Hace
poco vimos los datos tanto de la Encuesta de Población Activa como del paro
registrado. Pero, ¿qué hay de la creación de empleo? ¿Cuáles son las tendencias
en la selección de personal? ¿Influyen las redes sociales?
En elblog de Infoempleo (que conocí gracias a un tweet de @XAlberte) se hacen eco de
un estudio sobre talento que arroja una serie de datos interesantes. En este
caso, voy a centrarme en la importancia de las redes sociales para buscar
trabajo, puesto que es una de las líneas que más me interesan para investigar.
Según el estudio:
- “El 81% de los profesionales de RRHH aseguran consultar las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación; y el 56% consideran, además, que los candidatos activos en redes tienen más oportunidades laborales que el inactivo.”
- “El 79% opinan que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en social media”.
- “El 34% de las organizaciones afirman haber desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por sus perfiles. Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (72%), promover el consumo de drogas o alcohol (72%) y el uso de imágenes poco apropiadas (69%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un postulante”.
En el
mismo informe se exponen más cifras que nos sirven para poder observar mejor cuál es el uso de
las redes por parte de candidatos y reclutadores (página 11):
- “El 91% de los candidatos encuestados tienen al menos una cuenta en redes sociales. Durante el último año, interactuar con amigos y/o familiares se ha mantenido como el principal motivo que mueve a los usuarios a utilizar las redes sociales”.
- “Los usuarios mantienen una actitud pasiva a la hora de usar las redes sociales. En 2019, el 64% de los encuestados reconocen utilizarlas fundamentalmente para leer lo que los demás publican.”
- “El 95% de los profesionales de recursos humanos encuestados tienen cuenta personal en, al menos, una red social”.
- “Ocho de cada diez empresas tienen algún tipo de presencia en redes sociales”.
Ahora
comparto un gráfico muy ilustrativo de cómo buscan trabajo los candidatos y
trabajadores las empresas:
Fuente: Infoempleo.
Informe “2019 Talento conectado”. Página 12.
El gráfico
anterior nos muestra pocas diferencias entre candidatos y reclutadores, pero sí
habría que destacar la importancia de LinkedIn entre las empresas a la hora de
cubrir vacantes.
Lo he
comentado en innumerables ocasiones: las
redes sociales pueden perjudicar más que beneficiar si no sabemos
utilizarlas correctamente. Aunque la creación de marca personal obedezca a una
estrategia muy cuidada, meter la pata puede suponer un destrozo de graves consecuencias.
Por lo
general, la mayoría de los candidatos no optimizan el poder de las redes sociales
que, desde mi punto de vista, pivota en varios ejes:
- Sirven para poder conectar con empresas y profesionales de mi sector que puedan contratarme.
- Permiten estar al día en todo lo relacionado con mi área de especialización.
- Se puede crear contenido que me posicionará como experto.
- Se genera una comunidad de aprendizaje junto con otros profesionales con las sinergias que eso supone.
No se
trata de compartir contenido a tontas y a locas, sino un contenido de calidad
que, dentro de tus posibilidades, genere una imagen profesional de valor.
Por otro
lado, evitar lo negativo es importante. Se trata de ser una persona que no busca
la bronca ni el conflicto de forma gratuita, aspecto muy mal visto en organizaciones
que, sobre todo, buscan gente polivalente y capaz de trabajar en equipo.
¿Qué pensáis? ¿Cuál puede ser la
mejor estrategia para el posicionamiento de un profesional en las redes sociales?
¿Cuáles son las redes más importantes para posicionarte como profesional?
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