viernes, 29 de abril de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 23 al 29 de abril de 2022)

 Una bala del Apocalipsis esquivada esta semana. Puede sonar un tanto dramático, pero es lo que habría supuesto la victoria de la ultraderecha en uno de los dos pilares de la Unión Europea. Centrémonos en eso, porque por lo demás no abundan las buenas noticias (para variar).

On y va!

 


EUROPA

En lo militar, Rusia prosigue su avance en el Sur y el Este de Ucrania, pero de manera lenta y sistemática. No obstante, sigue encontrándose con el escollo de Mariupol, que no termina de caer, así como con reveses, incluyendo ataques en su propio territorio.

La diplomacia prosigue en paralelo a la guerra, con el mismísimo Secretario General de la ONU desplazándose a la zona. Por otro lado, crecen los temores a una internacionalización del conflicto, particularmente hacia la vecina Moldavia. Mientras, los aliados occidentales aumentan la entrega de armas y otras ayudas a Ucrania (aunque, francamente, algunas de esas armas parecen más bien desechos obsoletos enviados para hacer hueco en los hangares).

La componente económica del conflicto se complica, con Rusia empezando a cumplir sus amenazas de corte de suministro a los países hostiles (o “inamistosos”).


En lo político-propagandístico, tenemos más gestos de todo tipo.

 

En Francia el auge de la ultraderecha sigue siendo preocupante, pero de momento se logra contenerlo y que se quede en susto paneuropeo. No obstante, los resultados electorales dan pie a interesantes movimientos y especulaciones de cara a lo que algunos denominan “tercera vuelta” (las elecciones legislativas de junio).

Francia se ha llevado los focos, pero en la también comunitaria Eslovenia se ha logrado desbancar al primer ministro ultra (o, al menos, populista de derechas), en otra victoria de los sectores más europeístas.

Otro gobierno de ultraderecha es el de Hungría, recién reelegido. Lo cual no ha evitado que las autoridades comunitarias den un paso más para sancionarlo. Tal vez no haya ayudado su postura cercana a Rusia en el conflicto ucraniano.

España y Portugal han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para implantar la denominada “excepción ibérica” en el mercado de la energía. Más allá de este asunto concreto, puede ser una señal de los tiempos que corren, en los que la UE tiene que mostrar flexibilidad para no caer en el inmovilismo esclerotizante ni en dinámicas centrífugas “exiters”. ¿Una Europa a múltiples velocidades sectorializadas? Lo veo casi inevitable.

Y, hablando de la Unión Europea, esta semana ha tomado una decisión de gran importancia a medio plazo para la estabilidad democrática y social del continente, dada la creciente relevancia de las redes sociales para la misma.

Cada semana tengo más claro que teníamos sobrevalorado el parlamentarismo británico. Las noticias mitad absurdas, mitad bochornosas, se les acumulan.

 

AMÉRICA

Intercambio inusual de presos entre Estados Unidos y Rusia. Dadas las circunstancias, cuesta separarlo de la guerra en Ucrania, pero lo vamos a hacer ya que ninguna de las partes ha manifestado relación alguna con el susodicho conflicto. Aun así, un atisbo de esperanza para rebajar la tensión internacional.

En cambio, un atisbo de recesión en la principal economía del mundo no anima mucho a confiar en nuestro propio futuro.

La economía de EE.UU. se contrae drásticamente en el primer trimestre de 2022

Dos noticias que muestran el preocupante deterioro de la seguridad en el Caribe. Lo de Haití es un clásico, pero que el narcotráfico alcance tan altas esferas en otro territorio de la región es alarmante.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluye que el proceso contra Lula fue abiertamente arbitrario. ¿Qué repercusiones tendrá este anuncio en las elecciones a celebrar este mismo año en Brasil?

Esta semana el lío en Perú no parece ser culpa de su presidente. Al menos que sepamos de momento…

 

ÁFRICA

En el Magreb, el triángulo España-Marruecos-Argelia se sigue complicando. Eso sí, de momento parece que todo queda en amagos diplomáticos y económicos, sin sobrecalentarse (aún).

También en el Magreb, en Túnez las principales fuerzas opositoras se agrupan en torno a un Frente de Salvación Nacional. Veremos pronto cómo evoluciona la situación.

Partidos opositores lanzan un Frente de Salvación Nacional y piden un gobierno de transición en Túnez

Mali sigue profundizando en su desconexión de la expotencia colonial.

Da la impresión de que países como Sudán están condenados a un eterno bucle de enfrentamientos armados. La violencia vuelve a recrudecerse en Darfur, cuando parecía que habían dejado atrás lo peor.

Lo que le faltaba a Etiopía, ahora un enfrentamiento religioso entre cristianos y musulmanes.

La República Centroafricana sigue los pasos de El Salvador adoptando como moneda de curso legal el bitcoin. Y, al igual que en el caso del país centroamericano, lo que no está tan claro es si es un paso modernizador o una excentricidad peligrosa.

 

ASIA

En anteriores ocasiones hemos señalado que se está produciendo una recomposición de alianzas en Oriente Próximo, con una frenética actividad diplomática del más alto nivel. Una de esas acciones que hasta hace poco eran improbables es la visita del presidente turco a Arabia Saudí, rival regional. ¿Qué planea Erdogan con sus últimos pasos?

En Afganistán el Estado Islámico, que considera “blandos” a los talibanes (debe ser el único en todo el planeta), continúa atentando para desestabilizar el país.

Pakistán es la prueba de que las dinastías políticas en las democracias están a la orden del día. El nuevo Primer Ministro, hermano del antiguo tres veces Primer Ministro, nombra Ministro de Asuntos Exteriores al hijo de la doblemente ex Primera Ministra (e hija de ex Presidente y ex Primer Ministro) que en su día fue la líder de la oposición a dicho hermano y cuyo viudo también llegó a Presidente del país. Vamos, lo normal…

Continuando en el Sur de Asia, Sri Lanka sigue convulsa, ahora con una huelga general para derribar el gobierno ante la acuciante crisis económica.

En Myanmar (la antigua Birmania) prosigue la persecución a la líder opositora Aung San Suu Kyi. Con acusaciones disparatadas si hace falta, ya que de todos modos nadie puede ofrecer resistencia sin arriesgarse a morir. De lo que no van a acusar a la Nobel de la Paz es de permitir la limpieza étnica de la minoría rohinyá, que justamente es lo que sí que hizo públicamente.

Si nos parece que la desinformación, las fake news, las redes sociales y demás están deteriorando progresivamente las campañas electorales, lo de Filipinas deja nuestros escándalos en pañales. Por lo demás, resulta inquietante que el favorito en las encuestas sea el hijo del dictador Marcos. ¿Vivan las cadenas?

A ver, sin ánimo de creerme epidemiólogo de salón ni profeta del Apocalipsis, pero… ¿Soy el único acaso al que le resulta un déjà vu que en China detecten una rara enfermedad respiratoria zoonótica y que supuestamente no es contagiosa entre humanos? ¿Por qué no me resulta tranquilizador que sus autoridades sanitarias declaren que “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”?

OCEANÍA

El país de la isla continente lleva tiempo dando muestras de una retórica belicista llamativa. Esta semana un par más para la lista.

 

COSMOS

En resúmenes anteriores hablamos de la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional, comandada además por un hispanoestadounidense. Pues bien, ya han regresado a casa, dejando hueco para una nueva misión que ha cumplido otros hitos. Vamos, que la EEI hacía tiempo que no estaba tan de moda.

Para despedirnos, homenajeando a nuestros frères del Norte: À bientôt!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...