viernes, 20 de mayo de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 14 de mayo al 20 de mayo de 2022)

 

Arrancamos esta semana con un poco de humor con una noticia que no es noticia pero es transversal a todo el panorama mundial. Confusión dicen…



EUROPA

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN sigue proporcionándonos noticias interesantes. Parece que Turquía aprovecha esta cuestión para sacar tajada (de ningún modo creo que finalmente bloquee su incorporación a la Alianza), Rusia rebaja la tensión dialéctica (intermitentemente) y los propios solicitantes reducen las expectativas por este cambio estratégico.

Me pregunto cuántas veces se puede declarar tomada o evacuada una ciudad. Porque lo de Mariúpol sospecho que es de récord mundial. Para una vez que parece que se ponen de acuerdo todas las partes, tampoco está clara finalmente la situación sobre el terreno.

El futuro de los prisioneros de guerra de Mariúpol, como los de otros campos de batalla, puede depender de noticias como esta. Digamos que los rusos son bastante dados a la reciprocidad sin cortapisas.

 

Severodonetsk. Retened este nombre, porque, una vez caída completamente Mariúpol (o no), promete convertirse en el nuevo foco caliente de los combates más encarnizados.

 

¿Votar a Ucrania en Eurovisión como muestra de solidaridad? Sí, por supuesto, incluso con “supuestas” trampas. ¿Botar el petróleo y gas rusos fuera de la Unión Europea? Bueno, espera, no tengas prisas, esto hay que hablarlo… Como cabía esperar, pasado el entusiasmo inicial, comienzan los escollos a la unidad sancionadora contra Rusia.

Del mismo modo, cabía esperar la reciprocidad rusa a la hora de expulsar personal diplomático. Para ser justos, puede interpretarse como un intento de no escalar el tomarse un mes para anunciar la decisión y aplicar una estricta igualdad numérica de expulsiones. O tal vez es simplemente que uno intenta ver señales positivas debajo de las piedras.

Igualmente previsible era la “solución” europea a las solicitudes de ingreso de Ucrania y otros países. No podían decirles que no, pero tampoco quieren decir que sí, porque en realidad lo más probable es que los procesos se alarguen lustros a la espera de que la convergencia comunitaria se desatasque algún día por obra y milagro del destino. Por tanto, típica patada para adelante creando una nueva organización con objetivos grandilocuentes pero que se quedará con una agenda vacía de contenido tras la segunda cumbre que se celebre. Podían haberla llamado Consejo de Europa, ya que se ve que van a estar prácticamente todos menos Rusia y Bielorrusia, pero al parecer el nombre ya estaba pillado. Demos la bienvenida por tanto a la Comunidad Geopolítica Europea, pero no le cojáis cariño que no le auguro un gran futuro.

Seguimos viendo daños colaterales económicos por la guerra en Ucrania, y lo peor es que esto no ha hecho más que empezar. Por otro lado, las “desinversiones” en Rusia se están empezando a parecer demasiado a malvender sin que se note demasiado a precisamente aquellos a quienes se supone que estás intentando castigar. El tiempo dirá…

Hablando de daños colaterales, hay quien interpreta que los resultados en las elecciones de la región más poblada de Alemania están influidos por las consecuencias económicas de la gestión alemana de la crisis ucraniana. ¿Tal vez por eso cierto rencor hacia el ex canciller Schroeder? Con germanas maneras, muy burocráticas, por supuesto.

En Francia Macron precalienta las legislativas con su nuevo gobierno.

Un país prorruso (Armenia) pero con un gobierno surgido de una “revolución de color” prodemocrática detiene a centenares de opositores que protestan por las concesiones al país vecino (Azerbaiyán), una dictadura apoyada por un país de la OTAN y que suministra gas y petróleo a la Unión Europea. Un momento, ¿no éramos un ejemplo para el mundo de defensa de las libertades y los valores democráticos? No olvidéis que las cosas en Política, y menos en Política Internacional, no son nunca blancas o negras.

De verdad, ya no sé qué decir de los políticos británicos. Vale que en todas partes cuecen habas, y que nadie está libre de pecado, pero el nivel de los representantes públicos de la “pérfida Albión” está quedando semana tras semana por los suelos. Eso sí, la reina Isabel II es más dura de matar que Bruce Willis en la saga “Jungla de Cristal”.

AMÉRICA

En Estados Unidos continúa la tensión por la inminente decisión del Tribunal Supremo sobre el derecho al aborto. Pero no pensemos en ello como una cuestión meramente estadounidense; este asunto tiene implicaciones globales, ya que es un derecho puesto en cuestión por todo el planeta, incluso en países donde se suponía ya consagrado.

Otro asunto “típicamente americano” son los tiroteos masivos. Es por ello que procuro no incluirlos en el resumen, ya que son constantes y cada vez más frecuentes. Sin embargo esta semana se han producido dos particularmente interesantes. El primero por sus implicaciones raciales. No es el primero y no será el último, pero nos sirve para traer a colación la increíblemente cada vez más extendida teoría del “gran remplazo”, que está detrás de este y varios otros atentados similares (la primera vez que escuché sobre ella fue en el manifiesto de Anders Brejvik, el autor de la matanza de Utoya en Noruega hace ya más de una década). Es una tesis delirante, pero altamente peligrosa. El segundo caso es más raro, y puede ser un acto aislado, pero también puede ser un paso más en la escalada de tensión entre la China continental comunista y la insular nacionalista.

No tan usamericana (me gusta esa fórmula, aunque no es muy habitual por aquí) es la escasez de productos, más propia de noticieros sobre los países enemigos de Estados Unidos y Occidente en general. Pues esta escasez en concreto de leche materna en polvo está generando ríos de tinta en el país de las barras y estrellas.

 

Más esperanzador es el cambio en la política estadounidense hacia Cuba y Venezuela. Se esperaba en el caso cubano, ya que viene siendo una política pendular en los últimos tiempos, pero no por ello resulta menos relevante. Ojalá suponga una mejora de las condiciones de vida en la isla. En cuanto al tratamiento a la república bolivariana, obedece más claramente a la necesidad de buscar alternativas a los suministros energéticos rusos.

Finalmente, siguiendo en el “imperio”, se han celebrado primarias demócratas y republicanas claves para las elecciones parciales de mitad de mandato. No obstante, no parece que haya quedado clara la tendencia en ninguno de los dos partidos. Si acaso, que las disputas procedimentales en próximos comicios prometen ser más duras aún que en 2020.

Bueno, he mentido cuando he dicho “finalmente”, porque hay noticia bonus. En mi defensa, ya sabéis que en realidad “la verdad está ahí fuera”. Eso sí, podría haber puesto esto en la sección “Cosmos”, pero sería tomar partido por las tesis explicativas que defienden el origen alienígena de estos fenómenos, frente a otras más terrenales (fenómenos atmosféricos raros, prototipos armamentísticos ultrasecretos…). Por cierto, lamento decepcionar a quienes crean que es un ejercicio de transparencia del Pentágono o de apertura de mente de las autoridades del Congreso. Me temo que es un paso previo a la solicitud de unos miles de milloncejos para acelerar el desarrollo de nuevos “juguetes”, como los radares cuánticos. Tal vez ayude que, casualmente, el Secretario de Defensa fuese un directivo de Raytheon, una de las principales compañías fabricantes de tecnologías avanzadas en esos campos.

El Tío Sam casi nos monopoliza la actualidad del Nuevo Continente, pero vamos a Chile, donde ya avisamos en su día que a Boric le esperaban complicaciones severas desde el principio de su mandato, y una de ellas era precisamente la seguridad en el Sur y la relación con los mapuches.


Se acercan las elecciones colombianas, donde el país cafetero puede dar un vuelco al panorama político.

 

ÁFRICA

Que no se me enfade nadie, que esto es un criterio estrictamente geográfico. España es un país bicontinental, lo cual debería llenarnos de orgullo en lugar de taparlo como si fuera un estigma. Complejos nacionales por aquello de “África comienza en los Pirineos” que deberíamos quitarnos de encima de una vez. Dicho lo cual, la noticia, largamente esperada, tiene implicaciones geopolíticas importantes, pero vamos a quedarnos de momento con la mejora de las circunstancias materiales para centenares de personas en Ceuta, Melilla y el Norte de Marruecos.

En Libia cada vez cuesta más tener esperanzas en que la crisis política se resolverá por medios democráticos y pacíficos. Más bien todo apunta a que es bastante probable la vuelta a las hostilidades abiertamente armadas en los próximos meses.

Nuevos capítulos en la ruptura entre Mali y sus vecinos, así como entre Mali y Francia. La situación se deteriora a pasos acelerados.

En el vecino Chad también se promueve el sentimiento antifrancés, pero esta vez los papeles se cambian, ya que son los opositores quienes acusan a la antigua potencia colonial de sostener al régimen militar.

Hace tiempo que se habla poco de Somalia, un país tan en boga en los 90. Pero desgraciadamente no es porque la situación haya mejorado mucho, sino porque otros conflictos han relegado a este territorio al ostracismo mediático. En resumidas cuentas: sigue siendo un ejemplo de libro de Estado fallido.

 

ASIA

La muerte / el asesinato de la periodista palestino-americana de Al Jazeera ha traído cola esta semana, tanto por la “investigación” de lo sucedido como por los disturbios posteriores, incluso en su propio funeral.

La conclusión generalizada es que en Líbano han sufrido un fuerte revés Hezbolá y sus aliados. Traducido a la lucha de poder regional, Arabia Saudí 1 – Irán 0. Sin embargo, yo no lo veo tan claro. Para mí estos resultados electorales muestran más bien el permanente enquistamiento de la división nacional, y auguran una mayor conflictividad reforzada por las inminentes consecuencias sociales de la crisis alimentaria, financiera y energética del país. ¿Es posible que veamos un retorno a la guerra civil? Para mí es casi inevitable, salvo que las potencias regionales impulsen lo contrario dentro del marco de un acuerdo nuclear con Irán (ampliado a otras cuestiones de seguridad en Oriente Medio).

Cambio de iure de liderazgo en Emiratos Árabes Unidos, ya que de facto ya estaba gobernando el nuevo monarca. Hace tiempo que escucho alabanzas de expertos y analistas varios, según los cuales este líder es de lo mejorcito que hay en la región. Confiemos en que así sea y no muestre su lado oscuro ahora que no tendrá cortapisas formales.

Cada vez que tenemos una visita del estilo de la del Emir de Qatar resulta inevitable recordar “Bienvenido Mister Marshall”. De nuevo, un recordatorio de lo fácil que resulta mirar para otro lado cuando conviene y de lo ridículo que es hacernos los contundentes cuando lo que hacemos es apuntarnos al linchamiento para no quedarnos solos. Eso sí, me ha gustado recordar el detalle de que la princesa de Asturias esté aprendiendo árabe, realmente puede ser útil en el futuro para mantener unas buenas relaciones con países clave para nosotros.

La India restringe duramente la exportación de trigo. Una gota más en el vaso de agua que está poniendo por las nubes los precios mundiales de los cereales. ¿Cuánto tardaremos en ver ese vaso desbordando en algún país? Recordemos que “el precio del pan” ha sido durante siglos una de las mayores preocupaciones de los gobernantes, por su enorme potencial desestabilizador, y por lo que parece sigue siéndolo (pese a tanta posmodernidad).

Pero para crisis la de la antigua Ceilán, que sigue encaminándose al colapso total, económico, político y social.

Corea del Norte es un país bastante aislado, lo cual paradójicamente le había venido bien para combatir la pandemia. Sin embargo, parece que eso ya no le ha librado de sufrir sus efectos. Cualquier noticia que viene de esa nación tiende a ser preocupante, y esta vez no es una excepción.

 

OCEANÍA

Elecciones en Australia este próximo fin de semana. No son espectaculares ni preocupantes, pero… ¿Qué queréis? Si es que es el continente remanso de paz, cuesta sacarle temas.

 

Me despido con el deseo de que no pilléis esta semana ningún bicho raro, que parece que vamos sobrados de subvariantes de ómicron, nuevas hepatitis y… viruela del mono. Suena ridícula, sólo superada por su nombre en inglés (monkeypox), pero ya es lo que nos faltaba… Os he ahorrado a propósito las noticias víricas: ¡de nada!

Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...