viernes, 5 de diciembre de 2014

Paro y contratos en Noviembre de 2014: breve análisis




Esta semana se han publicado las cifras de paro registrado del mes de noviembre. Veamos algunos de sus datos y analicemos cuáles son las tendencias tanto en desempleo como en contratación:




Paro registrado

  • El número de desempleados registrados ha bajado en 14.688 personas en relación con el  mes anterior.
  • En valores relativos, la reducción del paro es de un -0,32%. El  paro registrado se ha situado en 4.512.116. 





Es cierto que la tendencia en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo  es decreciente, a pesar de la estacionalidad del empleo, acercándonos ligeramente a cifras del 2012. La mayor bajada este año se dio a partir de marzo, estancándose entre julio y agosto para comenzar un ligero repunte a partir de septiembre -final de la temporada de verano en la mayoría de los sitios-.

Descenso del paro por sectores económicos

  • En Agricultura se reduce en 8.580 (-3,83%).
  • En Industria baja en  5.304 (-1,16%).
  • En Construcción se reduce en 9.065 (-1,68%).
  • En Servicios sube en  8.940 (0,31%).
  • Sin Empleo Anterior se reduce en 679 personas  (-0,17%).

En términos porcentuales, es en la Agricultura donde más se ha visto reducido el número de desempleados con un descenso del 3,83%.  El único sector en el que crece el paro es, por otro lado, el más importante de nuestra economía: el sector servicios, con un incremento en sus filas de desempleo del 0,31%, lo que supone 8.940 personas más.
Por sexos
La bajada  no se ha comportado por igual en ambos colectivos: el desempleo masculino se sitúa en 2.120.212 al bajar 16.017 (-0,75%) y el femenino , en 2.391.906, al incrementarse en 1.329 (0,06).

Contratación


  • Número de contratos registrados: 1.385.351.
  • Contratos indefinidos: 117.568. El 8,49% de todos los contratos.

Analicemos la evolución de los contratos indefinidos a través de dos tablas:






La contratación indefinida sigue siendo la excepción, aunque haya mejorado este año,  mostrándonos una vez más la excesiva temporalidad de nuestro mercado de trabajo. Por otro lado, podemos observar cómo la contratación a tiempo parcial indefinida también crece, lo que nos indica, al menos formalmente, que hay una reducción de horas de trabajo considerable.
Altas en la Seguridad Social
Esta información es importante. Analicemos los datos publicados en la web del Ministerio de Empleo:

  • La afiliación media a la Seguridad Social alcanza  los  16.695.752  ocupados en el último mes,  lo  que  supone  un  incremento de 402.209 personas respecto al año pasado.
  • El Régimen de Autónomos cuenta con 3.120.052 personas. Hay que destacar también el crecimiento de la afiliación entre  el colectivo, que gana 519 ocupados (0,02%).





Estos datos hay que matizarlos. Con el incremento de los contratos a tiempo parcial, la Seguridad Social sigue teniendo un problema: aunque aumenten los cotizantes, esto no quiere decir que la recaudación se vea igualmente mejorada.
Además, como bien establecí en otro artículo, la bajada constante de salarios sigue situándonos en una disyuntiva bastante complicada, no sólo desde el punto de vista social de los que sufren esta situación, sino también desde el punto de vista del crecimiento económico. Si el consumo se estanca, nos costará más salir.






En las tablas anteriores expongo una comparativa  entre contratos temporales e indefinidos. Como podéis ver, la diferencia es abismal.

Prestaciones
 Número de beneficiarios: 2.446.687, un 11,4% menos con respecto al mismo mes del año anterior.
La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de octubre de 2014 ha sido del 57,31%. Ell mismo indicador en octubre de 2013 fue de 60,51%, lo que supone un descenso en la cobertura del 5,3 %.
La tasa de cobertura se calcula atendiendo  al resultado de la siguiente fórmula:

Total de beneficiarios de prestaciones
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paro Reg. SISPE con experiencia laboral + Benef. de subsidio de eventuales agrarios




Los datos sobre cobertura  nos indican que un sector importante de la población desempleada no tiene ningún tipo de prestación. De hecho, se prevé una nueva ayuda a los desempleados que duraría unos seis meses y seríacompatible con un empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...