Fuente:wikipedia |
Ya sabemos que la Navidad estimula los deseos consumistas
hasta niveles desorbitados. Y es que comprar el regalo, la comida para las cenas
y alguna que otra cosa más se hacen imprescindibles en unas fiestas un tanto
aceleradas. Colas y más colas en las tiendas me sitúan entre el agobio y la perplejidad: ¿es
necesaria tanta parafernalia sólo por ser Navidad?
Todo lo que fomente el consumo -en resumidas cuentas y yendo
a un tema más interesante que mis sensaciones metafísicas- estimula la creación
de determinados puestos de trabajo.
Leemos en la prensa que se pronostica un incremento del 10% en las
contrataciones para la campaña de
Navidad y rebajas. Los meses de noviembre, diciembre y enero configurarían
dicha campaña y se estima, por tanto, que se lleguen a las 110.000
contrataciones vinculadas a esta temporada del año. Estas cifras son calculadas
por Adecco; sin embargo, Randstad suma todos los contratos registrados en esta
época -de noviembre a enero- y calcula que tendremos unas 641.500
contrataciones. Tendríamos que remontarnos hasta el 2007 para tener unos datos
mejores.
Fuente: 20 minutos
¿Qué puestos de
trabajo serán los más demandados?
Pues si seguimos analizando la noticia se crearán crearán,
principalmente, estos puestos:
·
Administrativos de tráfico y customer service ( en sectores como la
logística y la alimentación).
·
Dependientes, promotores, administradores
contables y recepcionistas.
·
Azafatos de imagen, teleoperadores, camareros,
empaquetadores, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, manipuladores de
alimentos, conductores y carretilleros.
Por tanto, los
sectores que más tirarán del empleo son, como es normal: la hostelería, la restauración, la
juguetería, la alimentación, el turismo y la distribución.
Además, en dicho artículo se incluye un pequeño listado de empresas que prevén contratar personal, como son El Corte Inglés (a unas 2000 personas para la campaña de Navidad y rebajas), Toys "R" Us ( unas 1.500 personas en toda España), Cortefiel (más de 200 vendedores para trabajar en sus tiendas), FNAC (contratará previsiblemente a unas 250 personas a tiempo parcial) y Media Markt (realizará unas 70 contrataciones).
Cuando terminen las rebajas estudiaremos si los resultados son tan positivos como se dice, y si se han incrementado notablemente no sólo las ventas sino las contrataciones. Es importante también desear que todos estos contratos temporales vayan paulatinamente transformándose en algo más estable; si no, estaremos de nuevo viendo cómo el desempleo crece de forma lamentable en el mes de febrero.
Además, en dicho artículo se incluye un pequeño listado de empresas que prevén contratar personal, como son El Corte Inglés (a unas 2000 personas para la campaña de Navidad y rebajas), Toys "R" Us ( unas 1.500 personas en toda España), Cortefiel (más de 200 vendedores para trabajar en sus tiendas), FNAC (contratará previsiblemente a unas 250 personas a tiempo parcial) y Media Markt (realizará unas 70 contrataciones).
Cuando terminen las rebajas estudiaremos si los resultados son tan positivos como se dice, y si se han incrementado notablemente no sólo las ventas sino las contrataciones. Es importante también desear que todos estos contratos temporales vayan paulatinamente transformándose en algo más estable; si no, estaremos de nuevo viendo cómo el desempleo crece de forma lamentable en el mes de febrero.
También deberíamos
pensar que en España no sólo tenemos una preocupante falta de demanda -el poder
adquisitivo baja y el consumo también-, sino un problema de modelo productivo.
¿Volver a los niveles de consumo previos
a la crisis nos sacará de ella? ¿Se inflará una nueva burbuja inmobiliaria o se
crearán nuevos sectores productivos de alto valor añadido? Porque, claro, si
demandamos productos que no se fabrican aquí, mal vamos.
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