miércoles, 12 de febrero de 2020

El certificado digital


La administración electrónica es un hecho, y el fin del papel otro. Hoy os quiero hablar del certificado digital, una herramienta que os permitirá realizar una gran parte de trámites con la administración pública sin salir de casa.

El certificado digital lo facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. https://www.sede.fnmt.gob.es/




Una vez hemos entrado en su sede electrónica, hemos de pinchar en “Obtenga/renueve su certificado”.




Es importante hacer click en “Persona Física”. Una vez allí, pulsamos en obtener certificado software.



En “consideraciones previas” se podrá leer qué mínimos tiene que tener nuestro ordenador para que le certificado pueda funcionar correctamente. Yo os recomiendo que lo solicitéis en Internet explorer. Para ello, debéis hacer click en “Solicitar certificado”.



Una vez dentro solo tenéis que poner vuestro número de DNI o NIE, el primero apellido tal y como viene en vuestro documento y el correo electrónico.

Al hacer la solicitud, os mandan un correo electrónico con un código. Este código tiene 24H de duración. Con ese código y vuestro documento tenéis que ir a una administración para que os validen ( es el único paso presencial). Podrá ser por ejemplo el ayuntamiento.
Una vez hecho este paso presencial, tenéis que descargar certificado:


El certificado se instala en Internet explorer, aunque si utilizáis luego chrome también os servirá. Para buscar vuestro certificado digital, simplemente vais a la rueda dentada de internet explorer y hacéis clic en opciones de Internet



Dentro de las opciones de Internet encontraréis la un recuadro donde pone “Certificados”. Si hacéis clic aquí podréis ver si está vuestro certificado. Además, lo podréis exportar, o sea, generar una copia de seguridad para llevaros el certificado a otro dispositivo. Es importante que pongáis clave de seguridad. 















2 comentarios:

  1. Es más que recomendable tener el certificado digital; hay montón de papeleos que los hago ya desde casa (Seguridad Social, Becas, Bolsas de Trabajo, SEPE, Hacienda...), ahorrandome un monton de viajes y colas. Y en poco tiempo creo que todos esos trámites sólo se podrán hacer desde casa (con la correspondiente pérdida de empleos de todos esos administrativos de ventanilla!). Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, Pepe. Es muy útil y práctico. Un saludo!

    ResponderEliminar