lunes, 5 de enero de 2015

Aspectos interesantes sobre LinkedIn




En El periódico de Aragón se ha publicado no hace mucho una entrevista a Sarah Harmon,  directora de LinkedIn para España y Portugal. Como esta red social es, sin lugar a dudas, el gran espacio 2.0 orientado a la proyección de nuestro perfil profesional -ya son más de 330 millones de usuarios en todo el mundo-, me ha parecido interesante comentar de forma somera alguna de las cuestiones más relevantes que Harmon ha planteado en dicha entrevista.

  • En primer lugar, resaltamos que en España existen alrededor de 6 millones de inscritos en LinkedIn. Todas las empresas del Ibex35 tienen un perfil en esta red social y sólo el 20% de los inscritos no tiene trabajo. No está la mayoría de las personas que buscan trabajo en España, pero esto, ¿puede ser una ventaja o desventaja? ¿Interesa que esté masificada o que sea realmente una red cualitativamente interesante? Son preguntas que quedan por responder.

  • LinkedIn es una red social para establecer contactos. Una network bien trabajada es esencial para moverse en el mercado laboral, sobre todo cuando la mayoría de las ofertas, como se dice constantemente hasta la saciedad, no salen a la luz. Si LinkedIn no es sólo un baúl donde meter datos, debe ser algo más, más nos vale planificar no ya nuestra búsqueda de empleo -que es evidente que debemos hacerlo-, sino crear una agenda de contactos que nos pueda ser de utilidad, y, lo más importante, a la que podamos ser nosotros también de utilidad (se trata de ofrecer nuestros servicios profesionales, no os olvidéis).

  • Debes poner foto en tu perfil. Según Sarah, los perfiles con imagen tienen hasta doce veces más de posibilidades de ser vistos. También resalta que es bueno incorporar datos relacionados con voluntariado -u otros proyectos no estrictamente laborales, pienso yo- y las palabras clave que mejor califiquen tu perfil profesional. El  hecho de incorporar información sobre voluntariado se relaciona directamente con la importancia que tiene la información relativa no sólo a aquello en lo que has trabajado, sino a lo que quieres hacer en la vida. Proyectos personales, creatividad e inquietudes son valores muy apreciados en un profesional.

  • Hay que marcarse un objetivo. Establecer una red de contactos es el principal, pero, ¿cómo hacerlo?, ¿quiénes son los referentes de mi sector?

  • Hay que ser honestos a la hora de hablar de nosotros mismos. Ya sabéis que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

  • Las pymes pueden hacer un buen uso de LinkedIn: es barato y cada vez más profesionales andamos dentro de ella. Por lo tanto, si decides emprender, no te olvides de las potencialidades de esta red.

Lo interesante de LinkedIn es que, básicamente, sólo nos encontraremos información relacionada con el ámbito profesional, descartando selfies, vídeos de fiestas, cumpleaños y un largo etcétera de información personal que ya encuentran su hueco en Facebook. Esto nos ayuda mucho a poder separar el grano de la paja, ya seamos empresa o profesionales en búsqueda de un espacio en el que resumir nuestro currículum 2.0.


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