La penetración de Internet en los hogares
españoles es un hecho que ha vivido un tremendo impulso en lo últimos años. Tal
y como se puede ver en el gráfico y atendiendo a los datos de la Encuesta General de Medios, en los meses de octubre y noviembre
de 2012, 24.204.000 de personas eran
usuarias de Internet, lo que supone el 61,4%
de la población española.
Gráfico 1: Población española que accede a
Internet en el último mes y el día anterior al estudio.
¿Para qué usamos
Internet? ¿Cuál es la principal motivación que nos lleva a conectarnos? Pues siguiendo con el estudio de
la EGM, que no tiene en cuenta otras
actividades, digamos, más “polémicas”, el uso principal es consultar nuestro correo electrónico. Ahora sí, desde que surgieron
las Redes Sociales, conectarnos para introducirnos en el mundo de Facebook, Tuenti o Twitter, por citar
las mayoritarias, es una actividad que está creciendo como la espuma colocándose,
así, en segundo lugar. Como tercer
servicio con más popularidad para los internautas está la lectura de información de actualidad, elemento que se cubría
anterior y únicamente con los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa
escrita.
Gráfico 2: Tipos de usos que los Internautas
le dan a la red.
A continuación,
voy a seleccionar una serie de datos sobre el uso de las redes sociales.
Según el estudio realizado por The Cocktail Analysis, las redes sociales más usadas
por los españoles, junto con sus principales características, son:
Facebook
·
El 85% de los internautas
utiliza Facebook, lo que la convierte en la número 1.
·
Por sexos, el 53% de los
usuarios son hombres y el 47%, mujeres.
·
El 70% de los usuarios
tiene más de 25 años; la media de edad
se sitúa en 30,5 años.
·
El 70% accede a diario a
través del ordenador. El 30% también accede a diario a través del móvil.
·
El uso principal que se da a Facebook es relacionarse con los contactos establecidos; también acceder a contenidos, agenda social, juegos, chat, etc.
·
Es la red más importante, tanto que muchos usuarios conciben que si la
abandonan, se perderían mucho.
·
La investigación estima que existe un problema generalizado percibido
por los usuarios, relacionado con la gestión de la privacidad y una excesiva
exposición de sus contenidos. Tener perfil en Facebook se ha vuelto algo
estándar, lo que supone que, al estar mucha gente allí, pierde parte de su carácter
selectivo, o, dicho en otras palabras, Facebook empieza a estar saturado.
Tuenti
·
El 36% de los internautas
usa Tuenti.
·
Por sexos, el 56% son
hombres y el 44%, mujeres
·
El 58% de los usuarios tiene menos de 25 años. La edad media se sitúa en 25,55
años.
·
La mayor parte de los usuarios de Tuenti utiliza esta red para
interactuar con sus contactos.
·
El 37% afirma que cada vez
lo usa menos.
·
El 73% accede a diario y un
36%, a través del móvil.
·
Tuenti sigue siendo la red del mundo joven y de la fiesta, aunque
empieza a sufrir desgaste.
Twitter
·
El 32% de los internautas
utiliza Twitter.
·
Por sexos, el 61% es hombre
y el 39%, mujer.
·
El 56% tiene más de 25 años. La
edad media es de 28,30.
·
El 63% accede a diario a través del ordenador. Un 41% lo hace a diario
a través del móvil.
·
Twitter es más un redistribuidor de
información o conversación colectiva en tiempo real que una red social propiamente dicha.
·
Twitter es una red en constante
crecimiento. Muchos medios de comunicación, artistas y “celebrities” están
presentes en ella.
·
Twitter es una red abierta para comentar la realidad y generar debate.
El hashtag (#) se ha colado en casi todos los canales audiovisuales.
·
Twitter es un foro público no autocensurado por los contactos que se
tienen, pero en el que también resulta difícil “hablar en público”. No ser retuiteado
ni mencionado equivale a ser ignorado.
Gráfico 3:
Porcentaje de Internautas en cada una de las redes sociales. Elaboración
propia.
Y en tu caso,
¿cuál es la red social que más utilizas? Y, sobre todo, ¿qué uso le das?
No hay comentarios:
Publicar un comentario