viernes, 11 de marzo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 5 al 10 de marzo de 2022)

Parece que la guerra en Europa se estanca en el frente militar, no así en el diplomático y económico, donde se siguen sucediendo movimientos tectónicos que nadie sabe dónde acabarán. Mientras tanto, el resto del mundo continúa generando noticias, algunas de ellas preocupantes y demasiado cercanas…

Por lo tanto: ¡A la carga!



EUROPA
Como decíamos arriba, las operaciones militares en Ucrania parecen algo estancadas. Ello está permitiendo que se produzcan algunas mejoras en cuestiones humanitarias. Sin embargo, todo indica que no es más que la calma (relativa, ya que las bombas no cesan) que precede a la tempestad, y que en las próximas dos semanas presenciaremos el asalto masivo a las grandes ciudades.
El frente internacional y diplomático. Continúa la consolidación de los bloques. Mientras, Occidente trata de nadar y guardar la ropa, en un peligroso equilibrio para apoyar los esfuerzos bélicos ucranianos sin escalar la guerra a un nivel continental.
 

 

Imagen: mapa de la guerra en Ucrania. Fuente: https://www.descifrandolaguerra.es/guerra-ruso-ucraniana/
 

La dimensión económica. Ya se van notando los daños colaterales en la economía mundial.

La batalla informativa (o infoxicativa). Esta semana nos centramos más en las contramedidas rusas.

El aspecto humanitario. En ocasiones el único presente en los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales. No deja de llamar la atención, ya que pareciera que sólo hay víctimas de un bando, o que fuese una guerra más cruel que otras muchas a las que asistimos impasibles sin esta cobertura mediática. No es una queja, pero me gustaría que se mantuviera un perfil similar para muchos otros conflictos (algunos no muy lejanos) protagonizados por aliados nuestros e incluso por galardonados con el Nobel de la Paz.

La susodicha dimensión bélica momentáneamente estancada.

Añadimos una mención al componente cultural y deportivo, donde también se está librando la guerra con una contundencia inusitada, y hasta rozando la ridiculez. Sin duda es algo menor comparado con lo demás, pero no deja de ser una triste constatación de lo sencillo que es “mezclar churras con merinas”. Es más, si no es “rusofobia” lo parece bastante; incluso recuerda por momentos a la reacción antialemana en la IGM.

En Francia se aproximan las elecciones presidenciales de abril y, a pesar del protagonismo excesivo de los exabruptos del candidato Zemmour, se presentarán 12 contendientes en total.

Mientras, en Hungría, entre amistades peligrosas con Putin, tiras y aflojas con las instituciones comunitarias, e inminencia electoral, han roto un techo de cristal precisamente esta semana. Aunque, claro, dada la ideología ultraconservadora del partido promotor, parece dudoso que haya sido algo intencionado.

AMÉRICA

Pero… ¿en qué quedamos? ¿Los embargos son eficaces o no? ¿Venezuela está arruinada o es un país emergente? En fin… Parece que la guerra en Ucrania lleva a Occidente a replantearse la relación con la República Bolivariana. ¿Será un giro real o una mera táctica para aligerar el golpe energético a la vez que se busca sembrar duda entre las alianzas de Putin? El tiempo dirá…

Hoy mismo se producirá la toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile. Desde aquí le deseamos suerte en su andadura al frente del país.

ÁFRICA

La guerra en el Este no debe hacernos perder de vista el flanco Sur (Magreb y Sahel).

La disputa entre Marruecos y Argelia por la hegemonía en el Magreb se sigue calentando. Si recientemente citábamos preparativos marroquíes, esta semana son los argelinos quienes nos hacen sonar las alarmas. Esperemos que el ruido de sables se quede en eso.

Mapa de la zona. Fuente: Google Maps.

No hay semana prácticamente en la que no haya noticias sobre ataques yihadistas en el Sahel, y particularmente en torno a la zona trifronteriza entre Mali, Burkina Faso y Níger.

 


ASIA

Al menos una buena noticia entre tanto panorama sombrío. Y además en medio de uno de los peores conflictos del siglo XXI (la guerra de Yemen), en una zona donde una catástrofe medioambiental podría tener además un impacto económico global (sí, otro, por si aún no resulta evidente la vulnerabilidad del sistema económico mundial que hemos construido en las últimas décadas).

 

Como hemos repetido reiteradamente, las negociaciones suelen complicarse en sus tramos finales. Y el caso de Irán es paradigmático.

El Estado Islámico sigue con su yihad terrorista. En este caso, contra una de sus dianas predilectas, las minorías chiíes en países de mayoría suní. Esta semana le tocó a Pakistán sufrir su fanatismo.

 

En Corea del Sur finalmente triunfó el candidato de la oposición.

OCEANÍA

Al continente oceánico lo tenemos siempre un poco arrinconado en el dosier. Una semana le haremos justicia con un protagonismo mayor (lo cual, vista la tónica de la actualidad mundial, no sé si es más bien un mal deseo). Esta vez, repetimos noticia, porque se confirma la gravedad del desastre natural que se aproximaba al país de los marsupiales.

ANTÁRTIDA

El continente más extremo nos da una inesperada noticia que parece un anuncio de los tiempos duros que se nos vienen encima. Reconozco que, probablemente influido por la condición de tocayo de su protagonista, se trata de una de mis aventuras clásicas favoritas. Tal vez el ejemplo de la gesta de Sir Ernest Shackleton y su tripulación del Endurance (“Resistencia”, “Aguante”) nos sirvan de inspiración.

 

Con la conclusión de que lo único peor que una guerra son múltiples guerras simultáneas… ¡Hasta el resumen que viene!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...