LinkedIn, esa red social en la que todos estamos, pero que
parece que no sabemos utilizar. Ya he escrito muchas veces en este blog y he comentado
en diversos foros que, por mucho que nos empeñemos, LinkedIn no es un portal de
empleo en el que invertimos el tiempo como en Infojobs o Infoempleo, sino un
espacio en el que debemos trabajar en pos de construir una red de contactos. No
tienen sentido algunas actitudes del tipo de:
- No saludar cuando alguien te agradece que lo agregues. A veces se te puede pasar, pero si lo haces siempre, es como no devolver los buenos días.
- Que alguien te pida ser tu contacto, lo saludes y no conteste. Lo he repetido mucho, ¿qué sentido tiene que quieras ser mi contacto y que luego no me hables?
- Que se publique contenido por doquier sin interactuar con nadie cuando nos recomiendan o hacen comentarios, etc. ¿Publicas por publicar o buscas un feedback?
¿Por qué se dan estos
comportamientos en LinkedIn? Sencillamente porque la moda, a nivel profesional,
es tener perfil aquí. Pero otra cosa es trabajarse esta red. Eso requiere
tiempo, dedicación, conocer tu público objetivo y, con todo lo que hay que
hacer en Facebook, Twitter, Instagram, blogs, etc, parece que hay poco tiempo. Por
otro lado, LinkedIn está saturado. Considero que esa especie de síndrome de
Diógenes en el que hemos caído muchos de acumular contactos a tontas y a locas
no beneficia nada una estrategia mínimamente seria.
Dicho lo anterior, que si no lo pongo aquí reviento, el
artículo de hoy no está destinado a dar consejos sobre cómo utilizar LinkedIn,
sino que me gustaría traer a colación algunas de las palabras más utilizadas porparte de los usuarios a la hora de describirse. En España, son estas:
Fuente: trece bits
Como podéis observar, las palabras liderazgo, estratégico y especializado están entre las primeras. Apasionado, otrora una palabra muy utilizada, se queda algo lejos
de los principales puestos tanto en comerciales como en reclutadores.
¿Qué se busca conociendo este listado de palabras? Teniendo
en cuenta de que existen 450 millones de usuarios en LinkedIn, evitarlas puede
mejorar nuestra capacidad, en la medida de lo posible, de diferenciarnos.
No obstante, como decía al principio, las palabras clave y
la forma en la que rellenemos nuestro perfil en LinkedIn son importantes, pero
es la capacidad que tengamos para ir contactando con gente lo que marca la
diferencia. Y en este sentido, LinkedIn es una pieza más del engranaje del
empleo 2.0 que debe tener como motor principal…. ¡un blog!
Por cierto, yo sí utilizo la palabra especializado.
publicar en LinkedIn una actualización diaria de lunes a viernes, preferentemente durante la mañana (hasta el mediodía inclusive). Recuerda que los tópicos de tus publicaciones deben estar vinculados a tu industria. En este sentido, los artículos titulados bajo la forma de listas suelen ser muy compartidos entre los usuarios, así es que recuerda incluirlos entre tus posteos. Es una manera muy comun de hacer publicidad en linkedin y que tu proyecto llegue a muchas mas personas
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