miércoles, 17 de abril de 2013

La situación de las redes sociales en España y su relación con las marcas.


He preparado un pequeño resumen del estudio realizado por The Cocktail Analysis. Podéis acceder al estudio completo aquí. 

Partimos de que el 93% de internautas españoles accede a las redes sociales.



Por redes sociales, el comportamiento es el siguiente:
Facebook
  • 83% de los internautas participa en Facebook.
  • Se percibe una menor implicación emocional.



Twitter
  • 42% tiene  cuenta activa en Twitter.
  • Los adolescentes se acercan más a esta red.

Tuenti
  • 27% de los internautas la usan.
  • Muestra tendencia al descenso.
  • Se considera más limitada y sustituible.
  • El 64% de sus usuarios cada vez la usa menos.

Linkedin
  • Usada por un 18% de los internautas.

Instagram
  • Usada por un 12%.

Flickr
  • Usada por el 7%.

Google+
  • Es usada por un 27%.
  • Tuene una alta tasa de abandono. Alrededor del 29%.

Otros elementos a tener en cuenta:

El Smartphone es cada vez más utilizado para conectarse a Internet.
Whatsapp vive un gran auge. El 84% de los usuarios de un Smartphone utilizan Whastapp a diario.
Relación marcas y redes sociales:
Tenemos tres tipos de usuarios:
  • Valedor: apuesta por la presencia de las marcas en las redes, ya que le aportan beneficios racionales o emocionales. Representa al 21%.
  • Expectante: representa al 49% de los usuarios.  No rechaza la presencia de marcas.
  • Rechazador: 30% de los usuarios.  No quiere marcas en las redes sociales.

Si vemos la relación de las marcas con redes específicas, se establece que:
En Facebook:
  • El 78% de los usuarios  contactan con marcas.
  • El 53% de las categorías de más interés son  tiendas,  cupones outlets y un 46% son marcas relacionadas con las tecnologías.

Twitter:
  • El 54% sigue  marcas.
  • Las categorías de más interés son tecnologías (54%) y medios (47%).

Tuenti:
  • El 41% sigue  marcas.
  • Las categorías más buscadas son: tecnologías (45%) y ofertas de ocio  (42%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...