lunes, 22 de junio de 2015

TIC y búsqueda de empleo: esquema de trabajo




Hay un interesante vídeo en YouTube, producido por “Andalucía Compromiso Digital”, que esquematiza de forma muy interesante las herramientas TIC que disponemos para la búsqueda de empleo. He decidido analizarlas en esta entrada para así poder tener un pequeño mapa conceptual que nos ayude a visualizar mejor dichos instrumentos.

Internet lo ha trasformado todo y la búsqueda de empleo no podía ser menos. Sin embargo, como ya sabéis, la red es un espacio de comunicación bidireccional. Esto significa que podemos usarla para establecer contactos profesionales, para encontrar trabajo o para que un posible reclutador nos encuentre  a nosotros. La complejidad a la que nos enfrentamos ha hecho indispensable que nos pongamos manos a la obra de cara a formarnos cada vez mejor en estos ámbitos con la idea de aprovechar al máximo las TIC.
Ventajas de Internet para acceder a ofertas de empleo:

  • ·         Puedo acceder en cualquier lugar a las ofertas que me interesen.
  • ·         Puedo estar al día sobre la información que, en mi sector profesional, se vaya publicando (tanto en empresas como la creada por profesionales de referencia).
  • ·         Puedo contactar con profesionales y empresas que me interesen (construir red de contactos).
  • ·         Puedo crear un currículum nuevo, dinámico, atractivo y que cualquier persona pueda ver si está interesado.

Herramientas.
En primer lugar, tendremos los famosos  portales de empleo, páginas webs que se han consolidado como una forma de intermediar entre oferta y demanda de empleo y  que podemos subdividir en:
  • ·         Portales Generalistas: en ellos se publican ofertas de todos los sectores. Aquí, por poner varios ejemplos, tendríamos a Infojobs, Infoempleo, Monster, Laboris.net, etc., así como cualquier portal parecido, incluido el de un servicio público de empleo (como es el caso del Servicio Andaluz de Empleo y su web).
  • ·         Portales especializados y portales propios: los rimeros publican ofertas de un solo sector productivo (por ejemplo, el portal de un colegio profesional determinado); los segundos son los gestionados de forma interna por la propia empresa.

Veamos ahora las redes sociales que, sin lugar a dudas, también han generado un cambio drástico en el ámbito del empleo. Como hemos explicado al principio, Internet, y sobre todo gracias a las redes, ha incrementado nuestra posibilidad de contactar con empresas y profesionales, reduciendo la distancia de forma considerable. Distinguimos entre:
  • ·         Redes personales, como por ejemplo:
o   Twitter: una de mis redes favoritas. 140 caracteres se pueden convertir en una especie de microcurrículum muy interesante, por lo que es bueno exprimirse bien la cabeza a la hora de escribir tu presentación. Además, hay decenas de listas interesantes que os pueden ayudar a encontrar tanto ofertas de trabajo como actualizaciones de las empresas, noticias o eventos de interés. 
o   Facebook: aunque todos la utilizamos de modo personal, podemos optimizar nuestro espacio para seleccionar también aquellos perfiles y páginas que queramos seguir. Os aconsejo que, al igual que en Twitter, hagáis listas: os servirá para poder organizar mejor los contactos que vayáis creando.
  • ·         Redes profesionales: Linkedin es, sin duda, la gran red profesional en España. Mucho he escrito en el blog sobre ella, así que os voy a enlazar una serie de artículos al respecto. A modo de pinceladas, deciros que Linkedin es una red diseñada para obtener contactos profesionales, no para colgar nuestros datos y esperar.  
Consejos y recomendaciones
  • ·         Tomaos en serio lo de construir vuestra marca personal; como podéis ver, Internet y las TIC permiten multitud de opciones para poder crear un buen perfil profesional.
  • ·         Sacadle jugo a vuestra red de contactos.
El currículum 2.0
El currículum 2.0 es dinámico y debe vincularse a los principios inamovibles de la red: la comunicación bidireccional. La idea es ganar la visibilidad suficiente para llamar la atención de los reclutadores. Dentro de este tipo de currículum podemos encontrar:
  • ·         El currículum en formato presentación.
  • ·         El videocurrículum.



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