domingo, 19 de enero de 2020

Algunas Profesiones que no existían cuando yo estaba en la universidad



Dejé la universidad no hace muchos años y el panorama del mercado laboral sigue siendo igual de duro. Eso sí, ahora tenemos una serie de nuevas profesiones en las que merece la pena detenerse. En un reciente artículo en el diario 20 minutos se analizan diez  de ellas, pero yo he decidido recopilar solo cinco. Vamos allá:

1.- Influencer
Tener perfil en las redes sociales y conseguir muchos “followers” se ha convertido, de por sí, en un objetivo. Las marcas se han dado cuenta de esto y se interesan por estos nuevos “líderes del ciberespacio” para promocionar sus productos. Si tienes un millón de seguidores en Instagram, tu opinión cuenta, y si promocionas un producto puedes alcanzar un nicho de mercado importante que, según todo parece, se mantiene al margen de las formas tradicionales de publicidad.  Desde mi punto de vista hay mucho humo en esto, además, ¿cómo se aprende a ser influencer? ¿Has de fiarte de todo lo que te recomienda un influencer si sabes que cobra de la marca? Si eres influencer podrías dar tu opinión, así generamos un debate productivo.

2.- Conductor de Uber y Cabify
Las apps han generado un espacio en la que oferta y demanda de servicios se unen casi a tiempo real. Uber y Cabify,  generadoras de polémicas debido a su conflicto con el sector del taxi, son aquellas aplicaciones típicas que no paran de generar debate: ¿Se debe mantener un gremio protegido como el del taxi?, ¿cuáles son las condiciones laborales de los conductores de Uber o Cabify?, ¿estas empresas pagan sus impuestos en España?

3.- Expertos en SEO
El SEO, optimización de los motores de búsqueda, es sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes de cara a posicionarnos en la red. Cualquier duda la preguntamos a Google, generando así un flujo de información insondable en el que solemos detenernos en los primeros resultados. Así como quien consigue un buen asiento podrá ver una obra de teatro de forma óptima, quien acapare los primeros puestos en las búsquedas de Google tiene bastante ganado.

4.- Community Manager
El gestor de comunidades virtuales es una de las profesiones más famosas. Para más información sobre este tema os recomiendo este libro de “Trece Bits”.

5.-  Desarrollador de Apps
El Smartphone ha significado un cambio social radical. La cantidad de apps disponibles se pueden contar por miles, y la demanda seguirá creciendo en tanto en cuando todas las gestiones que hagamos se centren, principalmente, en nuestra computadora de bolsillo.


Si conocéis más profesiones relacionadas con el mundo tecnológico y novedosas, por favor, compartir la información con nosotros. 


1 comentario:

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...