En esta bitácora he escrito mucho sobre el tema, pero no
está mal recordar algunas cosillas sobre el perfil profesional en Internet.
Para ello, debemos preguntarnos, desde el punto de vista del que busca trabajo,
qué es Internet. Desde mi humilde posición como investigador social sobre el
tema, la red es, simplificando:
- Un canal para buscar información sobre nuestro sector profesional,
lo cual se traduce en conocer a empresas y profesionales de nuestro ámbito laboral.
- Un canal para acceder a ofertas de trabajo.
- Un canal en el que ofrecer nuestros servicios.
Por lo tanto, esta triple acción, como si fuera uno de esos
medicamentos anunciados a bombo y platillo por televisión, requiere que
centremos nuestra acción en varios puntos.
1.- En nuestras redes sociales a aquellas empresas y
profesionales que nos interesen. Aquí LinkedIn
es la reina, pero Facebook y Twitter os pueden servir, porque lo que importa
es que seáis unos grandes conocedores de estas empresas. ¿Qué ofrecen? ¿Dónde
están? ¿Cuál es su política? ¿Y su filosofía?
2.- No soy muy partidario de centrar la estrategia del
buscador de empleo en la red únicamente en localizar ofertas, pero es necesario
controlar el tema. Aunque los portales son importantes (Infojobs, Infoempleo…), las apps de empleo, los metabuscadores y un
largo etcétera, también hay herramientas interesantes -como son la aplicación
de empleo de Facebook y Google empleo (os paso el enlace en el
que hablo sobre el tema)- que pueden ser de mucha utilidad.
Hay una herramienta,
en mi opinión, superimportante para la búsqueda de empleo y se llama Google drive. Me da igual que se utilice
Onedrive (con Dropbox tengo mis dudas). Me refiero a un servicio en la nube que
os permita tener no solo vuestro currículum listo para descargar, enviar y/o
editar, sino también un espacio para subir escaneada toda la documentación que
necesitéis: diplomas, vida laboral, etc. La búsqueda de empleo empieza aquí; luego,
todo lo demás. El Km 0, por tanto, de la búsqueda de empleo online se llama,
repito, correo electrónico y servicio en
la nube.
3.- En este punto es cuando, si queremos ofrecer nuestros
servicios, es importante el blog. Es cierto que podemos compartir contenido
interesante en nuestras redes -esto es necesario, porque demuestra que sois
activos-, pero esta información se
pierde. El blog es el permanent link,
por lo que escribir o tener un videoblog para mostrar vuestros conocimientos
siempre, siempre es una buena opción.
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