lunes, 19 de enero de 2015

Redes sociales, predicción económica y Big Data




Fuente: wikipedia. Banco de Inglaterra
Cuando digo que el presente, no digamos el futuro, de las nuevas profesiones ligadas a Internet -sobre todo las relacionadas con el Big Data- se centrará fundamentalmente en darle un sentido a toda la información que circula por la red, no es ninguna tontería. El papel de la información o, por lo menos, uno de sus usos principales, es permitirnos tomar buenas decisiones. Si conozco bien qué carretera coger para mi destino, por ejemplo, evitaré equivocaciones y errores que me supondrán un coste mayor. Una gran cantidad de información se convierte en conocimiento, y cómo usamos éste último es nuestra responsabilidad y el gran reto de las sociedades complejas.

Os comento esto porque el Banco de Inglaterra ha organizadoun equipo técnico encargado de recabar información en Internet (incluso en redes sociales). La idea es generar predicciones en materia económica con un índice de fiabilidad más alto que el que les ofrecen las tradicionales fuentes de información.
En ciencias sociales las predicciones son arriesgadas, suelen fallar mucho. Pero Internet ofrece tanta información, que es algo demasiado goloso para no intentarlo. Es una suma constante de pequeñas decisiones que, concatenadas, pueden permitir una monitorización bastante fiel de cuáles van a ser determinadas tendencias relacionadas con la economía u otros ámbitos sociales. 

Los técnicos del Banco de Inglaterra centran su trabajo en “construir modelos y algoritmos para extraer los datos relevantes entre todo el cúmulo de información que Internet produce minuto a minuto”, se trata de una  ardua tarea, ya que, sobre todo, obliga a rastrear no lo que la gente dice, sino lo que hace. Pero como las redes sociales se caracterizan por ser un escaparate a tiempo real de todas las actividades realizadas por el personal, por muy bizarras que parezcan a veces -sean interesantes o no-, quizás este aspecto cualitativo no sea tan complicado de ver como de recopilar.

No debe sorprendernos esta nueva actuación del Banco de Inglaterra: las empresas dedicadas a esto del Social Media, como Facebook, llevan años recopilandoinformación.  De hecho, el caso Snowden ya desveló algunas prácticas inmorales por parte de estas empresas, quecedieron datos a la NSA sin que sus dueños se percataran de ello. Ahora que se está hablando tanto de seguridad y libertad desde los atentados terroristas en París, viene bien recordar estos casos para estar alerta sobre el uso poco ético que se hace de la información que vamos dejando en la red.

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