domingo, 1 de septiembre de 2019

Viendo la serie “Years And years”


Sin ser Black Mirror -seguramente, hasta hoy, la mejor serie para analizar los efectos negativos de una sociedad tecnológica-, Years and Years escoge una serie de graves problemas sociales que vivimos en la actualidad y los proyecta a un futuro no muy lejano. Todo ello desde la perspectiva de una sola familia británica.

¿Cuáles son dichos problemas?  A saber:
  • -          La antipolítica, encarnada por una candidata (protagonizada de forma magistral por Emma Thompson) cuya demagogia y medidas totalmente antisociales terminan por tener éxito.
  • -          La problemática de los refugiados, cuyas llegadas van en aumento en el Reino Unido.
  • -          Las Fake News. Durante los episodios se irán poniendo encima de la mesa, por personas supuestamente formadas, ideas y noticias que no sabemos muy bien de dónde han salido. No solo lo de que la Tierra es plana.
  • -          La fusión humano- maquina. Una de las protagonistas quiere dejar de existir en su cuerpo material. ¿Lo conseguirá? Aunque parezca que este tema es de ciencia ficción, tenemos que pensar en los avatares de las redes sociales y en la imagen falsa que se da, en muchas ocasiones, buscando proyectar un ideal de uno mismo. En el caso de la serie se va más allá: no solo para cambiar de aspecto, sino para fusionarse con la red y ser inmortal.
  • -          La crisis bancaria y la pérdida paulatina de puestos de trabajo de calidad por otros más precarios y peor pagados.
  • -          La guerra nuclear y la crisis internacional entre las potencias, incluida China.


La ventaja de Years And Years, a mi juicio, es que todo es muy cercano.  Vemos a diario en nuestras noticias asuntos similares que no sabemos qué rumbo tomarán. ¿Qué pasará en la siguiente crisis? ¿Qué pasará si se decide utilizar otra vez una bomba nuclear? ¿Y con los refugiados que huyen de distintos conflictos? ¿Y con los puestos de trabajo que se devalúan y/o desaparecen?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...