacional-, convirtiéndose así en la fuente principal de contrataciones de calidad. De hecho, en España supera la media internacional de contratación de candidatos pasivos gracias a redes profesionales como LinkedIn.
- Las empresas dan prioridad a la creación de una marca de talento y ya empiezan a definir su estrategia. El 74% de los responsables de selección españoles afirman que la marca de talento influye notablemente en su capacidad para contratar a candidatos cualificados, ya que reduce hasta un 50% los costes de contratación y disminuye el índice de rotación de empleados.
- Las contrataciones de recién licenciados son una tendencia en alza, tanto en España como a nivel global. Cerca de un 80% de las empresas internacionales afirman contratar a recién licenciados. En territorio español, este porcentaje llega incluso a rozar el 90%, superando así a la mayoría de países europeos.
También hay que destacar el crecimiento de la confianza en
cuanto al progreso de las contrataciones, con “un 55% de directivos españoles que se muestran optimistas y con un
incremento del presupuesto para contrataciones del 43%, la cifra más alta desde
2011.”
Conclusiones:
Lo que subyace de este informe es un leve incremento del
optimismo y la predisposición a
contratar por parte de las empresas. Aunque leve, se debe tener en cuenta, sin
ánimo de ponernos a tirar cohetes.
Luego, es interesante
ver cómo se empieza a consolidar la idea del uso del social media para reclutar
talento. Sé que no es extensible a todos los perfiles, ni tampoco es generalizado,
pero yo me preocuparía mucho de cuidar
mi reputación digital, tener un blog para ofrecer mis servicios profesionales y
trabajar las redes sociales desde la siguiente perspectiva: ganar visibilidad para que me conozcan por
lo que sé hacer . Tener bien
definido tu sector, tus servicios y un buen portal que te sirva de escaparate
son la columna vertebral de un perfil 2.0. Lo demás, las redes, los eventos,
etc., tiene menos importancia, por lo que se convierte en algo coyuntural. .
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