jueves, 22 de diciembre de 2022

¿Es Tik Tok una amenaza?

 
Estados Unidos continua considerando a Tik Tok como una amenaza para la seguridad nacional. Es lógico si entendemos que la famosa red social es china, y la geopolítica, como no,  es lo que cuenta.  China ya es el gran enemigo de la tierra del tío Sam. 

¿Por qué es un peligro?

Se comparten datos. Oh, sorpresa, una red social que  recopila datos personales y que luego no sabemos lo que pasa con ellos. Tik Tok  ha anunciado que los datos de los usuarios norteamericanos se mudarán a servidores de EEUU. Ya veremos. Desde luego desconfío de toda plataforma, no solo de Tik Tok.

Espionaje. Tik Tok tiene la posibilidad de acceder a nuestro micrófono y a nuestra cámara. Muchísimas aplicaciones también. Potencialmente es un pequeño espía monitorizando continuamente las chorradas que puedan hacer millones de adolescentes.  ¿O no la utilizan solo adolescentes? ¿Algún político con puesto importante utiliza Tik Tok para conectar con sus "votantes"? ¿Sirve para hacer algo más que chorradas? Por supuesto que sí, en mi opinión. Es una red social tan buena como cualquiera y se encuentra en pleno auge. 

Censura. Se considera que Tik Tok puede censurar información para satisfacer al gobierno chino. Es posible, aunque la empresa lo niega. De todas formas, tampoco sería la única red social que censura contenidos. La cuestión es que si la empresa es de EEUU ya se inventarán alguna justificación que parezca moralmente honorable para hacerlo.

Desinformación. Según leemos en la prensa:Una investigación realizada por Global Witness y el equipo de Ciberseguridad para la Democracia de la Universidad de Nueva York ya ha sugerido que TikTok no logró filtrar grandes cantidades de información falsa electoral en las semanas previas a las elecciones intermedias de Estados Unidos del mes pasado. En el experimento, TikTok «se desempeñó peor que cualquier otra plataforma probada», encontraron los investigadores. En respuesta, TikTok ha implementado medidas de seguridad relacionadas con el contenido electoral y ha exigido la verificación de cuentas gubernamentales y políticas”. Bueno, no sé si estas  posibles manipulaciones llegan al nivel del escándalo de Facebook.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...