viernes, 5 de febrero de 2021

El negocio de Internet

La noticia de la mudanza de El Rubius a Andorra para pagar menos impuestos ha levantado polémica.  Como opina Daniel Bernabé, esta información nos llega en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos pagados, no se nos olvide, con impuestos.  No se podía haber elegido peor año, sobre todo viniendo de un millonario que no necesita irse a un paraíso fiscal para poder comer. 
 Independientemente de la justificación individual del famoso Youtuber, pensar que un individuo vive aislado de la sociedad es una quimera. La pandemia, una  vez más, lo ha demostrado. Claro que puede hacer lo que quiera, mudarse o vivir en donde le dé la gana, pero es lícito aplaudir que no lo haga, que cotice aquí y que, siendo un poco menos millonario, ayude a sus compatriotas. 
Pero el debate es, si cabe, más profundo, y tiene que ver con un modelo de economía determinado: el negocio de Internet. Aunque bajemos los impuestos para atraer “talento”,  la digitalización va a expulsar a mucha gente del mercado laboral. El incremento del teletrabajo y de profesionales independientes que pueden trabajar donde quieran nos enfrenta a una nueva deslocalización: la del individuo. A lo que antes pasaba con una planta de fabricación que se mudaba a otro país para abaratar costes,  se suman ahora personas como el Rubius, creadores de contenidos o, simplemente, profesionales con altas retribuciones. Si antes eran famosos y deportistas, ahora son Youtubers. Pero no serán los únicos.  
¿Se debe bajar los impuestos para atraer o afianzar a este tipo de profesionales? ¿Dónde se sitúa el máximo de IRPF ideal?  Es evidente que un semiestado como Andorra no tiene las necesidades de España. Como también es evidente que freír a impuestos limita la actividad de las empresas, sobre todo de las más pequeñas. 
En relación a la tecnología y al empleo. Hay un dato interesante que no me gustaría soslayar. Facebook tiene unos 45.000 empleados, con un valor de 150.000 millones de dólares  y unos ingresos de 75.000 millones de dólares.  La General Motors, por contra, tenía en 2014 más de 200.000 empleadoscon unos beneficios también millonarios. Si la automatización destruye empleo, como podría ser en el sector industrial, ¿podrá la nueva economía ocupar ese hueco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...