miércoles, 28 de diciembre de 2022

Tecnología y desaparición de empleo: seguimos con el debate


 Esta semana ya he leído dos interesantes artículos que se suman al  debate eterno sobre la tecnología y la destrucción de  empleo.

El primero tiene que ver con  la Inteligencia Artificial y el famoso CHATGPT.  Todo lo que puede ser automatizado será, y en no muchos años cada vez más horas de trabajo podrán ser realizadas por máquinas. Es una constante. El debate debe centrarse en:

  • Cómo repartir el empleo entre las personas.

  • Qué actividades requerirán aún humanos.

  • Qué necesidades formativas son necesarias para afrontar todos los cambios.

El segundo artículo se centra en la primera “hamburguesería robótica”. McDonald’s ha abierto un restaurante totalmente automatizado.   ¿Se extenderá? ¿Es una buena señal que este tipo de empleo sea automatizado?

 

2 comentarios:

  1. La progresiva automatización seguirá creando desempleo; eso parece inevitable. El rendimiento de los bots y autómatas, sumado a la mejora y perfección de los algoritmos que emplean, ha hecho que en muy poco tiempo sean capaces de realizar trabajos que hace unos años era impensable que fuesen a sustituir al ser humano. Eso sería bueno si liberase al hombre y a la mujer de tareas tediosas; pero si nos condena a la pobreza y al hambre, al no redistribuirse esa riqueza producida ni el trabajo restante, pues hace que nos enfrentemos a un gran problema. Si a eso le sumamos el hecho de que escuelas y universidades están formando a personas para que trabajen en trabajos que no van a existir cuando terminen sus estudios, pues tenemos un problema aún mayor.
    Estoy totalmente a favor del desarrollo de la tecnología al liberarnos de esa carga laboral. Pero habría que crear un sistema de compensación económico (un ingreso vital universal) y un sistema de compensación formativo (dirigido a los nuevos nichos de mercado laboral). Sin ninguna de estas dos implementaciones, el futuro se ve muy oscuro.
    Un saludo, Héctor, y gracias por tus publicaciones (por cierto, súper interesantes los dos últimos libros que recomiendas: "No-Cosas" y "La Era del Vacío"; ¡ya tengo regalo de cumpleaños para la parienta! 😂). Un abrazo!

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...