martes, 29 de marzo de 2022

El problema de moderar contenido en redes sociales

 He leído una noticia que me ha dejado reflexionando:  “El trauma psicológico de los moderadores de contenido de TikTok”.  


Por lo visto varios extrabajadores de TikTok han denunciado a la compañía por el trauma psicológico que les supuso moderar contenidos. La cuestión no es ya el volumen ingente de trabajo que tenían, sino el tipo de cosas que tenían que ver: abusos sexuales, asesinatos, zoofilia… En fin, un abanico innombrable de brutalidades.

Aunque los algoritmos evolucionen, siguen siendo las personas las que tienen que filtrar lo que se publica o no con la idea de que se respete un mínimo de decoro. Una vez más, en Internet se cuela todo lo peor del ser humano, no nos podemos olvidar de esto. 


viernes, 25 de marzo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 19 al 25 de marzo de 2022)

Queríamos giros dramáticos que nos sacaran del monopolio informativo en torno a la crisis ucraniana… Pues mejor callarnos, que los deseos los carga el Diablo…

Así que, al igual que la semana pasada, vamos al grano… ¡pero de arena!

EUROPA

Y, hablando de Ucrania, sin entrar al trapo en algunas consignas sospechosas, como la supuesta amenaza de uso de armas de destrucción masiva, la actualidad sigue dándonos todo tipo de sucesos, aunque nuevamente no haya grandes cambios en la situación.

Con respecto al ámbito militar, básicamente las posiciones están estancadas, más allá de algunos golpes de mano respectivos que destacamos a continuación.

Por lo que respecta al aspecto humanitario, deberíamos recordar que mueren civiles en ambos lados del conflicto. De lo contrario, estaremos cayendo en la misma dinámica propagandística que tanto criticamos al bando ruso.

En lo político y diplomático siguen los esfuerzos por internacionalizar el conflicto, así como los movimientos para reforzar internamente las posturas de ambos bandos. No vamos a comentar la gira parlamentaria de Zelenski, pero ganas dan de cruzar apuestas sobre qué tópico español empleará como metáfora cuando se dirija a nuestras Cortes, vistos los antecedentes (tsunami para los japoneses, Verdún para los franceses, el Holocausto para los israelíes, muro de Berlín para los alemanes, 11-S y Pearl Harbor para los estadounidenses, Churchill para los británicos…).




En cuanto a la guerra económica (que, insisto, puede ser la que provoque ondas sísmicas con mayor repercusión global impredecible), aparte de un par de aspectos más anecdóticos, nos trae un enconamiento de las sanciones occidentales y las represalias rusas.

En el frente mediático, siguen cayendo periodistas. No todos muriendo a manos de los rusos, sino también de otras maneras y por otros actores.

En otro orden de cosas, del Reino Unido llega una noticia que puede generar en el futuro un problema diplomático entre dos países aliados. Aparte de complicar la situación en España, pero ese es otro tema más interno que escapa al ámbito de estos resúmenes.

Y, hablando de problemas diplomáticos, este entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos puede ser de los más paradójicos de la Historia. ¿Llegará el día en que la Interpol busque al jefe de la Interpol?




Continuando en Francia, la carrera por pasar a la segunda vuelta está cada vez más disputada. Y mientras tanto, asuntos como la guerra en Ucrania o los disturbios en Córcega pueden alterar sensiblemente el panorama electoral.

AMÉRICA

En Estados Unidos ha muerto Madeleine Albright, un icono de la política internacional de los años 90. Eso sí, habría que matizar bastante esa imagen que se vendió de niña refugiada que alcanza el sueño americano. En cualquier caso, algo me dice que ni en Serbia ni en buena parte de Irak la van a llorar mucho…

En Centroamérica el protagonismo le toca a Nicaragua, donde continúan las condenas a líderes opositores. En esta ocasión ni más ni menos que a la hija de la expresidenta Violeta Chamorro.

 

ÁFRICA

La gran noticia de la semana sin duda. Polémica e inesperada. ¿Giro o no giro? ¿Gran jugada o gran pifia? ¿Audacia o temeridad? El tiempo dirá si supone el inicio del final de un conflicto o un punto de inflexión para recrudecerlo. Estaremos atentos al Magreb como si nos fuera el futuro en ello…

En el Sahel, seguimos con la lenta pero constante sangría en países como Mali.

Más al Sur, similar situación nos encontramos en Nigeria (el país más poblado del continente), donde también sufren varios conflictos simultáneamente. Tantos, que a veces distintos ataques parecen la repetición de la misma noticia.

Y al Este, treinta años de guerra civil en Somalia no agotan el derramamiento de sangre.




Por último, el Presidente Premio Nobel de la Paz de Etiopía por fin toma una medida digna de tal galardón en la guerra por el control del Tigré.

 

ASIA

La guerra de Yemen no cesa, a pesar de que lo parezca por la (no) cobertura mediática. Y no es a causa del protagonismo del conflicto en Ucrania, porque durante años ha sido ignorada convenientemente por los medios de comunicación.

Que no se nos olvide que los Estados Unidos de Biden nos intentaron vender hace menos de un año que estos talibanes eran nuevos, más moderados que sus predecesores…

En Corea del Norte siguen haciendo lo que mejor se les da… Meter miedo en el cuerpo de los occidentales y aliados.

 

Fuente: Google Maps.

OCEANÍA

Australia parece querer reforzar su valor estratégico dentro del AUKUS, el QUAD, los 5 Ojos, etc. En este caso, bien sea por emulación de los Estados Unidos, bien por exceso de optimismo presupuestario, han creado un comando espacial. Sí, han leído bien… ¿Visionarios? ¿Derrochadores? ¿Humo?

Con la mirada vigilante sobre los seis continentes: ¡Hasta el próximo viernes!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

jueves, 24 de marzo de 2022

¿Robots en la hostelería?

Parece que los robots siguen avanzando. Ya no solo son trabajadores mecánicos de la industria, es posible que la hostelería ya pueda contar con ellos. En París, por ejemplo, hay una pizzería atendida por completo por robots y, con la pandemia, la necesidad de reducir el contacto físico parece que ha acelerado aún más que esta tecnología termine más temprano que tarde en nuestros restaurantes.
 
Os paso un artículo  que habla sobre el tema. Qué pensáis, ¿Se impondrán los camareros robóticos?

Y aquí os paso el vídeo del robot pizzero.


viernes, 18 de marzo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 11 al 18 de marzo de 2022)

Aunque da la sensación de que no hay ningún suceso espectacular que sacuda el mundo (bastante lo está con lo de Ucrania), detectamos un constante goteo de noticias preocupantes. A veces da la sensación de que lentamente se van alineando los astros para multiplicar las crisis simultáneamente y que caigamos definitivamente en el caos más absoluto.
En fin, tras esta introducción tan agorera: ¡Vamos al grano… antes de que se acabe el mundo!

EUROPA

Como decíamos, la guerra ruso-ucraniana permanece en cabeza en las preocupaciones internacionales, y con visos de proseguir así durante las semanas venideras. Veamos las novedades al respecto.

Interesantes movimientos en lo relativo a la diplomacia y la internacionalización del conflicto. Aun así, aún parece pronto para que las negociaciones paralelas a la guerra lleguen a buen puerto. Por otro lado, es llamativo el tratamiento mediático de la “cumbre” en Kiev, calificando de líderes europeos a quienes, hasta hace poco, habrían recibido el calificativo de populistas, extremistas, ultraderechistas, etc. Pero la propaganda sólo es la que viene de Rusia, por supuesto…

En lo estrictamente bélico siguen sin percibirse avances sustanciales. Pero eso se puede interpretar tanto como un fracaso temporal ruso como un mero retraso del imparable avance de la maquinaria militar de la Federación. Lo cierto es que se espera el asalto masivo a las grandes ciudades en las próximas una o dos semanas. Mientras tanto, continúa el flujo de ayuda armamentística a las fuerzas ucranianas, al mismo tiempo que se produce algún evento que amenaza con escalar regionalmente el conflicto.

Con respecto a lo informativo-propagandístico, lo más interesante son los llamativos cambios en la política de las redes sociales. Casualmente un campo dominado por compañías estadounidenses, claro… Mientras, en el mundo tradicional, se van acumulando bajas entre el colectivo periodístico.

El abrumador abuso sobre la población civil que está efectuando Rusia no debería hacernos olvidar que, durante ocho años, el drama humanitario lo han sufrido a ambos lados de la línea de demarcación en el Dombás. Esta semana hemos tenido un lamentable recordatorio. La propaganda, los crímenes, etc., raramente vienen por uno sólo de los bandos contendientes en un conflicto.



El frente económico sigue siendo, a mi modo de ver, el que más impacto global puede causar, con daños colaterales de lo más imprevisibles.

Y repetimos la inclusión de la dimensión cultural y deportiva, ya que, pese a su carácter secundario en las hostilidades, no deja de reunir ciertas características simbólicas representativas de la condición humana y del nivel de nuestras autoridades (no sólo las políticas).

Francia ha sido siempre considerada el arquetipo del Estado centralista, tanto en su época monárquica como republicana, pasando por la imperial. Por ello es tan chocante la apertura a tratar un tema como la autonomía de Córcega, por muy fuertes que estén siendo los disturbios en la isla. ¿Tendrá algo que ver la inminencia de las elecciones presidenciales?


Ubicación de Córcega. Fuente: Google Maps.


Está bien que resaltemos la perfidia de la oligarquía rusa. Estaría aún mejor que nos preocupáramos de la viga que tenemos en nuestros ojos comunitarios. En esta ocasión le ha tocado a Bulgaria, pero en todas partes cuecen habas.

En Bosnia las tensiones, que ya venían aumentando en los últimos años, parece que se ven intensificadas por los acontecimientos de Ucrania. Por si acaso, la UE ha reforzado su presencia militar en el país balcánico, en previsión de posibles incidentes graves. Confiemos en que no vuelvan a los 90.

Ubicación de Bosnia. Fuente: Google Maps.


AMÉRICA

La inflación está afectando prácticamente a todo el planeta, por lo que esta noticia, siendo sobre Estados Unidos, refleja una previsible tendencia macroeconómica mundial.

La trampa de la deuda alcanzó ya hace años a Puerto Rico, que se encuentra sumido en una profunda crisis. Sin embargo, parece que llegan buenas noticias que les permiten ver la luz al final del túnel.

Ubicación de Puerto Rico. Fuente: Google Maps.


Importante paso en El Salvador para acabar con la impunidad por una de las masacres más notorias de las muchas producidas durante las guerras civiles de los 80 y 90 en Centroamérica.

Las elecciones legislativas y primarias en Colombia van dibujando un panorama favorable a la victoria inédita de la izquierda en el país cafetero.

Se le siguen acumulando los reveses al presidente de Perú. Mociones de censura (vacancia lo llaman allá), retorno de Fujimori padre…

En Argentina siguen a vueltas con el FMI, como ya contamos en previos dosieres. Es, tal como dice el artículo, un permanente “día de la marmota”, con la particularidad de que esta vez el programa se saca adelante con la oposición de buena parte del partido de gobierno y el apoyo de la oposición. Lo cual no promete nada bueno para la estabilidad del país.

 

ÁFRICA

Continúa la violencia armada en el Sahel. Esta semana destaca Burkina Faso.

Fuente: Google Maps.


Más al Sur, en República Centroafricana, en los últimos meses se producen sucesos interesantes en un país que es uno de los centros de la disputa franco-rusa por la influencia regional.


ASIA

A Arabia Saudí creo que no la van a excluir de ningún evento deportivo… Me pregunto por qué será…

La semana pasada en Irán prometían venganza y esta vez la respuesta ha sido rápida. Entendiendo la primacía de la información sobre Ucrania, este ataque iraní es de gran relevancia, ya que bien podían haberlo efectuado como es habitual a través de sus milicias locales afines, y sin embargo han golpeado abiertamente desde su propio territorio. Esta y otras noticias nos plantean la duda. ¿Estamos ante los típicos gestos de última hora antes de cerrar un acuerdo o, justo lo contrario, ante el comienzo de una escalada progresiva en Oriente Medio? Difícil de saber…

Sri Lanka, un país del que apenas se habla en España (de ahí tener que enlazar un medio de comunicación argentino), vive una crisis económica que amenaza con estallar en forma de disturbios sociales. Con respecto a eso, no olvidemos que, de igual modo que hay una guerra fría entre Occidente y Rusia, también la hay entre Occidente y China, siendo Sri Lanka una nación que se ha aproximado mucho al dragón asiático en los últimos años. En política internacional debemos sospechar de las coincidencias aparentemente casuales…

Ubicación de Sri Lanka. Fuente:Google Maps.


Los jinetes del Apocalipsis suelen ir de la mano, así que la Guerra no debería hacernos olvidar que la Peste no se ha ido de nuestras vidas, tan solo de la primera línea informativa. En China y muchos otros países lo están comprobando por las malas.

Dicho lo cual, en Taiwán, uno de los países que mejor ha combatido la Peste, se preparan para la Guerra, intensificando sus maniobras militares. Sigo pensando que China no tiene entre sus intenciones un ataque inminente a la isla, pese a todas sus provocaciones hacia la “provincia rebelde”. Pero más vale prevenir.

Y hablando de desastres apocalípticos… Vale que Japón es tal vez el país mejor preparado en esta materia, pero que en la misma frase se junten “terremoto”, “tsunami” y “Fukushima” asusta hasta al más pintado.

 

OCEANÍA

Si China nos hacía ver el vaso de la lucha contra la pandemia medio vacío, desde Nueva Zelanda, otro de los Estados más draconianos, nos vuelven a llegar noticias que invitan al optimismo “mediollenesco”, permítanme el palabro.

Esta semana nos despedimos dejando la Antártida en el congelador… Vale, un chiste lamentable, pero de algún modo hay que quitarle hierro a la actualidad, si no queremos acabar encerrados en casa por miedo a que caiga el cielo sobre nuestras cabezas.

¡Hasta el próximo hebdosier!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

lunes, 14 de marzo de 2022

"Novela de ajedrez" de Stefan Zweig (resumen)

“Novela de ajedrez” enfrenta a dos tipos con  personalidades totalmente diferentes: Mirko Czentovic, campeón indiscutido de ajedrez, es un ser  arrogante, ignorante y soberbio. Por otro lado, tenemos al Señor B., un austriaco represaliado por los nazis que aprendió a jugar al ajedrez de una forma totalmente sorprendente. 
A bordo de un transatlántico, el combate sobre el tablero está servido frente a la atenta mirada de una multitud de testigos.
 
Stefan Zweig  1881-1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco. En 1942, creyendo que los nazis ganarían la guerra, terminó, junto con su mujer, quitándose la vida. Zweig dejó escrito:
«Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra».
Os dejo el vídeo.

viernes, 11 de marzo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 5 al 10 de marzo de 2022)

Parece que la guerra en Europa se estanca en el frente militar, no así en el diplomático y económico, donde se siguen sucediendo movimientos tectónicos que nadie sabe dónde acabarán. Mientras tanto, el resto del mundo continúa generando noticias, algunas de ellas preocupantes y demasiado cercanas…

Por lo tanto: ¡A la carga!



EUROPA
Como decíamos arriba, las operaciones militares en Ucrania parecen algo estancadas. Ello está permitiendo que se produzcan algunas mejoras en cuestiones humanitarias. Sin embargo, todo indica que no es más que la calma (relativa, ya que las bombas no cesan) que precede a la tempestad, y que en las próximas dos semanas presenciaremos el asalto masivo a las grandes ciudades.
El frente internacional y diplomático. Continúa la consolidación de los bloques. Mientras, Occidente trata de nadar y guardar la ropa, en un peligroso equilibrio para apoyar los esfuerzos bélicos ucranianos sin escalar la guerra a un nivel continental.
 

 

Imagen: mapa de la guerra en Ucrania. Fuente: https://www.descifrandolaguerra.es/guerra-ruso-ucraniana/
 

La dimensión económica. Ya se van notando los daños colaterales en la economía mundial.

La batalla informativa (o infoxicativa). Esta semana nos centramos más en las contramedidas rusas.

El aspecto humanitario. En ocasiones el único presente en los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales. No deja de llamar la atención, ya que pareciera que sólo hay víctimas de un bando, o que fuese una guerra más cruel que otras muchas a las que asistimos impasibles sin esta cobertura mediática. No es una queja, pero me gustaría que se mantuviera un perfil similar para muchos otros conflictos (algunos no muy lejanos) protagonizados por aliados nuestros e incluso por galardonados con el Nobel de la Paz.

La susodicha dimensión bélica momentáneamente estancada.

Añadimos una mención al componente cultural y deportivo, donde también se está librando la guerra con una contundencia inusitada, y hasta rozando la ridiculez. Sin duda es algo menor comparado con lo demás, pero no deja de ser una triste constatación de lo sencillo que es “mezclar churras con merinas”. Es más, si no es “rusofobia” lo parece bastante; incluso recuerda por momentos a la reacción antialemana en la IGM.

En Francia se aproximan las elecciones presidenciales de abril y, a pesar del protagonismo excesivo de los exabruptos del candidato Zemmour, se presentarán 12 contendientes en total.

Mientras, en Hungría, entre amistades peligrosas con Putin, tiras y aflojas con las instituciones comunitarias, e inminencia electoral, han roto un techo de cristal precisamente esta semana. Aunque, claro, dada la ideología ultraconservadora del partido promotor, parece dudoso que haya sido algo intencionado.

AMÉRICA

Pero… ¿en qué quedamos? ¿Los embargos son eficaces o no? ¿Venezuela está arruinada o es un país emergente? En fin… Parece que la guerra en Ucrania lleva a Occidente a replantearse la relación con la República Bolivariana. ¿Será un giro real o una mera táctica para aligerar el golpe energético a la vez que se busca sembrar duda entre las alianzas de Putin? El tiempo dirá…

Hoy mismo se producirá la toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile. Desde aquí le deseamos suerte en su andadura al frente del país.

ÁFRICA

La guerra en el Este no debe hacernos perder de vista el flanco Sur (Magreb y Sahel).

La disputa entre Marruecos y Argelia por la hegemonía en el Magreb se sigue calentando. Si recientemente citábamos preparativos marroquíes, esta semana son los argelinos quienes nos hacen sonar las alarmas. Esperemos que el ruido de sables se quede en eso.

Mapa de la zona. Fuente: Google Maps.

No hay semana prácticamente en la que no haya noticias sobre ataques yihadistas en el Sahel, y particularmente en torno a la zona trifronteriza entre Mali, Burkina Faso y Níger.

 


ASIA

Al menos una buena noticia entre tanto panorama sombrío. Y además en medio de uno de los peores conflictos del siglo XXI (la guerra de Yemen), en una zona donde una catástrofe medioambiental podría tener además un impacto económico global (sí, otro, por si aún no resulta evidente la vulnerabilidad del sistema económico mundial que hemos construido en las últimas décadas).

 

Como hemos repetido reiteradamente, las negociaciones suelen complicarse en sus tramos finales. Y el caso de Irán es paradigmático.

El Estado Islámico sigue con su yihad terrorista. En este caso, contra una de sus dianas predilectas, las minorías chiíes en países de mayoría suní. Esta semana le tocó a Pakistán sufrir su fanatismo.

 

En Corea del Sur finalmente triunfó el candidato de la oposición.

OCEANÍA

Al continente oceánico lo tenemos siempre un poco arrinconado en el dosier. Una semana le haremos justicia con un protagonismo mayor (lo cual, vista la tónica de la actualidad mundial, no sé si es más bien un mal deseo). Esta vez, repetimos noticia, porque se confirma la gravedad del desastre natural que se aproximaba al país de los marsupiales.

ANTÁRTIDA

El continente más extremo nos da una inesperada noticia que parece un anuncio de los tiempos duros que se nos vienen encima. Reconozco que, probablemente influido por la condición de tocayo de su protagonista, se trata de una de mis aventuras clásicas favoritas. Tal vez el ejemplo de la gesta de Sir Ernest Shackleton y su tripulación del Endurance (“Resistencia”, “Aguante”) nos sirvan de inspiración.

 

Con la conclusión de que lo único peor que una guerra son múltiples guerras simultáneas… ¡Hasta el resumen que viene!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.


“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...