viernes, 6 de mayo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 30 de abril al 6 de mayo de 2022)

Ucrania no ha dado grandes noticias, más allá de los permanentes intentos por controlar el relato o la narrativa. En cambio, hay asuntos menos violentos que pueden marcar el futuro en algunos de los países más poderosos del mundo.

¡Así pues, estrenamos mes!

 


EUROPA

Pocos cambios en el frente militar, por lo que destaca el aparente incremento de los ataques ucranianos en territorio ruso, que, por pequeños que sean, acrecientan la retórica de “David contra Goliat”.

Los intercambios de prisioneros, por pequeños que sean, aportan algo de esperanza en cualquier conflicto, no sólo para los propios intercambiados, sino para la desescalada y el respeto de unas mínimas normas de conducta en tiempo de guerra. Por lo demás, la situación humanitaria sigue siendo dramática.

Reconozco ser un poco fan de la “diplomacia” rusa. Pero ese estilo tiene el riesgo de pasarse de frenada con facilidad, como les ha sucedido esta semana. Con el agravante de que les resulta extremadamente difícil reconocer un error, algo percibido como muestra de debilidad. En definitiva, la prudencia está infravalorada.


Lo político y lo económico van de la mano, y en algún caso es palmario.

 

Extraño conflicto diplomático entre Alemania e Italia, dos socios europeos con teóricas buenas relaciones. Ahora que está tan de moda acusar a todo el mundo de nazi, conviene recordar a los genuinos y que sus actos aún generan consecuencias.

 

En el Reino Unido se celebran elecciones regionales y locales. El mayor interés está en Irlanda del Norte, donde pueden ganar los nacionalistas republicanos por primera vez, con imprevisibles consecuencias. Mientras tanto, se resuelve el misterio del porngate parlamentario.

Siguiendo con el tema electoral, como ya mencionamos en la ocasión anterior, Francia se encamina a la “tercera vuelta”. Y de momento parece que los partidos de la Izquierda han llegado a un acuerdo histórico para acudir conjuntamente a los comicios legislativos. La duda está en si, más allá de la aparente lógica de esa decisión con carácter inmediato, no puede tener repercusiones negativas para esos mismos grupos a largo plazo, al diluirse en torno a un hiperliderazgo personalista como el de Mélenchon.

 

AMÉRICA

En Estados Unidos la filtración del primer borrador de una ponencia del Tribunal Supremo ha sacudido la vida política del país. ¿El asunto? El aborto. Si sucede lo que avanza ese borrador, es muy probable que en uno o dos años esté prohibido más o menos de facto o de iure en la mitad de los estados de la Unión.

 

Mientras, en el mismo país, la primera economía mundial da algunas muestras de debilitamiento (o de sobrecalentamiento, según se mire). Pero recordemos que cuando ellos estornudan, nosotros sufrimos la fiebre.

 

Que en México la violencia está descontrolada no creo que sorprenda a ningún lector. Que sea uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista, en cambio, puede que no sea algo tan conocido. Esta semana continúa el goteo incesante de comunicadores asesinados.

Igualmente, si el que los asesinatos se acumulen en México no es noticioso ya, que lo hagan en Ecuador sí. Porque hasta hace poco era considerado un país relativamente tranquilo en esa materia, al menos si lo comparábamos con el resto de América Latina (e incluso con Estados Unidos), pero desde hace un tiempo la seguridad se viene deteriorando a una velocidad preocupante. En buena medida por el auge del narcotráfico, pero no es el único factor explicativo.

Y, hablando del poder corruptor del narco, el escándalo en las Islas Vírgenes Británicas prosigue.

 

ÁFRICA

En España se señala, no sin motivos de peso, a Marruecos como autor de un espionaje a altas autoridades españolas. Pero no seamos inocentes, en este mundo todos espían a todos.

En el Sahel y África Occidental en general prosigue el tira y afloja entre los golpistas y las instituciones internacionales y otros países implicados (Francia en particular).

Por su parte, como dijimos la semana pasada, a Etiopía se le acumulan los problemas. Guerra civil, sequía sin precedentes (en un país acostumbrado a ellas) y, ahora, enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Pero, para conflicto enquistado, el de Somalia. Al menos esta semana se ha aprobado una decisión que puede mejorar algo la gobernabilidad del país.

 

ASIA

Continúa la ola de atentados en Israel. Al mismo tiempo, siguen sucediendo cosas que echan más leña al fuego de las tensiones étnicas en el país y en los territorios ocupados.

La vuelta de los talibanes al poder no ha servido para acabar con la violencia en Afganistán, donde el Estado Islámico no cesa de atentar contra la minoría chií e incluso contra los suníes no suficientemente ortodoxos.

La India, ese gigante complejo y no muy bien conocido en Occidente, mantiene un equilibrio internacional muy delicado desde prácticamente su independencia. De ahí el interés de su gira europea en estos momentos sensibles. Por otra parte, llama la atención la ausencia de críticas al respeto de los Derechos Humanos por parte del señor Modi… Bueno, tal vez no sorprende tanto…

 

OCEANÍA

La guerra en Ucrania y otras malas noticias nos pueden hacer olvidar que seguimos en pandemia. Uno de los países más draconianos en la lucha contra la COVID ha sido (y es) Nueva Zelanda, por eso la reapertura parcial de sus fronteras es una señal esperanzadora. Otra opción es que se hayan dado cuenta de que no pueden mantener medidas tan duras sine die, ya que los contagios no cesan ni parece que vayan a cesar próximamente.

 

Y, para despedirnos, otro ripio: ¡Resumiendo sin desmayo, comenzamos el mes de mayo!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...