viernes, 22 de abril de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 16 al 22 de abril de 2022)

 Tras una Semana Santa relativamente tranquila para los sobresaltos a los que nos estamos acostumbrando, esperemos que este domingo no sea de resurrección… de la ultraderecha francesa.

Mientras, continuando el símil: ¡Al cielo con el dosier!

 


EUROPA

En lo político-diplomático los gestos cuentan, y mucho, pero igual se nos están yendo un poco de las manos con respecto al conflicto ruso-ucraniano.

El esfuerzo bélico se ha centrado esta semana en torno a la ciudad costera de Mariupol, símbolo de resistencia y también de la devastación de esta guerra.

En el campo humanitario, como en toda guerra que se prolonga en el tiempo acaban llegando los intercambios de prisioneros. En este caso se está pergeñando uno bastante “exótico”, casi televisando los pasos.

Hacía tiempo que no incluíamos noticias deportivo-culturales en este segmento dedicado a Ucrania, pero esta semana Wimbledon ha decidido dar otra vuelta de tuerca a la presión sobre Rusia.

 Como ya hemos mencionado en la introducción, así como en resúmenes anteriores, la ultraderecha está más cerca que nunca de alcanzar el poder en Francia. Lo cual no es algo excepcional sino parte de un fenómeno que, como mínimo, afecta a casi toda Europa. Este domingo saldremos de dudas, pero hasta entonces la campaña se calienta, incluso con actuaciones de dudoso carácter democrático.

Hablando de extrema derecha, en la aparentemente idílica Escandinavia viene creciendo hace tiempo. Esta semana se han producido graves disturbios en Suecia por su causa.

Ultras de otro tipo no han dejado de persistir en el Úlster, pero en los últimos tiempos (en parte como efecto secundario del Brexit) hacen temer la vuelta a los años de plomo en Irlanda del Norte.

También en el Reino Unido, avanza el proceso de extradición de Julian Assange.

 

AMÉRICA

Estados Unidos y Cuba parecen estar reiniciando el deshielo de sus relaciones. Veremos si sucede algo que vuelva a paralizar el proceso.

El litio es un mineral de creciente valor estratégico. Por ello, la noticia de su nacionalización en México no sorprende mucho.

 

Otra extradición sonora, además de la de Assange, es sin duda la del expresidente hondureño, Juan Orlando Flores. Por fin se ha completado.

 

Siguiendo en CentroaméricaNicaragua tiene un poco conocido diferendo territorial con Colombia, que se remonta a tiempos anteriores a sus respectivas independencias.

Ya dijimos en su momento que a Gabriel Boric le esperaba un mandato con mucha tensión en Chile, pero un intento de agresión tan al inicio de su presidencia no deja de ser una mala señal que reafirma esa preocupación.

 

ÁFRICA

Prosigue la retirada francesa en Mali.

Italia sigue con su campaña diplomática en pos de garantizar su suministro gasístico. Aparte de los acuerdos con Argelia, se añaden Egipto, la República del Congo (no confundir con la República Democrática del Congo) y Angola con dicho objetivo.

En Costa de Marfil restablecen como Primer Ministro al recién dimitido Patrick Achi.

La lucha contra el yihadismo llega tan al Sur como Mozambique, por extraño que suene.

La UE aprueba 45 millones más en apoyo al Ejército de Mozambique, que recibe adiestramiento europeo

La semana anterior también comentamos algo sobre las desastrosas inundaciones que han acabado con cientos de vidas en Sudáfrica, particularmente en la provincia de Kwazulu-Natal. Los días pasan y las cifras aumentan.

 

ASIA

La tensión en Oriente Próximo permanece en una estable inestabilidad. Sin grandes sustos pero con constantes chispas que amenazan con hacer estallar el polvorín. En Israel y Palestina, por ejemplo, continúa el interminable goteo de muertes, al mismo tiempo que vuelven los “tradicionales” choques en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar más santo para el Islam y anexo al más sagrado para el Judaísmo.

Asimismo, en el Kurdistán iraquí, las tropas turcas atacan las posiciones de su tradicional enemigo: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Igualmente, milicias proiraníes atacan instalaciones petrolíferas en la misma zona y una base militar estadounidense en el Kurdistán sirio. En serio que resulta ridículo escuchar hablar a determinados países sobre “respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

En Irán se producen detenciones por espionaje, mientras no se conocen avances sustanciales en las negociaciones nucleares.

Por su parte, en Afganistán el fin de la guerra no ha supuesto la llegada de la paz para las minorías étnicas, particularmente para los chiíes hazaras, blanco predilecto de los grupos terroristas.

Si en Afganistán y Pakistán las respectivas minorías chiíes sufren todo tipo de ataques, en la India es la población musulmana en su conjunto.

En la vecina Myanmar (antigua Birmania) la etnia musulmana de los rohinyás también sufre una brutal represión que los lleva a desplazarse a otros países de la región donde no son recibidos tampoco con los brazos abiertos, aun siendo igualmente países islámicos. Como muestra, un botón: Malasia.

Mientras, en Sri Lanka sigue la crisis política pese a la formación de un nuevo gobierno.

Uno de los países más jóvenes del mundo, Timor Oriental, ha celebrado elecciones presidenciales en las que ha devuelto el poder a un premio Nobel de la Paz. Esperemos que en este caso sí que haga honor a tan distinguido galardón, no como otros ilustres premiados.

 

OCEANÍA

Como bien sospechábamos, en Islas Salomón se estaban produciendo movimientos sospechosos que seguramente estaban influidos por el tira y afloja entre China y Estados Unidos por atraer ese archipiélago a su respectivo campo.

 

Con la mirada puesta en el Norte, confiando en que no nos den un susto nuestros socios transpirenaicos: Jusqu’à la semaine prochaine!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

2 comentarios:

  1. Al final no ganó la ultraderecha en Francia, pero ha obtenido el mayor número de votos de la historia. Da miedo como van subiendo estos partidos por toda Europa, incluida España. Un abrazo, Héctor, y muchísimas gracias por las noticias globales

    ResponderEliminar

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...