Fuente: wikipedia. Banco de Inglaterra |
Cuando digo que el presente, no digamos el futuro, de las
nuevas profesiones ligadas a Internet -sobre todo las relacionadas con el Big Data- se centrará fundamentalmente en darle un sentido a toda la información
que circula por la red, no es ninguna tontería.
El papel de la información o, por lo menos, uno de sus usos principales, es
permitirnos tomar buenas decisiones. Si conozco bien qué carretera coger para
mi destino, por ejemplo, evitaré equivocaciones y errores que me supondrán un
coste mayor. Una gran cantidad de información se convierte en conocimiento, y
cómo usamos éste último es nuestra responsabilidad y el gran reto de las
sociedades complejas.
Os comento esto porque el Banco de Inglaterra ha organizadoun equipo técnico encargado de recabar información en Internet (incluso en
redes sociales). La idea es generar predicciones en materia económica con un
índice de fiabilidad más alto que el que les ofrecen las tradicionales fuentes
de información.
En ciencias sociales las predicciones son arriesgadas,
suelen fallar mucho. Pero Internet ofrece tanta información, que es algo
demasiado goloso para no intentarlo. Es una suma constante de pequeñas
decisiones que, concatenadas, pueden permitir una monitorización bastante fiel
de cuáles van a ser determinadas tendencias relacionadas con la economía u
otros ámbitos sociales.
Los técnicos del Banco de Inglaterra centran su trabajo en “construir modelos y algoritmos para
extraer los datos relevantes entre todo el cúmulo de información que Internet
produce minuto a minuto”, se trata de una ardua tarea, ya que, sobre todo, obliga a
rastrear no lo que la gente dice, sino lo que hace. Pero como las redes sociales
se caracterizan por ser un escaparate a tiempo real de todas las actividades
realizadas por el personal, por muy bizarras que parezcan a veces -sean interesantes
o no-, quizás este aspecto cualitativo no sea tan complicado de ver como de
recopilar.
No debe sorprendernos esta nueva actuación del Banco de
Inglaterra: las empresas dedicadas a esto del Social Media, como Facebook, llevan años recopilandoinformación. De hecho, el caso Snowden
ya desveló algunas prácticas inmorales por parte de estas empresas, quecedieron datos a la NSA sin que sus dueños se percataran de ello. Ahora que se
está hablando tanto de seguridad y libertad desde los atentados terroristas en
París, viene bien recordar estos casos para estar alerta sobre el uso poco
ético que se hace de la información que vamos dejando en la red.
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