viernes, 18 de marzo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 11 al 18 de marzo de 2022)

Aunque da la sensación de que no hay ningún suceso espectacular que sacuda el mundo (bastante lo está con lo de Ucrania), detectamos un constante goteo de noticias preocupantes. A veces da la sensación de que lentamente se van alineando los astros para multiplicar las crisis simultáneamente y que caigamos definitivamente en el caos más absoluto.
En fin, tras esta introducción tan agorera: ¡Vamos al grano… antes de que se acabe el mundo!

EUROPA

Como decíamos, la guerra ruso-ucraniana permanece en cabeza en las preocupaciones internacionales, y con visos de proseguir así durante las semanas venideras. Veamos las novedades al respecto.

Interesantes movimientos en lo relativo a la diplomacia y la internacionalización del conflicto. Aun así, aún parece pronto para que las negociaciones paralelas a la guerra lleguen a buen puerto. Por otro lado, es llamativo el tratamiento mediático de la “cumbre” en Kiev, calificando de líderes europeos a quienes, hasta hace poco, habrían recibido el calificativo de populistas, extremistas, ultraderechistas, etc. Pero la propaganda sólo es la que viene de Rusia, por supuesto…

En lo estrictamente bélico siguen sin percibirse avances sustanciales. Pero eso se puede interpretar tanto como un fracaso temporal ruso como un mero retraso del imparable avance de la maquinaria militar de la Federación. Lo cierto es que se espera el asalto masivo a las grandes ciudades en las próximas una o dos semanas. Mientras tanto, continúa el flujo de ayuda armamentística a las fuerzas ucranianas, al mismo tiempo que se produce algún evento que amenaza con escalar regionalmente el conflicto.

Con respecto a lo informativo-propagandístico, lo más interesante son los llamativos cambios en la política de las redes sociales. Casualmente un campo dominado por compañías estadounidenses, claro… Mientras, en el mundo tradicional, se van acumulando bajas entre el colectivo periodístico.

El abrumador abuso sobre la población civil que está efectuando Rusia no debería hacernos olvidar que, durante ocho años, el drama humanitario lo han sufrido a ambos lados de la línea de demarcación en el Dombás. Esta semana hemos tenido un lamentable recordatorio. La propaganda, los crímenes, etc., raramente vienen por uno sólo de los bandos contendientes en un conflicto.



El frente económico sigue siendo, a mi modo de ver, el que más impacto global puede causar, con daños colaterales de lo más imprevisibles.

Y repetimos la inclusión de la dimensión cultural y deportiva, ya que, pese a su carácter secundario en las hostilidades, no deja de reunir ciertas características simbólicas representativas de la condición humana y del nivel de nuestras autoridades (no sólo las políticas).

Francia ha sido siempre considerada el arquetipo del Estado centralista, tanto en su época monárquica como republicana, pasando por la imperial. Por ello es tan chocante la apertura a tratar un tema como la autonomía de Córcega, por muy fuertes que estén siendo los disturbios en la isla. ¿Tendrá algo que ver la inminencia de las elecciones presidenciales?


Ubicación de Córcega. Fuente: Google Maps.


Está bien que resaltemos la perfidia de la oligarquía rusa. Estaría aún mejor que nos preocupáramos de la viga que tenemos en nuestros ojos comunitarios. En esta ocasión le ha tocado a Bulgaria, pero en todas partes cuecen habas.

En Bosnia las tensiones, que ya venían aumentando en los últimos años, parece que se ven intensificadas por los acontecimientos de Ucrania. Por si acaso, la UE ha reforzado su presencia militar en el país balcánico, en previsión de posibles incidentes graves. Confiemos en que no vuelvan a los 90.

Ubicación de Bosnia. Fuente: Google Maps.


AMÉRICA

La inflación está afectando prácticamente a todo el planeta, por lo que esta noticia, siendo sobre Estados Unidos, refleja una previsible tendencia macroeconómica mundial.

La trampa de la deuda alcanzó ya hace años a Puerto Rico, que se encuentra sumido en una profunda crisis. Sin embargo, parece que llegan buenas noticias que les permiten ver la luz al final del túnel.

Ubicación de Puerto Rico. Fuente: Google Maps.


Importante paso en El Salvador para acabar con la impunidad por una de las masacres más notorias de las muchas producidas durante las guerras civiles de los 80 y 90 en Centroamérica.

Las elecciones legislativas y primarias en Colombia van dibujando un panorama favorable a la victoria inédita de la izquierda en el país cafetero.

Se le siguen acumulando los reveses al presidente de Perú. Mociones de censura (vacancia lo llaman allá), retorno de Fujimori padre…

En Argentina siguen a vueltas con el FMI, como ya contamos en previos dosieres. Es, tal como dice el artículo, un permanente “día de la marmota”, con la particularidad de que esta vez el programa se saca adelante con la oposición de buena parte del partido de gobierno y el apoyo de la oposición. Lo cual no promete nada bueno para la estabilidad del país.

 

ÁFRICA

Continúa la violencia armada en el Sahel. Esta semana destaca Burkina Faso.

Fuente: Google Maps.


Más al Sur, en República Centroafricana, en los últimos meses se producen sucesos interesantes en un país que es uno de los centros de la disputa franco-rusa por la influencia regional.


ASIA

A Arabia Saudí creo que no la van a excluir de ningún evento deportivo… Me pregunto por qué será…

La semana pasada en Irán prometían venganza y esta vez la respuesta ha sido rápida. Entendiendo la primacía de la información sobre Ucrania, este ataque iraní es de gran relevancia, ya que bien podían haberlo efectuado como es habitual a través de sus milicias locales afines, y sin embargo han golpeado abiertamente desde su propio territorio. Esta y otras noticias nos plantean la duda. ¿Estamos ante los típicos gestos de última hora antes de cerrar un acuerdo o, justo lo contrario, ante el comienzo de una escalada progresiva en Oriente Medio? Difícil de saber…

Sri Lanka, un país del que apenas se habla en España (de ahí tener que enlazar un medio de comunicación argentino), vive una crisis económica que amenaza con estallar en forma de disturbios sociales. Con respecto a eso, no olvidemos que, de igual modo que hay una guerra fría entre Occidente y Rusia, también la hay entre Occidente y China, siendo Sri Lanka una nación que se ha aproximado mucho al dragón asiático en los últimos años. En política internacional debemos sospechar de las coincidencias aparentemente casuales…

Ubicación de Sri Lanka. Fuente:Google Maps.


Los jinetes del Apocalipsis suelen ir de la mano, así que la Guerra no debería hacernos olvidar que la Peste no se ha ido de nuestras vidas, tan solo de la primera línea informativa. En China y muchos otros países lo están comprobando por las malas.

Dicho lo cual, en Taiwán, uno de los países que mejor ha combatido la Peste, se preparan para la Guerra, intensificando sus maniobras militares. Sigo pensando que China no tiene entre sus intenciones un ataque inminente a la isla, pese a todas sus provocaciones hacia la “provincia rebelde”. Pero más vale prevenir.

Y hablando de desastres apocalípticos… Vale que Japón es tal vez el país mejor preparado en esta materia, pero que en la misma frase se junten “terremoto”, “tsunami” y “Fukushima” asusta hasta al más pintado.

 

OCEANÍA

Si China nos hacía ver el vaso de la lucha contra la pandemia medio vacío, desde Nueva Zelanda, otro de los Estados más draconianos, nos vuelven a llegar noticias que invitan al optimismo “mediollenesco”, permítanme el palabro.

Esta semana nos despedimos dejando la Antártida en el congelador… Vale, un chiste lamentable, pero de algún modo hay que quitarle hierro a la actualidad, si no queremos acabar encerrados en casa por miedo a que caiga el cielo sobre nuestras cabezas.

¡Hasta el próximo hebdosier!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...