viernes, 15 de abril de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 9 al 15 de abril de 2022)

 Lo diré una y mil veces. A este modesto resumen no le corresponde autoproclamarse verificador de las versiones de ningún bando. Tenemos suficiente memoria como para creer a muchos capaces de muchas cosas y ninguna capacidad para afirmar con rotundidad apenas nada. ¿Es eso equidistancia? Yo creo que no, simplemente un ejercicio de humildad intelectual.

Tras este pequeño descargo de responsabilidad (sí, he tenido que buscar la traducción de “disclaimer”, lo reconozco) aplicable a todas las secciones, pero particularmente a la guerra de Ucrania (que obviamente genera sentimientos más a flor de piel), ¡a por las noticias!

 


EUROPA

La guerra en Ucrania sigue aportando informaciones contradictorias. Unas indican escalada e incluso internacionalización y otras desescalada y acercamiento al final de esta fase del conflicto. Las próximas semanas dirán cuál de las dos opciones termina por preponderar.

Es difícil separar el componente humanitario del militar pero, por si os lo preguntáis, aquí distinguimos según si el foco principal de la noticia es el sufrimiento humano o un avance o revés de relevancia bélica en sentido estricto. No obstante, lo reconozco, a veces es una cuestión bastante discrecional por mi parte. Esta semana, por ejemplo, tenemos el caso de la estación de Kramatorsk.

Similar comentario sobre la clasificación de los artículos lo tenemos en lo relativo al “control del relato” (o la propaganda de toda la vida). ¿Qué es mediático o propagandístico y qué político? En fin, de nuevo considero que es una distinción complicada y finalmente subjetiva. Por ejemplo: ¿detener a un opositor es represión porque se va perdiendo o heroica resistencia frente a los intentos desestabilizadores del enemigo? Pues parece que según quién lo haga. Todo esto me recuerda al tratamiento de los “afrancesados” en España durante y tras la Guerra de la Independencia.

En el frente económico hay señales contraintuitivas que indicarían que Rusia no está sufriendo tanto como nos quieren convencer nuestros líderes de opinión en Occidente. De todos modos, los resultados en esta materia deberían notarse sobre todo en el largo plazo, sea en la dirección que sea.

Como ya dijimos la semana pasada, las operaciones militares se están centrando en el Este. Que cada cual lo interprete a su gusto. Y dentro de eso, Mariupol permanece como el principal foco de los combates. Con respecto a eso último, resulta curioso lo pequeño que es el mundo a veces…

Y finalmente, en lo político-diplomático, continúa el flujo de armas y los movimientos internacionales, mientras las negociaciones de paz parecen estar tan estancadas como el frente militar mismo.

Tal como se esperaba, el primer asalto en las elecciones presidenciales francesas lo ganaron Macron y Le Pen, los favoritos. Aunque cabe resaltar un buen resultado del izquierdista Mélenchon. En cualquier caso, el día 24 tendremos el segundo y definitivo asalto, que puede cambiarlo todo o nada en Francia y en Europa por extensión. Hasta entonces, nos esperan dos semanas de enorme tensión en la Política del país galo y de nervios en las cancillerías de todo el mundo.

En Alemania parecen cada vez más frecuentes noticias sobre desarticulaciones de grupos radicales de extrema derecha, incluso con tentáculos en las fuerzas armadas en ocasiones. Es inevitable que genere escalofríos pensar que en algún momento alcancen el punto de no retorno y se generalice la violencia. De momento, afortunadamente, se diría que las autoridades germanas no bajan la guardia al respecto.

A menudo pienso que tenemos muy mitificado el sistema británico. Noticias variadas como las de esta semana me reafirman en dicha creencia.

El Banco Central Europeo da señales de que “se acabó la fiesta”. Aunque, según se mire, también se puede entender lo contrario, que es más reticente que otras bancas centrales (como la Reserva Federal estadounidense) a tomar medidas antiinflacionarias. Me siento incapaz de decantarme por una u otra posibilidad.

 


AMÉRICA

Gran susto en Nueva York, que nos hacía temer la vuelta del terrorismo yihadista a Occidente, como si nos faltaran motivos para el sobresalto. Sin embargo, pese a lo afortunado que resulta que no se produjeran víctimas mortales, este incidente revela lo vulnerables que seguimos siendo, pese al espejismo de seguridad. Proliferación de armas, cámaras inutilizadas, escapada cómoda, autoentrega absurda… Esto no sale en las películas de Hollywood, salvo que sean parodias.

Qué curioso es cómo cambia el sentimiento que genera una inocente votación según el vocablo que empleemos para referirnos a ella. Porque “referéndum revocatorio” suena bien, a contrapeso y rendición de cuentas, pero “plebiscito” a todo lo contrario, a populismo, cesarismo e hiperliderazgo (por no hablar de las reminiscencias franquistas para los españoles con más memoria). ¿Cómo interpretar por tanto lo votado en México esta semana?

Y, hablando de votaciones, la semana pasada olvidamos mencionar el resultado de los comicios presidenciales en Costa Rica. Por eso aprovechamos esta edición para enmendar el error.

ÁFRICA

Es poco habitual en España que materias de política internacional se conviertan en cuestiones de candente política nacional, pero el reciente giro estratégico en torno al Magreb lo ha logrado. Lo cual no sé si es bueno precisamente…

En el Sahel, esta vez la violencia nuestra de cada semana le ha tocado a Burkina Faso. Mientras, en Mali se sigue complicando la relación con sus hasta hace poco aliados europeos.

Al igual que destacamos Costa Rica como ejemplo de estabilidad relativa en América Latina, tampoco parece justo centrarnos únicamente en los golpes de estado y guerras en África, por lo que queremos destacar una transición que se va consolidando pacíficamente: Gambia.

En el mismo sentido que la noticia anterior, cabe destacar un cese de gobierno no traumático en Costa de Marfil. No motivado por fallecimiento, golpe, disturbios… Vaya, que por eso no ha sido noticia más que aquí.

Y, hablando de eventos poco comentados en España, en Sudáfrica están sufriendo unas inundaciones devastadoras, tanto en términos de vidas humanas como de destrucción de infraestructuras.

 

ASIA


Continúa la escalada de violencia en Israel y Palestina. Con suerte es mera casualidad que se hayan concentrado los ataques y choques en las últimas fechas. Con un poco de mala idea, puede estar relacionado con los últimos flecos en las negociaciones nucleares con Irán. Con mucha mala idea/suerte, es el preludio de un estallido con potencial de sacudir toda la región de Oriente Medio. Para quitarle un poco de hierro al asunto, incluimos bonus musical imprevisto.

En Pakistán finalmente se consumó la moción de censura contra el gobierno de Imran Khan. Más allá de las luchas de poder locales, este movimiento también tiene importantes implicaciones geopolíticas, ya que China, Rusia y Estados Unidos se disputan la influencia sobre la que, hasta ahora, es la única potencia nuclear islámica.

Continuamos en el subcontinente indio, donde Sri Lanka (la antigua Ceilán) se enfila cada vez más claramente por una senda aún peor que la mencionada de Pakistán. Y, en su caso, también con implicaciones geopolíticas, esta vez por la rivalidad entre India y China para ser la potencia más influyente en la nación insular.

Por último, en China están sufriendo las consecuencias de pasarse de frenada con las restricciones. Cuando se alababa tanta contundencia de sus autoridades contra la pandemia no se contaba con las repercusiones de las mismas. Sin embargo, al mismo tiempo, hay otros signos de poderío creciente del dragón asiático.

 

OCEANÍA

En Australia, el vigente Primer Ministro confía en “dar la vuelta” a las encuestas y revalidar su mandato, por lo que convoca elecciones. Un momento… Australia… Dar la vuelta… ¿Cuántos chistes sobre las antípodas se pueden hacer y mantener el carácter serio del resumen? Me costará contenerme, no prometo nada…

 

COSMOS

Y, para terminar, esta semana nos invita al espacio un ilustre español. Bueno, hispano estadounidense para ser precisos, pero un orgullo nacional en cualquier caso. El astronauta Michael (“Miguel”) López-Alegría, esta vez bajo una iniciativa privada de la que es el principal impulsor, ha marcado un hito en los viajes espaciales.

 

Llenar un resumen con tantas descargas de responsabilidad y matizaciones me pone nostálgico inevitablemente. Así que aprovecharé esta semana para despedirme parafraseando con nostalgia un clásico. El hebdosier te informa, el hebdosier entretiene, y yo os digo contento: ¡hasta el resumen que viene!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...