En una entrevista a la especialista en Recursos Humanos EvaCollado, a la pregunta sobre si estamos preparados para que nos encuentren en
la red, la respuesta es categórica: no. No somos conscientes de hasta qué punto
nuestros comentarios, actividades, fotos, perfiles, contactos y un largo
etcétera de datos que configuran nuestra huella digital se convierten en un
currículum visible las 24 horas del día.
Son cada vez más las ofertas de empleo que se publican en la
red, y el número de profesionales de los RRHH que la utilizan para captar
talento se incrementa día a día. Es más barato buscar en Internet y, además, la
información que se puede obtener del candidato es más amplia, precisa y
profunda que lo que nos puede dar un currículum de un folio escrito en Times New Roman con la misma foto de
hace cinco años. Tu marca personal encuentra en Internet un gran aliado, no hay
que olvidarlo, pues te ofrece un escaparate en el que cualquier interesado
pueda asomarse. Y esto es revolucionario.
Escribí hace poco sobre el primer paso que debe dar una personaque quiera buscar empleo de forma online.
Hay que empezar por localizar empresas y
personas de interés profesional. Para mí, esto es lo más importante y se
puede convertir en la única actividad realmente productiva para arrancar con
relativo éxito. Pero, luego, es recomendable realizar una serie de acciones
para conocer mejor cuál es nuestro posicionamiento en la red. El artículo
publicado en Talentfuctyplus comenta
que el nethunter oteará los
siguientes datos en la red cuando se enfrenta a un candidato:
- · Empezará “Googleando” el nombre del candidato y valorará su huella digital.
- · Estudiará la bio en las redes sociales y los enlaces propuestos en la misma.
- · Tendrá en consideración lo que cuentan las fotografías sobre los candidatos.
- · Analizará la calidad de la comunidad online.
- · Comenzará a seguir la actividad diaria en las redes sociales (qué se comparte, con quién, cuáles son las interrelaciones más frecuentes).
Por lo tanto, mucho ojo. Separa bien tus redes profesionales
de las personales, cúrrate una buena bio en las redes sociales y empieza a
generar valor. Lo repito mucho, pero no me canso: un blog profesional te hará ganar muchos puntos de cara a los
profesionales de tu sector. Empieza por convertirte en un referente y luego
verás cómo a tu alrededor se genera una comunidad de usuarios que viralizará tu
trabajo.
Ya lo comenta Eva Collado: Dejar el currículum es tirar el
papel, el dinero y tu tiempo. Si dejas el currículum pasas a ser uno más en un
montón que, probablemente, se quedará en la recepción de una empresa y no llegará
nunca a Recursos Humanos.
No lo olvides, la
proactividad es la clave.
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