lunes, 26 de septiembre de 2016

Resultados elecciones vascas y gallegas: primeras valoraciones

Resaca electoral tras los comicios en Galicia y País Vasco. Ahora toca realizar los análisis pertinentes para poder visualizar mejor a qué nos enfrentamos, sobre todo de cara a la formación de un gobierno en Madrid.

Fuente: El diario.es
En Galicia Feijóo sale reforzado con una mayoría absoluta que le da libertad para gobernar sin contar con apoyos externos. Sin lugar a dudas un balón de oxígeno para Rajoy. En Marea consigue dar el Sorpasso en número de votos al PSOE, mientras que el BNG aguanta mejor de lo que muchas encuestas le auguraban.

En País Vaso el PNV revalida mayoría, obteniendo dos escaños más que en las anteriores elecciones. EH-Bildu pierde cuatro escaños, y Podemos irrumpe en el parlamento vasco con 11 diputados. El PSOE se rompe, perdiendo siete escaños y quedándose en 9, los mismos que el PP. Ciudadanos se queda fuera de ambos parlamentos, lo cual también tiene su lectura si pensamos en terceras elecciones. El PNV podrá apoyarse en el PSOE para aprobar presupuestos, por lo que no será necesario llegar a entendimientos con el PP, lo que, a la postre, podría acarrear un hipotético apoyo de investidura a Mariano Rajoy. A nivel nacional,  el Partido Popular necesita a los nacionalistas, pero se ha encargado de cerrar todas las puertas para posibles acuerdos. Mientras tanto, el PSOE sigue desgastándose por el camino.

Es interesante ver como en el parlamento vasco una amplia mayoría está a favor del denominado derecho a decidir. No obstante, esta cuestión no ha sido clave en las elecciones, por lo que creo que esta legislatura no será una cuestión importante.

¿Afectarán los resultados en Galicia y Euskadi a la formación de gobierno en Madrid? No sé. Lo que está claro es que influirá en el futuro de Pedro Sánchez como candidato, da un respiro a Rajoy y plantea muchas incógnitas de cara a unas terceras elecciones.
Seguiremos analizando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar