Las elecciones andaluzas nos pueden llevar a una serie de conclusiones. Antes, veamos los resultados:
• El Partido Popular, con 50 parlamentarios, se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, situada en los 55. Como podemos ver en la tabla, el PP ha disminuido su número de votos con respecto a las elecciones del 2008, pasando de 1.730.154 a 1.567.207, unos 162.947 votos menos. Aún así, ha aumentado en tres parlamentarios su representación, pasando de los 47 del 2008 a los 50 del 2012. Desde luego, ha sido una derrota para Javier Arenas, al que los sondeos preelectorales le daban como ganador indiscutible por mayoría absoluta. Dicho lo anterior, no quiero minusvalorar en ningún momento que no deja de ser la lista más votada en Andalucía.
• El PSOE ostentaba en el 2008 56 parlamentarios y 2.178.296 votos. Ahora, en el 2012, se sitúa en 47 parlamentarios y 1.523.465 votos, 654.831 votos menos. Siendo unos resultados bastante negativos, el PSOE se puede dar con un canto en los dientes, puesto que tiene muchas posibilidades de seguir en la Junta de Andalucía tras 32 años en el poder.
• Izquierda Unida, a mi modo de ver, ha sido la gran victoriosa. No sólo ha frenado su descenso continuo de votos sufrido en años anteriores, sino que ha aumentado, pasando de 317.562 votos en 2008 a 437.445 en 2012, lo que significa duplicar su número de escaños de 6 a 12. En su mano está la configuración del nuevo gobierno andaluz y la posibilidad de desarrollar un programa político alternativo a las políticas reinantes en Europa. ¿Será el inicio de un retroceso del bipartidismo? ¿Está la crisis empezando a pasarle factura al PP?
Otro elemento importante que hay que tener en cuenta es la baja participación. Sólo un 62,23% de andaluces han acudido a las urnas, cuando en 2008 la participación se situó en el 72,67%. Pero esta vez, al contrario de lo que tradicionalmente se venía pensando, la abstención no ha beneficiado a la derecha, sino que ha perjudicado al bipartidismo en general.
Está claro que las elecciones andaluzas trastocan un poco el panorama político español y le da un nuevo matiz a la Huelga General programada para el día 29 de Marzo. Estaremos atentos a lo que acontezca.
Soy Héctor Jerez, Politólogo 2.0 y orientador laboral especializado en competencias digitales para el empleo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?
En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...
-
El desempleo de larga duración es noticia de nuevo. El 58,43%de los desempleados españoles lleva más de un año en paro ; esto so...
-
Entre 1997 y 2001, al calor del gran invento llamado Internet, surgieron innumerables empresas que pretendían explotar un nuevo nicho de...
-
( Antes d e nada os paso el pequeño vídeo que le he dedicado a esta genial obra en mi canal de Y ou Tube ) Hannah Arendt publicó por...
Muchas gracias por este análisis y síntesis, muy clarificador. Y yo me alegro por los resultados en tanto en cuanto, parece que hay un intento de salir del bipartidismo.......y a ver si se nota la mano de izquierda unida.
ResponderEliminarHola, Trini:
ResponderEliminarLa verdad es que romper el bipartidismo es algo sano, y si viene por la izquierda mejor. A ver como se portan entre todos y son capaces de desarrollar un buen programa político.
Gracias por el comentario!!