viernes, 12 de diciembre de 2014

Google News cierra: ¿la intervención estatal contra la sociedad red?




No ha sido una subida de impuestos lo que ha hecho cerrar Google News, ni tampoco el miedo a que gane Podemos unas elecciones. Ha sido la Tasa AEDE -que pretende el pago sólo por enlazar noticias- lo que ha obligado al gigante norteamericano a finiquitar su agregador. Los que defendemos la red neutral y libre debemos estar preocupados. Google News no tenía publicidad, por lo que no iba a pagar por prestar un servicio del que no saca rendimiento. Su negocio está enfocado hacia otras áreas, y las noticias formaban parte de un complejo abanico que se centra en la economía de la atención. Aquellos sectores que no se han adaptado a la economía digital exigen paralizar el progreso gracias al apoyo de la intervención estatal, a la que ya sabemos que le viene bien contar con corporaciones mediáticas afines para imponer su pensamiento lineal. Una vez más, se sitúa  el Estado –o, mejor dicho, sus gobernantes- contra la sociedad. Y así seguimos, no es nuevo; la historia es la gran maestra y ya nos avisa de los peligros del poder frente al ciudadano.  ¿Tratarán mejor esos periódicos al gobierno tras ofrecerles un trozo de “la tarta Google”? Pues no sé, pero lo que sí es seguro es que parte de esa tarta se ha ido de España. 

En mi caso particular, que no gano dinero con el blog y que utilizo enlaces que llevan tráfico a distintos medios, me estoy planteando no enlazar ninguno que pertenezca a la AEDE. Aunque tengo pocas visitas, no quiero que alguien reciba público, lo cuantifique en su resultado de cara a la publicidad, cobre por ésta, pero encima pretenda que yo pague sólo por “citar” o enlazarlos. Me parece absurdo, pero estamos viendo tantas absurdeces en elpanorama político que no es de extrañar. ¿Alguien cree que vamos a empezar a comprar periódicos en los kioskos como locos al cerrar Google News? Que alguien pare este tren que me bajo. Mejor dicho, que paren las imprentas. 

No todos los medios están a favor de este canon: algunos ya se han posicionado en contra. El futuro pasa por entender cómo funciona la red, no ir contra ella. El corporativismo debe tener unos límites. De la misma forma que no se destruyeron coches para darle negocio a las carretas de caballos, el periodismo debe adaptarse a la red como lo estamos haciendo todos. ¿O es que unos tienen derecho a vivir atrofiados en la era industrial y otros tenemos que digitalizarnos desde la cabeza hasta los pies?

Si me preguntáis por un ejemplo de adaptación, podría hablaros de eldiario.es, que ya tiene unos 10.000 socios y que combina las cuotas de tale socios con publicidad y una publicación ocasional en papel. Su idea de ir generando una comunidad de lectores activos puede ser un modelo para otras cabeceras que quieran hacer algo distinto en la época del 2.0. Todavía es pronto para saber si funcionará o no, pero el camino a seguir debe ser no criminalizar a los que usamos la red para informarnos; eso  y entender que el papel es un formato totalmente desfasado.

Ya lo he comentado muchas veces, que Google sea una multinacional no quiere decir que todo lo que se regule “contra ella” sea lógico, ni prudente, ni termine convirtiéndose en un golpe para todos los internautas. El problema es que la red ha democratizado la información. Nos encontramos  ante un cambio cualitativo y cuantitativo en los medios de comunicación, viendo como proliferan proyectos independizados de las grandes corporaciones, fomentando, además, la participación de muchos colectivos que antes no tenían voz. Si la información es poder, Internet supone reparto de poder y, por lo tanto, una mejora democrática. No quiero decir que todo lo que se lea en Internet sea magistral, pero tampoco todo lo que se lee en un libro o en la prensa es objeto del premio Nobel de Literatura.

Lecturas recomendadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...