miércoles, 6 de noviembre de 2019

Redes sociales, Internet y empleo 2019


Hace poco vimos los datos tanto de la Encuesta de Población Activa como del paro registrado. Pero, ¿qué hay de la creación de empleo? ¿Cuáles son las tendencias en la selección de personal? ¿Influyen las redes sociales?

En elblog de Infoempleo (que conocí gracias a un tweet de @XAlberte) se hacen eco de un estudio sobre talento que arroja una serie de datos interesantes. En este caso, voy a centrarme en la importancia de las redes sociales para buscar trabajo, puesto que es una de las líneas que más me interesan para investigar.
 Según el estudio:
  • “El 81% de los profesionales de RRHH aseguran consultar las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación; y el 56% consideran, además, que los candidatos activos en redes tienen más oportunidades laborales que el inactivo.”
  • “El 79% opinan que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en social media”.
  • “El 34% de las organizaciones afirman haber desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por sus perfiles. Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (72%), promover el consumo de drogas o alcohol (72%) y el uso de imágenes poco apropiadas (69%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un postulante”.

En el mismo informe se exponen más cifras que nos sirven  para poder observar mejor cuál es el uso de las redes por parte de candidatos y reclutadores (página 11):

  • “El 91% de los candidatos encuestados tienen al menos una cuenta en redes sociales. Durante el último año, interactuar con amigos y/o familiares se ha mantenido como el principal motivo que mueve a los usuarios a utilizar las redes sociales”.
  • “Los usuarios mantienen una actitud pasiva a la hora de usar las redes sociales. En 2019, el 64% de los encuestados reconocen utilizarlas fundamentalmente para leer lo que los demás publican.”
  • El 95% de los profesionales de recursos humanos encuestados tienen cuenta personal en, al menos, una red social”.
  • Ocho de cada diez empresas tienen algún tipo de presencia en redes sociales”.

Ahora comparto un gráfico muy ilustrativo de cómo buscan trabajo los candidatos y trabajadores las empresas:





Fuente: Infoempleo. Informe “2019 Talento conectado”. Página 12.

El gráfico anterior nos muestra pocas diferencias entre candidatos y reclutadores, pero sí habría que destacar la importancia de LinkedIn entre las empresas a la hora de cubrir vacantes.
Lo he comentado en innumerables ocasiones: las redes sociales pueden perjudicar más que beneficiar si no sabemos utilizarlas correctamente. Aunque la creación de marca personal obedezca a una estrategia muy cuidada, meter la pata puede suponer un destrozo de graves consecuencias.
Por lo general, la mayoría de los candidatos no optimizan el poder de las redes sociales que, desde mi punto de vista, pivota en varios ejes:
  • Sirven para poder conectar con empresas y profesionales de mi sector que puedan contratarme.
  • Permiten estar al día en todo lo relacionado con mi área de especialización.
  • Se puede crear contenido que me posicionará como experto.
  • Se genera una comunidad de aprendizaje junto con otros profesionales con las sinergias que eso supone.

No se trata de compartir contenido a tontas y a locas, sino un contenido de calidad que, dentro de tus posibilidades, genere una imagen profesional de valor.
Por otro lado, evitar lo negativo es importante. Se trata de ser una persona que no busca la bronca ni el conflicto de forma gratuita, aspecto muy mal visto en organizaciones que, sobre todo, buscan gente polivalente y capaz de trabajar en equipo.
¿Qué pensáis? ¿Cuál puede ser la mejor estrategia para el posicionamiento de un profesional en las redes sociales? ¿Cuáles son las redes más importantes para posicionarte como profesional?






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