Esta mañana he tenido la oportunidad de dar una charla en Lanzaderas de Empleo Almería. La verdad
es que ha sido una grata experiencia compartir información y conocimientos con
los integrantes de tan interesante iniciativa, gente con ganas de participar y
aprender. Y eso, cómo no, siempre es grato. También quiero agradecer a Maribel,
coordinadora del proyecto, su apoyo e invitación.
La ponencia ha tratado el tema de Internet y el empleo desde
lo general a lo particular. He querido subtitularla “gestionar la información
es la clave”, puesto que creo que, si quieres navegar por la red, lo mejor es administrar
bien tanto la información que emites como la que produces.
Primero he repasado las teorías de la sociedad red elaboradas por Manuel Castells con la idea de entender mejor cómo se desarrollan la
economía, la empresa y el mundo laboral en las sociedades tecnológicamente
avanzadas. La gestión del conocimiento se ha convertido en la base para la
productividad de las sociedades industrializadas, entrando así en un
modelo que impone un grado de
incertidumbre cada vez mayor. La
cuestión de la adaptabilidad y flexibilidad de las empresas, o el trabajo en
red, son conceptos cada vez más extendidos. Además, recordar a Castells siempre
es una tarea
que te abre la mente.
En un segundo bloque me he centrado en las redes sociales y
el empleo. He ido describiendo la importancia de gestionar bien nuestra imagen,
buscando disociar la red personal de la profesional. Para profundizar en el
tema, me he hecho eco del último informe Adecco sobre redes sociales y empleo.
Aunque ya publiqué mis comentarios al respecto en otro artículo, he visto
pertinente recuperar algunos datos para analizar, pormenorizadamente, cómo es
el uso de Internet por parte de los profesionales. Para concluir este bloque he
ido repasando las principales redes (Twitter,
Facebook, LinkedIn y Youtube)
trasmitiendo ejemplos y recomendaciones.
Por último, y como no podía ser de otra manera, me he
centrado en el blog. Si quieres proyectar un buen perfil profesional, más te
vale tener un blog. Todo lo demás -las redes sociales, sean las que sean-, no tiene
sentido si no te haces con una plataforma que demuestre tus conocimientos y tu
saber hacer. Si tu bitácora se convierte en tu proyecto profesional más
preciado, irás generando contenido que interese a terceros, visibilizando tu
labor y conociendo gente que te pueda interesar. No es la panacea, pero sí un
paso importante. A continuación, la presentación PowerPoint.
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