jueves, 31 de enero de 2019

Google, Facebook y elecciones



El próximo mayo de2019 se celebrarán elecciones europeas. Deberíamos estar intrigados, porque son unas elecciones donde precisamente los que están en contra de Europa como concepto político-unitario tienen mucho espacio electoral por ocupar. Lo más curioso de esto y que debe hacernos reflexionar es la falta de memoria que estamos teniendo. Cuando los grupos radicales dejen de culpar a Europa, imaginemos en un horizonte de vuelta atrás,  ¿volveremos los franceses a culpar  de todo a los alemanes y viceversa? ¿Y los italianos? ¿Y los españoles? En fin, esperemos que no se repita una nueva guerra civil dentro de nuestras fronteras europeas.
Como os decía, elecciones significa que hay que tener cuidado con la información. Facebook y Google ya han alertado de que se están poniendo las pilas para asegurar un buen desarrollo de los comicios.

Google

El buscador más potente de Internet ya ha lanzado uncomunicado. El principal problema es la desinformación. Para ello, “equipos, muchos de los cuales están ubicados en Europa, están entrenados para identificar y detener un amplio espectro de posibles abusos que pueden ir desde ataques de phishing promovidos por el Estado, hasta ataques que intentan alterar mapas para que la gente no pueda encontrar su centro de votación.”
Sí, es cierto, han dicho ataques promovidos por el estado. ¿Qué estado? Que cada uno piense lo que quiera.
Por otro lado, por lo que se puede leer, la mayor parte de las medidas de Google están destinadas a proteger sitios de noticias independientes de ataques malintencionados que busquen alterar el resultado electoral con malas prácticas. Además, también se perseguirá controlar la publicidad electoral. Entre líneas subyace, es evidente, el miedo a que terceros países influyan en las elecciones europeas. A mi entender, el problema lo tenemos dentro, por la falta de conciencia de pertenencia a la unión y la generación de valores compartidos y una política integradora. Es un tema interesante y seguramente dedicaremos artículos y debates a ello.

Facebook

“Anika Geisel, la responsable de la compañía (Facebook)  sobre políticas públicas para Europa, ha detallado en un post publicado en la red social de qué manera la compañía tratará de fomentar la transparencia en los próximos meses. Asegura Geisel que pondrán en práctica todo lo aprendido en los dos últimos años en materia de lucha contra las cuentas falsas, reducción de noticias falsas o aumentar la transparencia de los anuncios, todo con el objeto de que el electorado esté informado pero no desinformado.” Además, “el usuario podrá hacer click en una etiqueta que dirá “pagado por” en cualquier anuncio sobre campaña electoral o alguno de los candidatos, lo que le llevará a la librería de anuncios, donde podrá ver el rendimiento del mismo, el rango de inversión que se ha realizado, las impresiones, y quién lo vio, con datos demográficos sobre los usuarios a los que ha sido mostrado. La librería de anuncios será de libre acceso para cualquier persona en el mundo, tenga Facebook o no, y podrá consultarse a través de la siguiente dirección: facebook.com/adlibrary.”

Conclusiones
Me parecen correctas dichas medidas, pero volvemos a lo de siempre. ¿Realmente la gente quiere información veraz o contenidos que reafirmen sus ideas? Quizá debamos preocuparnos no solo por la información, sino también por la formación.




2 comentarios:

  1. Yo actualmente estoy haciendo y sesgo de información a través de una búsqueda avanzada twitter para un cliente de Marketing social. Y es impresionante lo poderosas que son las redes.

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  2. Gracias, Paco. Si, son altamente potentes. Un saludo.

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