Puedes ser muy inteligente, muy honrado, muy trabajador y muy
buena gente, pero si no comunicas bien, si no sabes vender, pierdes mucho. En
España no nos enseñan a hablar en público; pasamos por el sistema educativo sin
necesidad de defender un discurso frente a terceros. Se tiene más en cuenta lo
que escribimos que lo que contamos ante un público expectante, y eso nos pasa
factura.
Prueba de lo anterior, de la cultura de no tener que
defender nuestros servicios o nuestras gestiones ante la gente, es el escaqueo
del presidente del gobierno en el debate a cuatro celebrado el pasado 7 dediciembre (y de muchos otros más). ¿Os imagináis al director ejecutivo de una
empresa salir corriendo en una junta de accionistas y delegar en su segundo?
¿Se imagina alguien que cuando nos tienen que dar explicaciones por un trabajo,
nos las den a través de una tele de plasma y no podamos ni preguntar? Pues no; sin embargo, hay gente que lo
justifica en la política, pero sería incapaz de defenderlo en otras cuestiones
de la vida.
Los profesionales, nos dediquemos a lo que nos dediquemos,
tenemos que saber defender nuestras posiciones a través de una buena
comunicación. Si no trasmitimos con claridad lo que vendemos o el ámbito en el
que somos expertos, tenemos un problema. Ser un buen vendedor es saber explicar
lo que ofrecemos de forma nítida, siendo flexibles ante las críticas y sabiendo
escuchar a un interlocutor al que nos
interesa convencer.
Una técnica sencilla para demostrar lo que somos
profesionalmente hablando es el Elevator
Pitch. En un minuto tenemos que explicar qué es lo que sabemos hacer y cuál
es el motivo por el que tienen que contratar nuestro servicio. En caso de que
estemos buscando trabajo, la entrevista será un foro idóneo para poner en
práctica nuestras habilidades comunicativas. ¿Qué podemos ofrecer a la empresa?
¿Cuál es nuestra propuesta de valor? Pero no nos podemos circunscribir solo al
ámbito de la búsqueda de empleo. En nuestro trabajo también tendremos que
desarrollar habilidades comunicativas y sociales que nos permitan conectar más
con clientes y usuarios.
No soy experto en comunicación, pero todo lo que llevo leído
hasta ahora y la experiencia del día a día me han hecho fijarme en que los
mejores profesionales comunican bien porque:
- · Tienen empatía. Es muy difícil conectar con la gente si no saben lo que siente ésta.
- · Son concretos y sólidos en sus argumentos, aunque sin caer en la pedantería.
- · Saben escuchar y atender a las demandas de su interlocutor.
- · Saben gestionar sus emociones sin caer en la euforia infantil y desmedida ni en la depresión aguafiestas
Seguramente saber comunicar tiene mucho que ver con lainteligencia emocional.
Y tú, ¿piensas que la comunicación es importante en el
ámbito profesional?
Aquí os dejo un vídeo en el que se habla de la comunicaciónen los profesionales.
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