viernes, 4 de marzo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 25 de febrero al 4 se marzo de 2022)

 La guerra se recrudece en Ucrania, hasta niveles que prácticamente copan la actualidad internacional. Es comprensible, y este resumen no escapa a ello, pero trataremos de aportar alguna otra noticia ajena al conflicto que haya pasado por debajo del radar informativo.

Por cierto, desde aquí queremos aprovechar para criticar la prohibición de la difusión en territorio comunitario de la señal y de los perfiles en redes sociales de Russia Today y otros canales. Podemos considerarlos como aparatos de propaganda, pero ese camino es peligroso, ya que ese criterio se puede aplicar a muchos otros medios occidentales supuestamente imparciales y objetivos. En cualquier caso, somos partidarios de combatir la propaganda con información, contrapropaganda, contranarrativa, etc., no con censura pura y dura. Por tanto, lo sentimos si en este resumen es más difícil encontrar la visión rusa de los acontecimientos, pero es algo ajeno a nuestras intenciones.
Así que: ¡Cuerpo a tierra que la cosa se pone fea!




EUROPA
Pese al audaz asalto relámpago inicial, tratando de dar un golpe rápido, la lógica se ha impuesto y Rusia tiene que pasar al Plan B (distinto es que sepamos exactamente cuál es dicho plan alternativo). Siendo realistas, ha obtenido importantes avances en poco tiempo, pero conquistar un país del tamaño de Ucrania (si esa es su intención) se estima que le llevará semanas como mínimo, pese a su manifiesta superioridad bélica.
La escalada internacional del conflicto. Plagada de giros históricos.



El plano económico.

La guerra de información. Evidentemente, en Rusia está controlada, es una dictadura, se da por descontado. Lo llamativo, por tanto, es lo que sucede en el campo democrático.

Y por fin venció el plazo límite para recogida de avales para los candidatos presidenciales en Francia.

Si es que esta mujer es de acero inoxidable…

AMÉRICA
Recordemos, aunque el conflicto esté caliente en la Europa Oriental, tiene carácter global. Como muestra un botón.
 
Y no queremos olvidar esta catástrofe, que sigue aumentando las cifras de víctimas.

 
ÁFRICA
Un continente que seguramente sufrirá los daños colaterales de la disputa por el control del Este de Europa.
 
Libia se complica más y más. ¿Cuál será el límite?
 
ASIA
Prometo no haberos informado a través de la CIA. Simplemente era lógico que no ofendiera a su necesario aliado estratégico.
 
 
De nuevo, insisto, el frente está en Europa, pero el equilibrio de poder mundial se juega en todo el planeta. No perdamos de vista la frontera sino-india.
 
Que yo sepa, sólo hay dos países en el mundo presididos y gobernados por políticos judíos: Israel y Ucrania. Y sin embargo el primero no se ha posicionado firmemente a favor del segundo. Aquí explican por qué.
 
Nos toca mantener la paz en uno de los momentos más tensos en uno de los países más volátiles del mundo.
 
Al menos unas negociaciones que parece que siguen progresando adecuadamente. No obstante, como hemos dicho en anteriores ocasiones, habrá que cruzar los dedos hasta el último momento.
 
En la península coreana el contraste no podría ser mayor: movimientos electorales de última hora en el Sur y lanzamientos balísticos “de toda la vida” en el Norte.

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...