El
jueves 6 de febrero, tras la videocharla que tuvimos sobre orientación laboral,
salí pitando de casa para llegar a tiempo a la Librería Picasso de Almería. El
motivo: Manuel Moreno, “13 bits”, presentaba su ensayo “El gran libro del
Community manager”. Y yo, como seguidor de hace tiempo de este hombre y de su
continua e importantísima aportación al mundo cibernético, no pude perdérmelo.
El libro
-que compré y que me firmó Manuel- es una guía básica, esquemática e imprescindible
para todo aquel que se quiera sumergir por este, en ocasiones enrevesado, mundo
de los medios sociales. Como fuente de información para iniciarse no tiene
desperdicio pero, incluso a aquellos más avezados y que se encuentren en el
sector trabajando, les puede venir bien una recopilación tan interesante. Como
bien dijo “13 bits” en la presentación, la idea es que el libro se pareciera a
un post largo de su propio blog.
Tras
una introducción sobre la historia del 2.0 y los medios sociales, el autor
analiza qué perfil tiene o debe tener un dinamizador de comunidades virtuales o
community manager y cuáles son sus
principales funciones. Como establece,
se ha creído que “cualquiera que tuviera un par de perfiles
abiertos en redes sociales podía convertirse, casi de la noche a la mañana, en
comunnity manager, una profesión que,
por otra parte se ha vendido como la panacea, como aquella que más iba a crecer
y en la que todo el mundo podría encontrar un puesto de trabajo” (pág.
31). Si bien es cierto que la demanda de este tipo de profesional ha crecido,
también lo ha hecho la necesidad de que quien se dedique a esto cuente con una
profunda y sólida formación.
Pero, ¿qué
cualidades debe tener este dinamizador? Pues si partimos del hecho de que es el
oído que escucha todo lo que se mueve alrededor de una marca o empresa y que, a
la vez, es la boca por la que habla ésta en las redes, un CM debe tener, en
primer lugar, capacidad de comunicarse. Ya en la página 37 se describen muy
bien 10 cualidades que considera el autor crucial para un CM. Entre ellas, yo
destacaría dos: “conocer bien a su público y conocer bien a la competencia”,
pero es evidente que todas son importantes.
Manuel
Moreno también dedica un amplio espacio al Social
Media Plan. Aunque muchos crean que las labores de un comunnity manager no están organizadas ni planificadas y que éste
se mueve más bien por impulsos inconscientes motivados por su público, nada
está más lejos de la realidad. El plan debe ser fruto de un esquema muy
sencillo: escucha-planificación –actuación
(pág. 52). Mediante el análisis previo de la situación y una fijación de objetivos,
el CM debe trabajar para la empresa u organismo con un documento base que le
permita ordenar prioridades y organizar mejor su trabajo (pág. 55).
Me ha
resultado muy interesante el espacio que le ha dedicado a la curación de contenidos
(pág. 75 y ss). Desde luego, saber filtrar la información es muy importante en
este mundo en el que, si algo hay de sobra, es contenido. En este capítulo el
autor nos ofrece distintas herramientas y diferentes consejos tanto para
filtrar como para crear contenido.
El
capítulo 5 está dedicado a las redes sociales digamos “mayoritarias”, tales
como Facebook,
twitter, Google+, Linkedin y Tuenti. Se explica
con sencillez cómo abrir perfiles, páginas o cómo crear y dinamizar mejor
vuestro contenido para cada espacio. El autor también nos aconseja qué tipo de publicaciones
suelen tener más éxito y cómo podemos medir el impacto de cada una de ellas.
En el
capítulo 6, para los que uséis otras redes o plataformas distintas a las
anteriores, tipo Pinterest o YouTube, Manuel también reúne una serie
de consejos interesantes para optimizarlas. YouTube
(pág. 149) o Vimeo, aunque esta última
es minoritaria –comparada con la primera- han supuesto, desde luego, una
revolución total en todo el ámbito del vídeo y de los medios sociales.
Para ir
concluyendo esta reseña, porque como siempre os digo lo importante es leer el
libro, destaco además la importancia que le da “13 bits” al blog (capítulo 7).
Cuando mucha gente dice que el blog ha muerto, Manuel reivindica su utilidad,
tanto a nivel corporativo como profesional. Sin lugar a dudas, “muchos
blogueros son consideradas influencers dentro de los sectores a los que se
dirigen sus pequeñas bitácoras, y los responsables de marketing incluyen en sus
planes de comunicación acciones específicas para llegar a ellos y conseguir ser
mencionados en los blogs con más tráfico.” (pág. 162)
Destaco
también la cantidad de herramientas para la gestión multiplataforma que vienen
reflejadas en el libro, como, por ejemplo, Hoosuite,
así como todo lo relacionado con la
monitorización de los contenidos. Por cierto, para los que viváis
obsesionados con el posicionamiento en buscadores o SEO, también se establecen
una serie de recomendaciones a tener en cuenta, tanto en calidad, extensión o
utilización de keywords.
Ficha técnica del libro
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: EDICIONES GESTION 2000
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498753417
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