sábado, 26 de octubre de 2019

Datos de la EPA tercer trimestre de 2019


Aunque llevo bastante tiempo sin hacerme eco de los datos de la Encuesta de Población Activa, voy a intentar volver a coger la costumbre de analizarlos. Creo que es importante hacer un seguimiento de las fluctuaciones que van sufriendo las cifras del paro.

Veamos algunas de las principales cifras:
  • “Ocupación: El número de ocupados aumenta en 69.400 personas en el tercer trimestre de 2019 y se sitúa en 19.874.300. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) es del 50,54%.”
  • “Desempleo: El paro baja este trimestre en 16.200 personas. El número total de parados se sitúa en 3.214.400. La tasa de paro disminuye 10 centésimas y se sitúa en el 13,92%.”
  • “La población activa experimenta un aumento de 53.200 personas en el tercer trimestre de este año y se sitúa en 23.088.700.”
  • “La tasa de actividad baja es del el 58,72%. La de los hombres se incrementa tres centésimas y se sitúa en el 64,46%, mientras que la femenina baja ocho centésimas, hasta el 53,28%.”
  • “La tasa de actividad de los españoles sube seis centésimas respecto del trimestre anterior y se sitúa en el 57,25%. La de los extranjeros se reduce 99 centésimas, hasta el 70,84%. La diferencia entre ambas tasas se explica, fundamentalmente, por la diferente estructura por edades de unos y otros.” Esto quiere decir que los extranjeros principalmente llegan en edad de trabajar y con el objetivo principal de trabajar, por lo que pocos están jubilados o son menores de edad.

Y ahora veamos algunas tablas y gráficos que me gustan mucho.




Fuente: EPA 3º trimestre 2019




No hay que decir tiene que las comunidades con más paro son Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. Por el contrario, Aragón, Navarra,  Y país Vasco se encuentran entre las que menos.

 Evolución en los últimos años

Los datos de esta EPA, aunque no catastróficos, sí muestran una clara desaceleración de la creación de empleo. Según leemos en la prensa,  es la peor evolución para este trimestre de los últimos seis años, desde 2013. Pero también es cierto que en el capitalismo las crisis son cíclicas. ¿Estamos ante el inicio de otra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...