viernes, 13 de mayo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 7 de mayo al 13 de mayo de 2022)

 Otra semana más, os traemos el resumen de los acontecimientos más destacados. Al menos los que más le llaman la atención al que suscribe.

¡Que sigamos así por mucho tiempo! Y sobre todo, que ojalá vayan siendo noticias menos siniestras…



EUROPA

Empecemos el repaso a la situación en Ucrania con una noticia luctuosa cargada de simbolismo.

La cuestión del petróleo y gas rusos sigue siendo uno de los asuntos laterales del conflicto ucraniano más delicados, con implicaciones globales pero sobre todo en el seno de la Unión Europea.


Se venía anunciando paso a paso, así que no causa sorpresa esta noticia de bastante importancia geoestratégica. Finlandia da un primer paso (y Suecia está a punto de hacerlo) para ingresar en la OTAN.

Rusia sigue sufriendo reveses en la guerra, pero tampoco conviene exagerar su relevancia. No olvidemos que todo es propaganda en un conflicto de este nivel.

Antes de ser desbancado este año por Putin, el “malo maloso” oficial de Europa el año pasado fue Lukashenko, el jefe de Estado de Bielorrusia. Uno de sus actos más preocupantes fue el “secuestro” (no lo fue en sentido estricto, pero se le pareció mucho) de un avión de pasajeros para capturar a un opositor. Esta semana tristemente ha atado un cabo suelto.

Los resultados electorales en el Reino Unido fueron más o menos los previstos. Declive conservador (pero menor del esperado), ascenso laborista (también menor de lo que se anticipaba) y victoria del Sinn Féin en Irlanda del Norte de gran carga simbólica pero que posiblemente no suponga un gran cambio por el sistema político que rige en el Ulster (más factible parece que se produzca un bloqueo institucional).

Recordemos que, cuando las barbas de tu vecino veas pelar

Y seguimos en el Reino Unido para bingo. Sigo pensando que Isabel II nos enterrará a todos, pero esta noticia indica que entonces está más cerca que nunca el Apocalipsis.

 

AMÉRICA

La explosión que sacudió La Habana esta semana sigue elevando la cifra de víctimas. Un drama cargado de simbolismos.

El poder del narcotráfico sigue demostrando ser mayor de lo que ya imaginábamos. En concreto, por toda América se acumulan sucesos preocupantes. Asesinatos de altas autoridades, silenciamiento de la prensa, descontrol en las cárceles, control de gobiernos… Algunos pensábamos que lo peor pasó ya en los 80, pero tantas noticias alarmantes llevan a pensar lo contrario, que tal vez estamos encaminándonos hacia su apogeo.

En Brasil se oficializó lo largamente esperado. Lula volverá a presentarse a las elecciones presidenciales y parte como claro favorito en las encuestas. Veremos qué nos depara la campaña, que previsiblemente se irá endureciendo.

 

ÁFRICA

Primer efecto positivo tangible del “giro” estratégico español en el Magreb. Esperemos que no se quede sólo en eso.

El Estado Islámico, aunque últimamente actúe poco en Occidente (tocamos madera), no cesa sus atentados en África y Asia. Convendría no olvidarnos. En este caso, le toca a Egipto. Y sí, ya sé que, técnicamente, el Sinaí está en Asia, pero creo en el reparto equilibrado en todos los órdenes de la vida y ya veréis que el continente asiático viene repleto de novedades.

La relación entre Mali y Francia sigue tensándose. ¿Alguien se imagina que en otras décadas se llevara a los tribunales de una ex colonia al ministro de Asuntos Exteriores francés en ejercicio? Todavía se lleva uno sorpresas a estas alturas…

Cooperativa para el Desarrollo. No se me ocurre un nombre menos apropiado para una milicia congoleña. Bueno, Unidad para la Paz tampoco está mal… Es imposible de resumir en un párrafo la complejidad de la situación en el gigante centroafricano.

 

ASIA

Es curiosa la facilidad para determinar que en unos casos “asesinan a un periodista”, mientras en otros “periodista muere en un fuego cruzado”. Por cosas así hay que desconfiar de todas las informaciones. En cualquier caso, D.E.P.

En Líbano se celebran elecciones legislativas este domingo. No somos muy optimistas con respecto a la posibilidad de que mejore la situación de eterna inestabilidad, cada vez más acuciante en el que otrora fue conocido como “la Suiza de Oriente Medio”.

Difícil dilucidar si esta noticia es un ejercicio de avance democrático en Kuwait o de todo lo contrario, despotismo camuflado.

Nosotros no nos tragamos aquello de que eran unos “nuevos” talibanes. Muy poco están tardando en reimponer sus viejas normas en Afganistán.

Sri Lanka sigue en su espiral de caos. Pero, independientemente de los motivos locales (que los hay y son muy claros), no olvidemos la perspectiva regional, ya que no parece casual que esta crisis se produzca en paralelo a las de Pakistán e Islas Salomón. Recordemos que Estados Unidos y China se están disputando la hegemonía en la zona del Indo-Pacífico, y la India a su vez juega un papel propio no equidistante pero sí muy autónomo.

China nos agua la fiesta y nos recuerda que la pandemia está plenamente vigente. Dicho lo cual, ¿están siendo coherentes o exagerados? ¿Prudentes o rígidos? ¿Eficaces o efectistas?

Nuevo gobernante en Hong Kong. Llamarlo “electo” suena a chiste, así que lo dejaremos en “designado”.

¡Vivan las cadenas! Sería el resumen más sencillo del hecho de que en Filipinas se elija democráticamente al mismísimo hijo del dictador Marcos.

COSMOS

Sitios oscuros que no se ven pero se sienten sus efectos… donde nada de lo que entra sale… Vale, si lo pensamos bien hay por todas partes... Eso sí, este agujero negro supermasivo tiene bastante más importancia científica.

Y, ya sabéis, si habéis echado de menos Oceanía, volved en siete días a ver si sigue allí, ¡que no se me ha olvidado!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...