sábado, 13 de febrero de 2021

Google y Australia: pagar por enlazar noticias.

 Me ha sorprendido la noticia sobre la posible salida de Google de Australia. El motivo es que el gobierno de ese país quiere que el gigante de Sillicon Valley pague por enlazar noticias de los distintos medios. Ya tuvimos esta polémica en España con Google News, que se vio obligada a cerrar. Este servicio solo ponía el titular de la noticia, facilitando que el usuario la visitara íntegramente en el portal original. Además, era gratuito, sin publicidad y voluntario, o sea, que el medio de comunicación en cuestión podía pedir a Google no ser incluido en News.  Pero como dice Enrique Dans, una cosa es cerrar una plataforma de indexación de noticias y otra cosa es hacer las maletas e irte. 

Os traigo un interesante párrafo extraído del artículo del famoso bloguero: 


“Si un gobierno, además, reacciona a esa amenaza de manera completamente absurda abriendo un diálogo con Microsoft para que sustituya a Google con su buscador Bing, estamos ya en el colmo del absurdo: no, los gobiernos de los países, o al menos, los países democráticos y que respetan los derechos fundamentales, no toman decisiones sobre qué buscador usan o dejan de usar sus ciudadanos. Cuando una compañía como Google amenaza con abandonar un mercado en el que facturó 2,700 millones de euros en 2019, hay que entender que quien está amenazando es Google, no el gobierno australiano, y que por tanto, lo que hace el gobierno australiano no es, como tal, un «contraataque», sino más bien una medida paliativa”.


Y aquí está la madre del cordero, por lo menos, en mi opinión. Google factura bastante y hay gente que quiere comer de esa tarta. Los periódicos tradicionales, a pesar de tener su plataforma en Internet, siguen creyendo que Google les roba algo. Aunque la lógica de cualquier posicionamiento hace ver que lo importante es que te indexen, es decir, que Google facilite que una web reciba mucha visitas, parece ser que no todos piensan igual. Los ingresos de la mayoría de los periódicos online se dividen entre la publicidad y los suscriptores, y seguramente pensarán que no es suficiente. ¿Tenemos que pagar a un medio, por ejemplo en redes sociales, por compartir un enlace? No parece muy de sentido común. En mi caso particular, que suelo enlazar en este humilde blog noticias de distintas fuentes, ¿he de pagar cuando no obtengo rédito por enviar tráfico a una página que sí lo rentabiliza? 


Que los políticos se sumen a esta ofensiva contra Google esconde lo de siempre: llevarse bien con la prensa.



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