lunes, 7 de mayo de 2012

ELECCIONES EN FRANCIA Y GRECIA

Muchas miradas están puestas en los resultados de las elecciones francesas y griegas, como si de un referéndum a las políticas neoliberales que impone la Unión Europea -capitaneada por Merkel- se tratase. Parece que un cambio de tendencia puede hacer virar el timón de la austeridad hacia el crecimiento económico. Pero todo, ahora mismo, está en el aire. Vamos a los resultados que es lo que nos interesa.
En Francia, el candidato del Partido Socialista, François  Hollande, ha superado con un 51,67% a surival conservador, Sarkozy.   A mi entender, hay demasiadas expectativas puestas en Francia, ¿Se plantará nuestro país vecino ante Alemania? Quién sabe. Lo que está claro es que en junio hay elecciones legislativas y me parece que hay demasiadas esperanzas en Hollande.
El resultado más interesante es el de Grecia. Y esto es porque el país Heleno ha sido el experimento de las políticas de recorte, el primero en ser rescatado y el espejo en el que se miran la mayoría de los países que, como España, viven ahogados entre la crisis y la deuda.  El parlamento griego dispondrá de un amplio abanico de partidos. Para obtener una idea esquemática de todas las formaciones políticas griegas que se han presentado, os dejo el siguiente enlace:  Ahora veamos los resultados:

1.      Nueva Democracia. El partido conservador  obtendría 1.182.699  votos, un  18,85% del total. Como el sistema griego le da 50 escaños al que saque más votos, esto se ha  traducido  automáticamente en  108 asientos en el parlamento.  Si lo comparamos con las últimas elecciones, Nueva Democracia pierde un 13,16% de los votos.
2.      SYRIZIA. Coalición izquierdista y ecologista que sube de forma indiscutida hasta convertirse en la segunda fuerza política de Grecia. Obtendría el  16,6 % gracias a l apoyo de 1.061.265 votos, lo que significa 52 escaños para esta fuerza progresista. SYRIZIA aumenta un  12,16% de los votos con respecto a las elecciones anteriores.
3.      PASOK. El partido socialdemócrata griego se ha hundido  totalmente, pasando del 43,92% de los votos obtenidos en las elecciones de 2009 al 13,18% cosechado en las actuales del 2012. Una caída  del 30% que la relega a tercera fuerza política.
4.      Independientes Griegos. Este partido, de corte nacionalista y de derechas, no se presentó en las últimas elecciones. Aún así, irrumpe con un 10,60 % de los votos y 33 escaños.
5.      KKE. Partido Comunista de Grecia. Los comunistas griegos obtendrían 162.660 votos y  un  8,47% del total. Tan sólo subiría un 0,93% en relación con las anteriores elecciones, pasando de 21 a 26 escaños.
6.       Amanecer Dorado. Partido neonazi, antinmigrante y beligerante con  la Unión Europea, obtiene el 6,84% de los votos, consiguiendo 21 escaños.
7.      Nueva Izquierda. Con el 6,11% de votos  que le dan sus 386.116 papeletas cosechadas, se quedaría con  19  escaños.
Por lo que parece, ni el PASOK ni Nueva Democracia suman la mayoría absoluta, que estaría en 151 escaños. La situación política no es otra cosa que el reflejo de una situación social que ya ha estallado. El bipartidismo sigue dando muestras de ser incapaz de solucionar la crisis económica y social que nos oprime y, mientras tanto, la desesperación ahoga a la población. La rebeldía en el voto sólo es una muestra, ¿qué será lo próximo?

2 comentarios:

  1. Hola Héctor. En lo que respecta a los resultados electorales de Grecia, lo más lógico sería pensar en unas nuevas elecciones ;) Es muy difícil que la fragmentación provocada por el voto griego de como resultado un gobierno que se ponga de acuerdo para aceptar el nuevo rescate al país. Lo veo muy difícil.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero, gracias por tu comentario Isaac. Estoy de acuerdo, la situación tras las elecciones tiene toda la pinta de que desemboque en unas nueva cita con las urnas. La verdad es que Grecia lo está pasando realmente mal, no sé cómo terminará todo.
    saludos!

    ResponderEliminar

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar