jueves, 7 de febrero de 2019

Redes sociales en España: algunos datos.


Se ha publicado un estudio elaborado por Hootsuite y We are Social llamado informe “Digital 2019”. Hay una serie de datos interesantes que creo importantes señalar:
  • En España, el 93% de la población es Internauta. Un total de 43 millones de personas usan Internet lo que nos muestra  que -desde luego gracias al Smartphone-, estamos ante una universalización  cada vez mayor del acceso a Internet. El problema surge no tanto por la incapacidad de tener dispositivo o conexión a la red, sino por el hecho de si se sabe o no utilizarla de forma correcta. ¿Cómo andamos de seguridad informática básica? ¿Sacamos todo el provecho de las redes sociales? ¿Controlamos bien nuestra privacidad?


  • El 60% de los ciudadanos españoles accede a redes sociales. Un incremento constante año a año que convierte a dichas redes en un elemento de vital importancia si queremos analizar la sociedad tecnológica de nuestros días.


Sorprendentemente la red social más utilizada es YouTube. Aquí quiero matizar al estudio, porque las redes sociales implican una comunicación bidireccional y es posible que el mayor uso de YouTube sea  como plataforma para consumir contenidos muy concretos: tutoriales, seguir a youtubers… Desde luego me cuesta aceptar que se use más YouTube que  WhatsApp. Pero no quiero contradecir al estudio. YouTube es una plataforma muy importante y su uso también puede orientarnos hacia dónde tenemos que centrar nuestra estrategia de posicionamiento tanto profesional como empresarial. Eso no quita que YouTube sea una red social, que, en parte, lo es. 


  • Facebook estaría en el tercer lugar y en cuarto, lejos aún, Instagram, que ya supera ampliamente a Twitter.  Desde mi punto de vista Instagram no tardará mucho en dar alcance a Facebook, por cuestiones generacionales ( los jóvenes están más orientados a Instagram que a Facebook). Facebook se ha vuelto una red compleja y cada vez más cerrada. Aún así, todavía tiene elementos interesantes.
  • Otro  aspecto destacable es que el 31% de los internautas utiliza LinkedIn, lo cual es importante si partimos del hecho de que es una red social puramente profesional…

Conclusiones
Las redes sociales son una parte ineludible de Internet. Hay que estudiarlas, entenderlas y utilizar solo aquellas que nos aporten  valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...