viernes, 8 de abril de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 2 al 8 de abril de 2022)

 Hoy es 8 de abril. Un día normal, menos para aquellos a quienes nos consta que cumple años cierto bloguero cuya identidad no quiero revelar, pero que empieza por H. Concretamente 41… ¿O eran 14? Maldita dislexia numérica… Que lo aclare el susodicho si le place…

Mientras tanto: ¡al pastel!

 


EUROPA

Parece que estamos ante un punto de inflexión en la guerra ruso-ucraniana. Lo que no está tan claro es si se trata de una inflexión hacia el final de las hostilidades o del simple paso a una segunda fase que se puede prolongar meses aún.

Dentro del componente humanitario esta semana hemos presenciado noticias que nos muestran lo peor de las guerras. Por supuesto, se generan polémicas (más o menos razonadas y razonables) y se destacan unos crímenes de guerra sobre otros, catalogando unas violaciones como “demostradas” e “indudables” y las otras como “supuestas” o “no verificadas de forma independiente”, según de qué bando esté cada opinador o comunicador. Nosotros vamos a tratar de reflejar las distintas versiones, simplemente porque consideramos que esa es exactamente la función de un humilde dosier como este.

La guerra informativa no emplea balas, pero tampoco baja la guardia ni un minuto. Recordemos que, a veces, el “control del relato” es casi tan importante como el del territorio.

En lo político-diplomático, aparte de las negociaciones en Turquía y de las torpezas dialécticas de la gira virtual de Zelenski (la Historia es compleja en todas partes, y es un riesgo apelar a ella por todo el planeta sin herir susceptibilidades innecesariamente), tenemos algún otro aspecto noticiable. Por ejemplo, una derrota aplastante rusa en una votación de la ONU que, sin embargo, puede interpretarse igualmente como un debilitamiento del frente internacional anti-Putin, ya que decenas de países pasaron de la condena a Rusia en votaciones anteriores a votar a su favor o abstenerse en esta ocasión.

Gas, gas y más gas… Y entre medias otros aspectos de la economía global, llena de curiosidades que se descubren con crisis como esta.

En lo estrictamente bélico, Ucrania contraataca en algunos frentes, o Rusia se repliega tácticamente, según se quiera interpretar. Al mismo tiempo, parece que se prepara una gran ofensiva (como si hasta ahora hubieran aguantado pocos ataques en la zona) en el Este, particularmente en el territorio del Dombás aún controlado por las fuerzas gubernamentales ucranianas. Las visiones más optimistas consideran que puede ser el paso previo a una fase más seria de las negociaciones de paz. Veremos.

Las elecciones en Hungría y Serbia han deparado sendas victorias contundentes a los vigentes gobernantes, que a su vez son los principales aliados de Putin en Europa (Lukashenko aparte, claro). Más allá de los resultados locales, ambos comicios pueden ser de gran relevancia para el futuro de la Unión Europea y de los Balcanes, respectivamente.

Y si los resultados en ambos países no han sido favorables al consenso imperante en la Unión Europea, la recta final de la campaña presidencial francesa nos tiene en vilo, a la espera de que este domingo se celebre el primer acto de un drama que esperemos no termine en tragedia.


AMÉRICA

“Sueño Americano” y “Sindicatos” han sonado durante décadas a antónimos. Incluso antes de la Guerra Fría y el Macartismo, el Sistema en Estados Unidos se las ha arreglado para demonizar la lucha sindical. Pero parece que las cosas están cambiando. ¿Pasaremos de una “americanización” de las relaciones laborales europeas a una “europeización” de las estadounidenses?

En el mismo país, autoproclamado “faro de la libertad”, va avanzando paso a paso el movimiento para acabar con una libertad muy concreta: el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. No sólo en Estados Unidos (en toda América hay una lucha a favor y en contra, y en la propia Europa también se están produciendo retrocesos), pero lo destacamos porque lo que sucede allí se extiende como la pólvora después por el mundo.

No podíamos faltar a nuestra cita semanal con el Perú. Ese gran país no deja de proporcionarnos sobresaltos a velocidad de vértigo.

 

ÁFRICA

En el Magreb continúan los movimientos a 3 bandas (e incluso 4 o más) entre España, Marruecos y Argelia, con el telón de fondo del Sáhara Occidental. Por el momento todo queda en lo político-diplomático. Esperemos que así siga.

En el Sahel sigue todo apuntando hacia el triunfo del Caos. Comencemos por Mali, donde una, en principio, exitosa operación militar, parece ser en realidad una brutal violación de los derechos humanos. ¿Éxito contra el yihadismo? ¿Limpieza étnica? ¿”Falsos positivos”? ¿Simplemente otro frente en la guerra de propaganda entre Occidente y Rusia? Puede que incluso todo a la vez.

Y sigamos por Burkina Faso, donde condenan a un expresidente y liberan a otro en la misma semana. Eso es eficiencia…

La República Democrática del Congo es uno de los mayores productores de materias básicas para el funcionamiento de nuestras industrias. También es (¿casualmente?) el foco de uno de los mayores conflictos de nuestro siglo (aunque empezó en el siglo pasado, e incluso podríamos argüir que están en guerra interna desde la independencia), que en una de sus fases algunos llegaron a denominar “Guerra Mundial Africana”, y que lleva lustros enquistado. Uno de los frentes de esa guerra parece estar recrudeciéndose.

 

ASIA

Terremoto político en Israel, con grandes posibilidades de terminar en bloqueo. Una parálisis que además se enmarcaría en una espiral de inseguridad preocupante. No olvidemos que estas situaciones tienden a resolverse saliendo por la tangente, es decir, generando un conflicto mayor para desencallarlas (o para desviar la atención, si somos malpensados).

En Jordania vivieron el año pasado una grave crisis institucional que parece que ahora termina de cerrarse. Por otra parte, no sé si es más noticia eso o que donde se hable más de ella sea en la prensa del corazón. En fin…

La semana pasada ya hablamos de que se veían señales contradictorias en el conflicto de Yemen. Esta semana parece que se han materializado las positivas, con un importante alto el fuego en torno al Ramadán (y más allá). ¿Tiene además algún tipo de relación a su vez con las negociaciones con Irán? En cualquier caso, esperemos que sea el comienzo del final del sufrimiento agudo del pueblo yemení.

En el resumen del 18 de marzo ya alertábamos del grave deterioro de la situación en la nación insular de Sri Lanka. Esta semana se han confirmado nuestras previsiones.

Al mismo tiempo, y tal vez no casualmente, en Pakistán se vive también una crisis política de preocupante magnitud. Recordemos que es un país clave en muchos aspectos, incluido el nuclear.

China está cada vez más asertiva con respecto a Taiwán (o China Taipéi, como nos obligarían a escribir si llegara a sus ojos este dosier y les importara algo nuestra opinión), y no parece que Estados Unidos esté siendo hábil con ese tema para alejarlos de Rusia (si es que esa es su intención). Seguimos pensando que no habrá guerra por la isla de Formosa a corto plazo, pero eso no impide que se puedan desatar hostilidades de otras maneras.

OCEANÍA

Si pensáis que el continente oceánico se escapa a la creciente conflictividad mundial estáis equivocados. La lucha por el dominio global entre Estados Unidos, Rusia y China también se libra en nuestras antípodas. Particularmente Australia es un país estratégicamente más valioso de lo que podría parecer a simple vista.

 

COSMOS

No, no nos hemos equivocado y repetimos la noticia de la semana pasada. Simple y llanamente, Earendil ha tenido un reinado efímero como objeto más distante. Una pena para el romanticismo espacial (fue bonito mientras duró), pero un nuevo avance para la Astrofísica.


Y con esto y un bizcocho… ¡se acabó el resumen del 8!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...